La gestión global e IP concentran los esfuerzos de la industria SAN

En abril se celebró en California la feria Storage Networking World. Las herramientas de gestión fueron el principal protagonista y los grandes del networking, como Cisco o Lucent, aprovecharon el evento para lanzar productos, mostrando así su interés por este emergente mercado.

Por lo general, los analistas coinciden en afirmar que los usuarios esperan con ansiedad mejores formas de gestionar sus recursos de almacenamiento dado que el coste de administrar estos sistemas típicamente excede el de la adquisición del hardware de almacenamiento en una proporción de 8 a 1. Según Gartner Group el mercado de herramientas para la gestión de este tipo de recursos (SRM- Storage Resource Manager) alcanzará un volumen de 1.700 millones de dólares en el año 2003. Y los suministradores parecen compartir su confianza en la bonanza futura del segmento, según ha quedado patente en el encuentro Storage Networking World, celebrado en California el pasado mes de abril como foro de encuentro entre fabricantes, usuarios y analistas interesados en las tecnologías SAN.
BMC, Astrum Software, TrelliSoft, StorageNetworks y StorageApps fueron algunos de los suministradores que aprovecharon la ocasión para presentar sus nuevos desarrollos en esta área. Al encuentro, patrocinado por Storage Networking Industry Association (SNIA), acudieron unos 1.700 fabricantes y 500 usuarios. Estos últimos destacaron la actual incompatibilidad entre conmutadores de diversos fabricantes, la falta de herramientas de gestión robustas y la carencia de soporte técnico como principales problemas.
Quizá el producto más novedoso fue el de BMC, el software Patrol Application Storage Resource Manager (ASRM), cuyas funcionalidades permiten al gestor de la red “mapear” e identificar dispositivos de almacenamiento en redes IP y Fibre Channel, y correlacionar los datos obtenidos con el rendimiento de las aplicaciones y con la disponibilidad de la información. El objetivo perseguido por el fabricante con este desarrollo es permitir el diálogo entre la información sobre los recursos de almacenamiento y las aplicaciones de bases de datos que albergan, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de monitorizar su disponibilidad y rendimiento. Así, por ejemplo, si un cliente dispone de una base de datos Oracle o Microsoft SQL Server, el administrador podría predecir cuando las pilas RAID o las bases de datos fallarán, gracias a las alertas enviadas por el sistema, y desarrollar una gestión de tipo preventivo frente a potenciales interrupciones de las aplicaciones de base de datos.

Unir la gestión de aplicaciones y almacenamiento. Según los expertos, lo revolucionario del producto se encuentra en el hecho de que no sólo analiza números y realiza mapas de los dispositivos físicos como otros paquetes, sino que también logra aunar las redes IP y Fibre Channel con las aplicaciones, así como con las hipotéticas peticiones de usuarios realizando simulaciones para mostrar el efecto que las aplicaciones tendrían sobre el almacenamiento, y viceversa.
Otros suministradores han venido desarrollando soluciones basadas en el descubrimiento de las redes de almacenamiento lógicas y físicas, pero habían avanzado poco en la correlación entre ambas, según subrayan los analistas. Teniendo en cuenta que los usuarios diseñan sus redes SAN basándose en las aplicaciones que desean utilizar, una plataforma capaz de unir ambos mundos en un único paquete de gestión resulta especialmente interesante.
El producto presentado por Astrum Software, compañía especializada en SRM, mejora su software StorCast, con la introducción de un monitor de rendimiento, denominado Storage Performance Manager (SRM). Este monitor permite a los gestores de red determinar cómo un sistema CPU, un disco I/O, la memoria y los recursos de red están operando previniendo así los fallos antes de que éstos lleguen a producirse.
La startup SRM TrelliSoft anunció su primer paquete de software, StorageAlert, para la monitorización de dispositivos en redes NT y Unix. También StorageNetworks y StorageApps mostraron software de monitorización.
Si algo está claro es que el mercado SRM empieza a convertirse en un segmento concurrido, en el que los entrantes habrán de competir con firmas de la talla de Sun Microsystems/HighGround, Compaq Computer y Veritas Software.

Aumentan las alternativas sobre IP. El negocio SAN comienza también a atraer la atención de los grandes suministradores de networking. Cisco Systems hizo durante la feria su entrada oficial en este escenario con la presentación del router SN5420, un dispositivo Fibre Channel a Gigabit Ethernet que permitirá a las empresas enviar datos sobre una red basada en la tecnología Ethernet (IP) sin necesidad de instalar redes Fibre Channel.
Por su parte, Lucent Technologies reveló los detalles de su nueva tecnología de networking de almacenamiento FCIP (Fibre Channel over IP). Según la firma, FCIP permitirá conectar, con un coste mínimo, redes SAN a través de líneas regionales y de larga distancia. El producto funcionará con el dispositivo OptiStar EdgeSwitch de la compañía e introducirá los datos Fibre Channel en paquetes IP, haciendo así posible su envío sobre una red WAN basada en IP. Actualmente, el fabricante trabaja en la interoperatividad entre OptiStar EdgeSwitch y otros dispositivos de transporte de Lucent.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital