La facturación por comercio electrónico creció en España un 83%

Durante 2002, según la CMT

Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), con más de 4.145.000 operaciones de compra-venta en Internet a través de entidades de pago (el 53,7% del total de compras efectuadas en la Red), la facturación por este concepto creció un 83% durante 2002 en España respecto del año anterior.

Durante el año pasado se efectuaron en España más de 4.145.000 operaciones de compra–venta en Internet a través de entidades de medios de pago, una cifra superior en un 75% al número de operaciones registrado en 2001. En cifras de negocio, tal volumen de operaciones se tradujo en una facturación de 233.581.000 de euros, lo que supone un crecimiento del 83,4% respecto del año precedente.
Estos son algunos de los datos más significativos que se desprenden del último Informe sobre Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago, que con carácter trimestral elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En este último estudio, disponible en www.cmt.es. se abordan los indicadores de operaciones facturadas durante el cuarto trimestre de 2002 y se aportan además los datos agregados correspondientes al ejercicio anual en su conjunto, tomando como fuente la información suministrada por las entidades de medios de pago españoles (Sistema 4b, CECA-Sistema Euro 6000 y SERMEPA).
Las cifras se refieren exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios a través de Internet efectuadas mediante tarjetas de crédito o débito, que vienen a representar el 53,7% del total de operaciones de compra efectuadas en la red. Se excluyen otras compras a través de mecanismos o figuras como el contra reembolso (se estiman en un 29,1% del total), entre otros.

Crecimientos constantes. Para todos los tipos de transacciones comerciales analizadas, el incremento del volumen y facturación de las operaciones se muestra constante tanto si se observa la evolución de los cuatro trimestres de 2002, como si se compara conjuntamente con los datos de 2001. Así, el número de operaciones de pago efectuadas por residentes en España con el extranjero durante el pasado año fue de 2.154.113 (124% más que en 2001), pasando de las 378.609 realizadas en el primer trimestre a las 438.169 del segundo y las alrededor de 668.000 que se efectuaron en cada uno de los dos últimos trimestres. Las transacciones del exterior con España crecieron un 69,4% en 2002, periodo en el que se registró una evolución ascendente, pasando de las 73.784 operaciones en el primer trimestre a 93.450 en el último del año.
Por áreas geográficas, el mayor número de operaciones de comercio electrónico con el exterior se realizó con Estados Unidos (55,6% del total), seguido de los países de la Unión Europea, con los que se efectuaron 652.756 operaciones. Sin embargo, el importe total de las transacciones fue mayor en el caso de la Unión Europea –61,8 millones de euros (50,4%)– que en el de Estados Unidos, país con el que el comercio electrónico en 2002 alcanzó la cifra de 50,9 millones de euros.
El comercio electrónico interior no registró un crecimiento tan fuerte durante 2002, aunque destacó por un significativo aumento del 36,83%. Como en el resto de categorías, los datos del último trimestre son los más altos hasta la fecha, duplicando los del trimestre anterior y creciendo un 40,51% respecto del mismo periodo del año anterior.

Operaciones no seguras. El mayor incremento de las operaciones se registró en el apartado de residentes en España con puntos de venta en el extranjero, en buena medida a costa de una mayor inseguridad en este tipo de conexiones, ya que las compras realizadas sin protocolos de seguridad suponían en esta categoría sólo un 19% de todas las de 2001, mientras que un año después su peso relativo ha sido del 44% del total.
Comparando los datos del último trimestre de 2001 y de 2002 se concluye que las operaciones no seguras aumentaron un 491% (mientras que el incremento de operaciones totales fue algo superior al 100%). En las compras de extranjeros dirigidas a España y las compras realizadas en el interior, las operaciones no seguras crecieron en términos absolutos pero su peso relativo en el total bajó de un 50% (2001) a un 38% (2002) en el primer apartado, y de un 59% a un 41% en el mercado electrónico interior.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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