| Artículos | 01 MAY 2003

La Comisión Soto pide un pacto de Estado para la Sociedad de la Información

Las cosas no van del todo bien en lo que al desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en España se refiere, pero se pueden arreglar. Siempre y cuando se mantenga una actitud congruente, con una política de continuidad de las diferentes iniciativas y proyectos que para su logro se emprendan. Hay que ser constantes y abandonar actitudes partidistas que impiden el logro de los objetivos deseados. En resumen, todo iría mejor si se aplicara un esquema de gestión más empresarial. Quien esto dice es el que durante años ha sido el máximo responsable de la filial española de Hewlett-Packard, Juan Soto.
Pero ahora lo dice, no como alto ejecutivo de una multinacional, sino como presidente de la Comisión de Seguimiento de la Sociedad de la Información (Comisión Soto), dando a conocer los resultados de un informe para cuya realización fue precisamente constituida a instancias del Gobierno con la misión de asesorar al Ejecutivo sobre las medidas más aconsejables para acelerar el desarrollo de la SI.
Quizá la mayor y más atrevida de las conclusiones del informe sea la necesidad de alcanzar un “pacto de Estado” para la Sociedad de la Información en el que participen tanto Gobierno como oposición, sindicatos, patronal y autonomías. Además, contra pereza, diligencia. Como en las organizaciones privadas, el cumplimiento de plazos debe ser algo esencial, según Soto.

El fracaso de Info XXI. Y nadie podrá negarlo teniendo en cuenta que el Plan Info XXI, antes de haberse plasmado aún en resultados realmente significativos, tiene ya sustituto. Puesto en marcha en 2001 con un presupuesto de casi 5.000 millones de euros y el propósito de situar a España en tres años en los niveles medios europeos en lo que se refiere a Internet y TI, el Plan ha fallado estrepitosamente. Según un informe presentado por Sedisi, el desfase tecnológico frente al resto de países de nuestro entorno sigue existiendo y está provocando la pérdida de competitividad de las empresas españolas.
De hecho, según Sedisi, llevamos años “en un período de estancamiento y deterioro de la competitividad” que hace imprescindible que alcancemos la media europea en 2005, y no en 2001 que es, de acuerdo con sus estimaciones, cuando lo lograríamos de mantener el ritmo de los últimos años. “Pero, en cualquier caso, el mercado no puede liderar en solitario la convergencia con Europa. Es necesario un estímulo, un plan de convergencia capaz de activar la demanda TI”, aseguran desde Sedisi. Para converger en cuatro años con la media europea, serían necesarios crecimientos del 30%, porcentaje que se eleva a un 42% si el objetivo es alcanzar a los líderes europeos antes de finalizar la década.

Nuevo plan de convergencia con Europa. El nuevo plan que sustituirá a Info XXI, y en el que ya trabaja el Gobierno, recogerá las recomendaciones de la Comisión Soto. De hecho, perseguirá la implicación de todas las Administraciones del Estado, la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, apoyándose en un pacto de Estado que garantice su continuidad en el tiempo. Este plan estará listo en unas semanas y será inmediatamente enviado al Consejo de Ministros para que pueda comenzar a aplicarse con el nuevo año a más tardar, según el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
El propio Piqué, en un ejercicio de autocrítica, ha reconocido que “el estado de la Sociedad de la Información no es satisfactorio”, aunque existen algunos datos que legitiman el optimismo, como el quinto puesto ocupado por España en el ranking de desarrollo de la Administración Electrónica dentro de la Unión Europea.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información