La economía manda

Encuesta IDG

En Estados Unidos, las cosas siempre son muy distintas a las de aquí. Cuando anda por medio el pánico desatado por los ataques terroristas contra el WTC y el Pentágono, mucho más. No en vano, por primera vez los ciudadanos de la primera potencial mundial se han sentido vulnerables, y un clima generalizado de inseguridad –muchísimo más intenso, por razones obvias, que en Europa– se apoderó del país tras el 11 de septiembre. Poco a poco, el ambiente se va distendiendo, pero aún están muy presentes esas terribles imágenes en las mentes de todos.
Los acontecimientos de septiembre han movido a los directivos TI de Estados Unidos a prestar más atención a la recuperación de desastres, la seguridad y los sistemas de videoconferencia, pero aún así la crisis económica está teniendo un mayor impacto a la hora de planificar los gastos en TI para el presente año. Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada por Research Concepts para IDG Communications. Aunque para el mercado español sólo tienen un carácter orientativo, merece la pena echar un vistazo a sus conclusiones.
En lo que se refiere al gasto total para 2002, los presupuestos TI de Estados Unidos sólo crecerán un esmirriado 3,9%, tasa muy alejada del 9,9% correspondiente a 2001. El 42% de las respuestas dijeron que sus gastos este año serán mayores que el año pasado, mientras que el 30% asegura que serán idénticos, y el 28% inferiores. No sorprende nada que sólo el 35% de los profesionales TI entrevistados estimen sus presupuestos adecuados o más que adecuados, y que una mayoría del 65% crean que es inferior a lo necesario para soportar sus tareas.
Cuando se preguntó qué áreas específicas recibirán más dinero en 2002, la respuesta mayoritaria fue la seguridad, con un 62% de las respuestas. La recuperación de desastres fue mencionada por el 45%, seguida por el almacenamiento, los sistemas inalámbricos, servidores, acceso remoto/teletrabajo, herramientas de gestión de red e infraestructura LAN.
Sobre el impacto del 11 de septiembre en la planificación del gasto, el 36% dijo que invertirá más en recuperación de desastres a causa de los ataques, el 33% que incrementará el gasto en seguridad, el 17% planea potenciar la videoconferencia y el 14% pretende aumentar las inversiones en acceso remoto. Sin embargo, sólo el 11% reconoce que recibirá dinero adicional como resultado de los ataques terroristas, mientras que el 63% dice que no se han producido cambios en sus presupuestos, y el 26% asegura haber modificado los planes de gastos para potenciar áreas que se han vuelto más prioritarias.
Finalmente, casi el 30% de los profesionales TI aseguran tener que prescindir de las actualizaciones tecnológicas previstas para este año con anterioridad. Las actualizaciones más comunes que se postergarán son las que afectan a los sistemas operativos, aplicaciones de empresa (como CRM o ERP), sistemas inalámbricos y redes troncales. Pero, por un margen abrumador, los profesionales de TI entrevistados achacan la postergación de estas actualizaciones a la crisis económica, no a ningún cambio de presupuestos a consecuencia del 11 de septiembre.


Idoneidad de los presupuestos TI
-----------------------------------------------
Idoneidad de los recursos financieros destinados en 2002 en relación con las tareas y proyectos a cubrir.

Algo inadecuado 53%
Adecuado 32%
Muy inadecuado 12%
Más que adecuado 3%


Impacto del 11 de septiembre
------------------------------------------
% de respuestas que afirman que incrementarán el gasto como consecuencia directa del 11 de septiembre por áreas

Recuperación de desastres 36 %
Seguridad 33 %
Videoconferencia 17 %
Acceso remoto/teletrabajo 14 %
Almacenamiento 12 %


Impacto del 11de septiembre en el presupuesto global
----------------------------------------------------------------------------
Incremento del presupuesto y reasignación de recursos 6%
Incremento del presupuesto 12%
Igual, pero con reasignación de recursos 26%
Igual 63%


Prioridades del gasto en TI
Comparación entre los destinos del gasto en TI 2001/2002
Más que Igual que Menos que
en 2001 en 2001 en 2001
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Seguridad 62% 30 % 8 %
Recuperación de desastres 45 % 46 % 9 %
Almacenamiento 44 % 42 % 9 %
Sistemas inalámbricos 39 % 46 % 15 %
Servidores 37 % 40 % 23 %
Acceso remoto/ teletrabajo 36 % 50 % 14 %
Herramientas de gestión de red 35 % 52 % 13 %
Infraestructura LAN 31 % 44 % 25 %
Servicios WAN 29 % 56 % 15 %
Sistemas operativos de red 29 % 59 % 12 %
Videoconferencia 26 % 53 % 21 %
Caching/balanceo de cargas 20 % 64 % 16 %
Mensajería 20 % 62 % 18 %
Software de e-commerce 19 % 61 % 20 %
Directorios 16 % 68 % 16 %



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital