La CMT pide opinión sobre el nuevo modelo de competencia

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) abría en julio un proceso de preconsulta pública, no vinculante, para recibir opiniones sobre el nuevo modelo de competencia en el mercado. Su objetivo es identificar los posibles problemas en cada servicio, antes de adoptar decisiones sobre su regulación según el nuevo marco comunitario incorporado en la legislación española mediante la Ley General de Telecomunicaciones aprobada en noviembre de 2003.
La CMT fijaba hasta el pasado 31 de agosto el plazo para la recepción de las sugerencias de todos los interesados con respecto al modelo que ha desarrollado para llevar a término los pasos sucesivos hasta ultimar la definición estricta de los mercados de referencia, determinar las eventuales posiciones PSM (compañías con “Poder Significativo en el Mercado”)y fijar, en su caso, las obligaciones a imponer a los operadores.

Cambian las herramientas de análisis
Con esta iniciativa, la Comisión se ha adelantado a la mayoría de países del entorno europeo en su decisión de recabar la opinión del sector antes de iniciar los trámites definitivos para poner en marcha el nuevo modelo de competencia definido desde Bruselas.
Una de las principales innovaciones de este nuevo marco es la obligación impuesta por la legislación comunitaria a todos los países miembros de sustituir el concepto de operador dominante por el de operador u operadores PSM, esto es, con capacidad de actuar al margen de competidores y usuarios. También modifica la forma de definir qué compañías son relevantes en cada servicio y a qué obligaciones deberían estar sujetas, basándose en un diagnóstico más exhaustivo de los mercados con arreglo a criterios de derecho de la competencia.
Los documentos sometidos a preconsulta definen de momento doce mercados de referencia (en cada uno de los cuales un operador puede ser considerado con “poder significativo”) agrupados en cuatro grandes bloques: minoristas de acceso directo a la red telefónica pública desde una ubicación fija; servicios de tráfico telefónico desde una ubicación fija; servicios de acceso y tráfico desde una ubicación móvil; y servicios de acceso y tráfico a redes de datos mediante conexión permanente desde ubicación fija.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital