| Artículos | 01 MAR 2003

La crisis obliga a revisar las estrategias comerciales y de marketing

IDG organiza un encuentro para desvelar las claves del nuevo modelo
María J. Marzal.
Bajo el titulo “¿Luz al final del túnel?”, IDG Communications organizó recientemente una jornada en la que se analizaron las claves que están caracterizando los procesos de adquisición de TI en una época de clara recesión. La jornada, patrocinada por SIMO TCI, contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Empresa y la consultora IDC.

Organizada por la editorial IDG Communications con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Empresa y la consultora IDC, la jornada “¿Luz al final del túnel?” congregó en IFEMA el pasado mes de febrero a algunos de los principales expertos TIC de nuestro país para analizar las directrices que guían las decisiones de compra de tecnología en la empresa en momentos de contención del gasto como el que atravesamos en la actualidad.
A lo largo de la sesión, patrocinada por SIMO TCI y a la que asistieron más de 140 responsables de Marketing y Comunicación de empresas del sector, se puso de relieve tanto la situación del mercado español de tecnologías de la información como la necesidad por parte de las empresas suministradoras de elaborar nuevas prácticas de marketing para conseguir el objetivo final que pasa por la necesaria revitalización del mercado de las TI. Algo que, tal y como aseguró Carlos de la Iglesia, director de Publicaciones de IDG Communications, organizadora de la jornada, se podría resumir en “ilusionar a las empresas y recordarles, aún en momentos como los actuales, que las tecnologías de la información incrementan la productividad y la eficiencia de sus trabajadores”.

Crecimiento en 2003. La intervención de Antonio Romano, director general de IDC España y vicepresidente de Investigación para el Sur de Europa, tuvo una fuerte carga de optimismo, ya que de todas las cifras que manejó destacó la de la previsión de crecimiento para el mercado español de TI durante el presente ejercicio, que cifró en un 7,1%. Para Romano, que defendió que el mercado español sólo decreció un 0,7% en 2002, la contracción en las inversiones que se ha podido palpar durante los últimos años se ha debido fundamentalmente a la necesidad de consolidar todas las realizadas desde el año 1997.
A pesar de su optimismo, Romano quiso dejar claro que los hábitos de compra de TI están cambiando: “En la actualidad nos enfrentamos a proyectos en los que el factor clave es el tiempo. Ya no se pueden admitir proyectos que se prolongan más allá de las fechas previstas”. Otro de los factores apuntados por Antonio Romano como eje de la inversión en TI es la calidad de las ofertas.

La revolución silenciosa. Bajo el titulo de “Panorama 2003: la revolución silenciosa”, Enrique Dans, Profesor del Instituto de Empresa, desgranó los aspectos más relevantes de la evolución experimentada por los Directores de Sistemas de Información (DSI). El primer punto expuesto por Dans fue el obligado cambio de perfil abordado por el DSI: “Estamos haciendo referencia a un ejecutivo centrado en innovar y que, por encima de todo, debe basar su actuación en la búsqueda del alineamiento de TI y negocio”. El valor fue otro de los conceptos desarrollados por Enrique Dans: “Ahora el DSI debe crear valor a partir de la inversión en Tecnologías de la Información y, además, debe asumir un rol de liderazgo que le permita desarrollar un papel de interlocutor con todas las áreas funcionales de la empresa”.
La sesión contó también con la participación de Leopoldo González-Echenique, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Santiago Quiroga, director de SIMO.

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