| Artículos | 01 JUN 2002

La informática distribuida está dando paso a los centros de datos

Según Fernando García, director general de APC España
Fernando Ujaldón.
La aparición de la economía interconectada no sólo está cambiando la forma en que las empresas realizan sus negocios, sino que también está modificando la estructura misma de los sistemas. El modelo de informática distribuida, con una creciente dispersión de equipos, ha comenzado paulatinamente a reconcentrarse, dando lugar a la figura del centro de datos. Algunos fabricantes de infraestructuras, como es el caso de APC, han reconocido la oportunidad de negocio que abre el nuevo esquema y han empezado a desarrollar estrategias orientadas a este incipiente mercado.
La gran variedad de operadores y proveedores de servicios que desde hace un tiempo vienen destinando sus inversiones a la creación de centros de datos a gran escala, así como la decisión de las empresas de contar con sus propios cibercentros, ha despertado el interés de APC. La compañía estima que los centros de datos proporcionan actualmente una oportunidad de mercado mundial de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares tan sólo en lo que respecta a la provisión de infraestructuras.
En su momento, la informática distribuida consiguió desplazar a los antiguos centros de datos basados en grandes mainframes y “ha sido prácticamente el esquema dominante en los últimos años. Los sistemas estaban repartidos en varios equipos, con la consiguiente dispersión de los datos y altos costes de infraestructuras”, explica Fernando García, director general de APC España.

Arquitectura PowerStruXure. “Sin embargo, la evolución del modelo cliente/servidor ha dado como resultado la aparición de una nueva generación de centros de datos con una importante serie de ventajas. Es precisamente en esta evolución donde la arquitectura PowerStruXure encuentra su sentido”, agrega García.
“Más allá de las implicancias de esta nueva arquitectura, PowerStruXure tiene una relevancia mayor para las operaciones de APC, ya que más que una serie de productos determinados constituye una nueva estrategia de la compañía, una puerta de entrada diversificada al mercado de centros de datos, lo que resulta altamente prometedor”, explica el director de la filial española.
Los puntos fuertes con los que APC ha decidido dotar a PowerStruXure son la disminución de costes de amortización de las infraestructuras, su adaptabilidad a las diferentes necesidades de las empresas, una alta disponibilidad y facilidades a la hora de su mantenimiento. Para APC, contar con estas funcionalidades a la hora de implantar y gestionar un centro de datos no resultaba posible hasta hace poco tiempo.
Según García, “la mayoría de los centros de datos sólo aprovechan entre un 25 y un 30% de su capacidad cuando podrían utilizar mucho más”. Precisamente el solventar este problema, optimizando al mismo tiempo la gestión de estas infraestructuras constituyen uno de las prioridades de la compañía en el diseño de la nueva línea de productos.

www.apc.com

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