La fuerza de la integración

Man Vehículos Industriales España

Rapidez de acceso, disponibilidad 24x7 y un alto nivel de seguridad son algunos de los requisitos aplicados por Man Vehículos Industriales España en el proceso de diseño de un nuevo modelo de comunicaciones que integrara sus diversas sedes.

Cosciente de la importancia de contar con un sistema de comunicaciones capaz de adaptarse a las actuales y futuras necesidades de una empresa dinámica, el departamento de informática de Man Vehículos Industriales España realizó meses atrás un estudio para definir el modelo de infraestructuras que resultaría más adecuado para su negocio. En dicho análisis se tuvieron en cuenta las necesidades del grupo empresarial, los productos existentes en el mercado de los diferentes fabricantes y operadores de telefonía y la oferta de soluciones tecnológicas emergentes.
Según Gonzalo Vidal, jefe del departamento de Informática de la compañía, el modelo de comunicaciones que se buscaba debía cumplir una serie de características imprescindibles: independencia de cualquier operador de telefonía, posibilidad de establecer comunicaciones con nodos situados en diferentes países y dar opción a contratar anchos de banda de diferentes dimensiones en cada nodo.
Tras un análisis de las diferentes alternativas existentes, se decidió conectar los centros de trabajo de Man con la sede importadora mediante líneas ADSL a 100 Mbps. A fin de garantizar la seguridad de los datos enviados a través de la red pública, se utilizaron generadores de red privada virtual (VPN) de SonicWall situados en cada centro de trabajo. En el caso de determinados centros que, en el momento de iniciarse el proyecto aún no contaban con cobertura de ADSL, la compañía optó por recurrir provisionalmente a conexiones Frame Relay o RDSI, conexiones que actualmente ya han sido migradas.
Antes de decantarse por la propuesta elegida, se evaluaron otras posibilidades tecnológicas. “Estudiamos algunas soluciones similares disponibles en el mercado. Nos decidimos por SonicWall porque proporcionaba una gestión muy completa a través de la plataforma SGMS, ofrecía una preparación técnica robusta a nuestro departamento de informática y brindaba el soporte necesario para preparar una prueba piloto con diferentes equipos”, explica Vidal.
En la compañía se decidió crear una arquitectura con dos niveles de seguridad, basada en un equipo GX2500 de SonicWall y en un cortafuegos de Checkpoint. En lo que se refiere a los usuarios, los portátiles que necesitan acceder desde cualquier punto a los centros de trabajo llevan instalado un cliente software del fabricante. La gestión de la VPN se realiza con el programa SGMS de SonicWall, aunque también es posible gestionar los generadores de VPN accediendo mediante navegador.

Fases de implementación
El número de usuarios que utilizan el servicio alcaza los 1.200, entre los que se incluyen empleados de las diferentes delegaciones, talleres y concesionarios que conforman el conjunto de centros de Man en España. Las principales aplicaciones que soporta la infraestructura VPN son emulaciones 5250 y 3270, sesiones de Terminal Server, correo electrónico, acceso a servidores documentales corporativos e Internet.
El proceso de implementaciónse ejecutó en diferentes fases. La primera consistió en un análisis de requerimientos, realizado en su totalidad por el departamento de Informática de Man. Posteriormente, se procedió a la creación de un grupo homogéneo de trabajo, formado por recursos humanos de la empresa Antea, que desempeñó las tareas de integración, y por personal del departamento de informática de Man.
En una tercera etapa se comenzó la prueba piloto, y se realizó la conexión entre la compañía y un concesionario, así como la selección de los equipos, y se sometió el resultado a los test de calidad marcados por Man. Finalmente, se desplegó el sistema en todos los centros de trabajo, lo que exigió algunas modificaciones en la red local de Madrid y otras provincias.


Múltiples posibilidades de acceso
-----------------------------------------------
En lo que se refiere al tipo de conexiones existentes, Man Vehículos Industriales España cuenta con un acceso a Internet de Retevisión mediante dos líneas que realizan funciones de balanceo de carga y backup. “Lo realmente destacable de la solución implementada es que resulta independiente del tipo de conexión, es decir, funciona con cualquier clase de acceso móvil, ADSL, Frame Relay, etc.”, asegura Gonzalo Vidal jefe del departamento de Informática de la compañía.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital