La crisis obliga a revisar las estrategias comerciales y de marketing

IDG organiza un encuentro para desvelar las claves del nuevo modelo

Bajo el título “¿Luz al final del túnel” IDG Communications, editora en España de ComputerWorld, PC World, Comunicaciones World, Dealer World, Macworld e iWorld, organizó recientemente una jornada en la que se analizaron cuáles son las claves que están caracterizando los procesos de aduisición de Tecnologías de la Información en una época de clara recesión. La jornada, patrocinada por SIMO TCI, contó con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Empresa y la consultora IDC.

A lo largo de la sesión, a la que asistieron más de 140 responsables de Márketing y Comunicación de empresas del sector, se puso de relieve tanto la situación del mercado español de Tecnologías de la Información, como la necesidad por parte de las empresas suministradoras de elaborar nuevas prácticas de marketing para conseguir el objetivo final que pasa por la necesaria revitalización del mercado de las Tecnologías de la Información. Algo que tal y como aseguró Carlos de la Iglesia, Director de Publicaciones de IDG Communicactions se podría resumir en “ilusionar a las empresas y recordarles, aún en momentos como los actuales, que las Tecnologías de la Información incrementan la productividad de sus empresas y la eficiencia de sus trabajadores”. La jornada contó con la participación de Leopoldo González-Echenique, Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Antonio Romano, Director General de IDC España y Vicepresidente de IDC para el Sur de Europa; Santiago Quiroga, Director de SIMO y Enrique Dans, Profesor del Instituto de Empresa.

Desarrollo económico
“La Sociedad de la Información (SI) se podría definir como un estadio más allá de la sociedad tal y como hoy es entendida, que hay que afrontar con total decisión. Desde el punto de vista puramente económico, el desarrollo de la Sociedad de la Información es crucial”,aseguró Leopoldo González-Echenique durante su intervención. “En cuanto a la perspectiva social, el desarrollo de la SI se orienta a eliminar las desigualdades de la sociedad actual en el acceso a la información. Por ello, es crítico intentar acabar lo antes posible con la brecha digital”. González-Echenique también hizo referencia a la situación de España en su evolución hacia la SI, y aseguró que “es fundamental que toda la sociedad española en su conjunto se comprometa en la necesidad de coger el tren de la tecnología y para ello es obligatorio reducir el diferencial que en materia de inversión en TI nos separan del resto de Europa. Aunque éste diferencial no sea tan alto como se piensa”.
A lo largo de su intervención, González-Echenique analizó la evolución del mercado español de TI desde el punto de vista sectorial, y afirmó que “si existe un protagonista absoluto en esa evolución es la PYME. Un segmento de empresas que representa el 93% del PIB español”. En este sentido, no olvidó el escaso nivel tecnológico que se da en las pequeñas y medianas empresas: “Es su propia estructura organizativa la que más dificulta la entrada de las TI. Pero es algo que debe cambiar, de hecho estamos convencidos de que es en la PYME donde la inversión en TI produce mayores beneficios en cuanto a productividad”. El Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información también incidió en su ponencia en la importancia de impulsar la penetración de las TI en el ámbito educativo –“es donde existe mayor divergencia con Europa”– y destacó el papel impulsor de la SI que deben desarrollar las Administraciones Públicas: “Somos conscientes de que desde la Administración asumimos una total responsabilidad en este sentido, ya que si alguien debe marcar la pauta en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, ese alguien somos nosotros”.

Crecimiento en 2003
La intervención de Antonio Romano, Director General de IDC España y Vicepresidente de Investigación para el Sur de Europa, tuvo una fuerte carga de optimismo, ya que de todas las cifras que manejó destacó la de la previsión de crecimiento para el mercado español de TI durante el presente ejercicio, que cifró en un 7,1%. Para Romano, que defendió que el mercado español sólo decreció un 0,7% en 2002, la contracción en las inversiones que se ha podido palpar durante los últimos años se ha debido fundamentalmente a la necesidad de consolidar todas las inversiones tecnológicas realizadas a partir del año 1997.
Antonio Romano trazó un panorama del sector informático español en el que destacó la evidencia de que se está produciendo una importante consolidación de la industria: “En 2002, el 32% de las empresas españolas proveedoras de TI crecieron menos que el mercado; esta realidad lleva, inevitablemente, a la desaparición de muchas compañías y a la concentración del mercado”.
A pesar de su grado de optimismo, Romano quiso dejar claro que los hábitos de compra de TI están cambiando: “En la actualidad nos enfrentamos a proyectos en los que el factor clave es el tiempo. Ya no se pueden admitir proyectos que se prolongan más allá de las fechas previstas”. Otro de los factores apuntados por Antonio Romano como eje de la inversión en TI es la calidad: “El mercado demanda proyectos y productos de calidad, y los suministradores deben de hacer un esfuerzo para que la calidad demandada se corresponda con la calidad ofertada”.

Márketing ferial
El tercero en tomar la palabra fue Santiago Quiroga, Director de SIMO TCI, que afirmó que “las ferias como elemento de marketing están totalmente vigentes, y son totalmente necesarias para la dinamización de cualquier sector”. Uno de los puntos más críticos en cualquier evento ferial se sitúa en la capacidad de decisión que generan: “Es más importante la capacidad de influencia que se genera en una feria que la decisión de compra”. Respecto a la evolución en la percepción de los eventos feriales, Quiroga aseguró que “el factor que más ha cambiado ha sido el visitante, mucho más que el expositor”. En este sentido, el Director de SIMO insistió en la necesidad de analizar por parte de las empresas su participación en un evento ferial: “No se trata de estar, y ya está. Se trata de un proceso que conlleva un análisis que comprende desde la información propia de la compañía hasta la de la competencia”. A lo que añadió que “el 40% de las empresas cometen errores en la preparación de su participación en una feria”.
En cuanto a la repercusión de los eventos feriales dentro del sector en el que estén especializados, el Director de SIMO apuntó que “las ferias son herramientas capaces de contribuir a direccionar el sector”. Sobre los beneficios que para las empresas puede suponer su participación en un evento ferial, Quiroga resaltó que “para el 85% de las empresas, su participación en ferias le supone un ahorro de costes importante ya que concentra compradores y proveedores de productos y servicios en un mismo lugar”. Asimismo, apuntó que “alrededor del 52% de los potenciales clie

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