| Artículos | 01 FEB 2003

La densidad industrial potenciará la implantación de Metro Ethernet

El modelo de negocio de las redes metropolitanas Ethernet puede ser viable económicamente en aquellas áreas urbanas europeas con un significativo número de clientes, tanto empresariales como residenciales. Tal es la conclusión a la que llega una investigación realizada por Cisco Systems en nuestro continente con el fin de desvelar las claves económicas que impulsan el despliegue de este tipo de infraestructuras.
El estudio se muestra optimista también sobre la viabilidad de estas redes en localidades con menor densidad de población si se cuenta con la colaboración de la Administración local o de una corporación con una fuerte presencia en la población. De hecho, el trabajo conjunto con una empresa de servicios públicos facilitaría el despliegue de fibra en el bucle local de los usuarios. No obstante, el modelo de negocio ha de ser ajustado a las características particulares de cada ciudad y de cada tipo de agente que interviene en el proceso.
Como factores clave del éxito de este tipo de proyectos, la investigación señala una densidad de población adecuada, el coste de despliegue de la fibra, la penetración en el mercado y los costes de operaciones. El éxito financiero del proyecto también depende de las expectativas de la organización que lidere el proyecto.
Los datos obtenidos y los resultados finales del estudio han sido ponderados teniendo en cuenta los modelos de negocio de la italiana Fastweb y la sueca Bredbandsbolaget (B2), que ya han desplegado Ethernet sobre fibra. También se han tenido en cuenta las recomendaciones de otros operadores que ya están desplegando Metro Ethernet en otros países.

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