La CMT aprueba una segunda OBA

Revisa a la baja los precios del bucle

Tras llegar a la conclusión de que la apertura a la competencia de la “última milla” no ha alcanzado los niveles esperados, el pasado mes de mayo la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobaba una nueva Oferta de Acceso al Bucle de Abonado de Telefónica (OBA) que supone la revisión a la baja de más de 50 clases de servicios y precios. Estas reducciones superan el 30% en la práctica totalidad de los casos, según la CMT, y afectan especialmente a las modalidades de alta en acceso desagregado completo -cuando el operador que alquila el bucle se reserva la prestación de todos los servicios, incluida la voz-, acceso compartido y acceso indirecto.
Según el comunicado hecho público por la Comisión, “con esta medida se espera despejar incertidumbres y eliminar barreras en el acceso de los competidores a las líneas de abonado de Telefónica. Desde que en enero de 2001 se publicara la primera OBA, tan sólo se han desagregado treinta pares de cobre frente a un total existente de 19 millones de pares; un resultado absolutamente insatisfactorio para la Comisión.
En este momento alrededor del 80% del mercado ADSL –servicios de acceso de banda ancha que constituyen el principal atractivo del par de cobre de Telefónica y la base para el desarrollo de la Sociedad de la Información- permanece en manos de la operadora dominante en España. Sus competidores han conseguido un 5% de cuota recurriendo al acceso indirecto vía GigADSL, una oferta de la propia Telefónica, mientras que el 15% restante corresponde a prestadores de servicios que operan como revendedores de otros servicios ADSL/IP del, antaño, monopolio español.

www.cmt.es

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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