| Artículos | 01 ABR 2002

La factura sigue siendo lo importante

Cuando competir en precios es cada vez más difícil, competir en calidad en el mercado empresarial puede ser la clave para la supervivencia de los operadores. Parece claro para la oferta pero no tanto para la demanda. El Grupo Penteo ha vuelto a demostrar una vez más que, si bien la calidad del servicio y el soporte van cobrando poco a poco un mayor protagonismo, las empresas españolas siguen eligiendo las operadoras de telecomunicaciones por precio; de hecho, éste es el factor clave para un 70% de las encuestadas.
Tomando como muestra un total de 214 empresas con un volumen de facturación entre 60 y 600.000 euros, entre las principales conclusiones del estudio “Las Telecomunicaciones en España. Año 2002” realizado por el Grupo Penteo cabe destacar la omnipresencia de Telefónica, tanto en telefonía fija como móvil. Sin embargo, y teniendo en cuenta la cada vez mayor presencia de Retevisión, el estudio enfatiza el hecho relevante de que un 80% de las empresas encuestadas dispone de alguna operadora fija que no es ninguna de estas dos gigantes: poco a poco crece la presencia de operadoras más especializadas como BT Ignite o Colt Telecom.
Asimismo, y por lo que a transmisión de datos se refiere, Telefónica sigue estando presente en un 75% de las empresas aunque, en este apartado, destaca la importante consolidación de BT Ignite, que ya está en un 18% de las compañías encuestadas, tendencia que también se repite en las preferencias de los usuarios en sus elecciones para la conexión a Internet.
Si bien en la última encuesta realizada ahora hace un año, una cuarta parte de las empresas españolas manifestaba su intención de cambiar de operadora de telefonía, el porcentaje este año cae al 16%, frente al 84% que planea seguir con el mismo operador. En opinión de Josep Egea, gerente de Ámbito de Decisión de Grupo Penteo, “aunque el precio sigue primando como factor en los cambios de operador, la calidad de servicio y el soporte van adquiriendo mayor protagonismo; actualmente más de un 60% lo considera factor decisivo, motivo por el cual los cambios de operadora cada vez más se producen más por descontentos que por contraofertas”.
La importancia de las conclusiones del estudio anual de Grupo Penteo merece que volvamos a él más detenidamente el próximo número. La planificación del negocio y de los gastos exige realidades, no mitos.

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