La industria crea una alianza para impulsar las múltiples vertientes de Ethernet

Apoyo a todos los estándares

El pasado mes de enero, un grupo de fabricantes de distintos segmentos del sector constituyeron la Ethernet Alliance para promocionar el uso y desarrollo de la tecnología Ethernet, especialmente en áreas que van más allá de su aplicación tradicional en redes LAN.

Ethernet, la tecnología LAN con más de dos décadas de existencia, se abre camino hacia nuevos mercados como las redes de operadores, el equipamiento de consumo y de electrónica doméstica, o como componentes del backplane de los conmutadores o de los bus de sistema. La Ethernet Alliance (www.ethernetalliance.org) afirma que impulsará la tecnología en estas áreas, pero también promoverá la próxima generación de estándares Ethernet IEEE 802 a medida que se desarrollen.
La alianza sigue la línea de grupos similares como las Fast, Gigabit y 10 Gigabit Ethernet Alliances, cuyos objetivos son velar por la interoperatividad entre fabricantes y el cumplimiento de los respectivos estándares IEEE que apoya cada uno. “Nuestro propósito es promocionar todos los estándares Ethernet IEEE 802, tanto los ya existentes como los emergentes”, afirma Brad Booth, presidente de la alianza. Esto supone promover estándares emergentes como 10 Gigabit Ethernet sobre cableado UTP (par trenzado sin apantallar), esperado para finales de este año, así como investigar en la Ethernet de próxima generación, con velocidades de 40 Gbps y 100 Gbps.
Este carácter de apoyo global a Ethernet es lo que diferencia a la alianza de otros grupos creados en torno a esta tecnología. “Aunque Ethernert existe desde hace más de 25 años, carece de una voz que represente el espectro total de los estándares Ethernet IEEE 802 y se encuentre al servicio de la industria vinculada a esta tecnología en su globalidad”, asegura Booth. “Con el fuerte soporte de nuestros miembros fundadores, nosotros seremos esa voz y nos moveremos agresivamente para acelerar el crecimiento y expansión de las tecnologías Ethernet”.
Entre los objetivos concretos de Ethernet Alliance se encuentra la aceleración del desarrollo, aceptación y llegada al mercado de las nuevas tecnologías Ethernet, ayudando a los usuarios en sus implementaciones y aplicaciones. En este sentido, sus actividades se centrarán durante 2006 en tres áreas clave: apoyo al desarrollo de la tecnología, demostraciones de interoperatividad y formación. Para ello, la alianza ha comenzado a incubar el proceso de desarrollo de 100 Gigabit Ethernet, y ha iniciado esfuerzos para demostrar la interoperatividad de 10GBase-T, 10GBase-LRM y el uso de Ethernet como backplane, además de mostrar aplicaciones en electrónica de consumo. Por otra parte, colaborará en la celebración de conferencias que ayuden a difundir las ventajas de la tecnología en eventos como DesignCon, Interop y Server Blade Summit).

Presencia sectorial
La composición mixta de la alianza queda patente en la naturaleza de sus miembros, que incluyen firmas como 3Com, ADC, Agere Systems, Broadcom, Intel, Force 10 Network, Pioneer, Samsung, Sun o Tyco Electronics, entre otros. Y es que son cada vez más los operadores que consideran Ethernet como una tecnología WAN o los fabricantes de electrónica de consumo que empiezan a introducir tecnologías cableadas y WLAN en los reproductores de DVD, equipos de TV por cable e incluso en electrodomésticos. También crece el uso de Ethernet como método de interconexión de alta velocidad, similar a Fibre Channel, y como tecnología para el transporte de back­plane y bus de sistema en PC y equipamiento de telecomunicaciones, y todos estos cambios necesitan una respuesta que pretende aportar la Ethernet Alliance.


Ethernet para redes de operadores
--------------------------------------------------
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha aprobado un conjunto de normas que estandarizan Ethernet como tecnología de redes de operadores. De esta forma, se pretende facilitar la implementación estándar de una alternativa que ya estaba siendo adoptada por muchos proveedores de servicios. La iniciativa marca oficialmente la evolución de Ethernet de tecnología de conexión LAN a solución de área extensa (WAN) y para la prestación de servicios de clase de operador. Gracias a esta última posibilidad, los proveedores de servicios podrán ofrecer a los clientes soluciones más flexibles, sencillas y económicas. Por ejemplo, el usuario podrá especificar exactamente el ancho de banda que requieran entre 10 Mbps y 1 Gbps.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital