La CECA apuesta por la tarjeta virtual como forma más segura de pago digital

Las cajas de ahorros cuentan con más de 2 millones de clientes por Internet

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha puesto en marcha un servicio de asistente virtual denominado Vini, con la idea de facilitar el pago de las compras por Internet sin que el número real de la tarjeta viaje por la red. Vini es también el medio de pago seguro por Internet del sistema EURO 6000. El cliente elige la tarjeta con la que quiere realizar el pago y el servicio Vini genera un número que solamente es válido para esa operación y ese momento. Cualquier intento de utilizar ese número en otra operación es automáticamente rechazado. Esta solución da respuesta a uno de los factores que frenan el desarrollo del comercio electrónico, el temor a que el número de la tarjeta sea interceptado para un uso fraudulento. Este servicio sólo está disponible, de momento, para titulares de tarjetas Euro 6000 Maestro, Euro 6000 MasterCard y Visa emitidas por cualquiera de las cajas de ahorros españolas que hayan pedido este servicio que les facilita su Confederación. Ni Caja Madrid ni la Caixa lo tienen por el momento aunque se han iniciado conversaciones para implantar algunos de los servicios de Vini, según Agustín Márquez, director general adjunto de la CECA. Para despejar dudas sobre la seguridad del sistema, Márquez aclaró, “los bancos y cajas de ahorros de los clientes ya tienen sus datos así que nos parecen que son los más adecuados para guardarlos, según han estado haciendo hasta ahora, y autorizar pagos o denegarlos por Internet, a través de números de tarjetas de crédito sólo válidos para una operación y que se corresponden con una tarjeta de crédito verdadero del cliente que solo su entidad financiera conoce pero que nunca circula por Internet. Los datos están guardados en un servidor y nunca viajan realmente por la Red”. Y continuó, “este servicio es absolutamente de desarrollo propio ya que de hecho empezamos a desarrollarlo hace un año cuando nadie había pensado en hacer algo parecido. Ahora han salido algunos productos a nivel mundial basados en el mismo concepto, pero se puede decir que nosotros hemos sido pioneros en este sentido, tanto en Europa como en el mundo”. El asistente virtual Vini, desarrollado por la CECA, forma parte del proyecto de la Confederación para potenciar la presencia de las Cajas de Ahorros en Internet, denominado Vínea que ofrece diversos servicios al usuario. Avisos en el móvil Una vez instalado Vini en la barra de tareas del ordenador, acompaña al internauta en su navegación por la red, y le ayuda a rellenar formularios de identificación. Otra función es la de guardar todos los datos personales, códigos de usuario, claves de acceso, número de tarjetas, etc. de forma segura y organizada para recuperarlos fácilmente en el momento en que los necesite. También ofrece otros servicios relacionados con los medios de pago: consulta de operaciones realizadas; impide que, sin su asistencia, la tarjeta real sea utilizada en operaciones de comercio electrónico y alerta, mediante mensaje corto al teléfono móvil o con un correo electrónico, cuando se realiza una compra en Internet con la tarjeta del usuario. Internet es uno de los ámbitos de negocio en crecimiento. Así, según el último “benchmarking” realizado por la CECA, a finales del año 2000, las cajas de ahorros contaban con 2.270.389 clientes dados de alta en sus servicios financieros por Internet. De éstos, 625.940 son clientes activos, que han realizado 14.267.647 operaciones por medio de la Red. En tasa anualizada, el crecimiento de clientes usuarios de Internet es de un 160 por ciento. En este estudio se detecta que cada vez es mayor la frecuencia con la que los clientes usan la red para operaciones comerciales. También se resalta que por cada tres operaciones de clientes activos de banca telefónica, se efectúan 23 en Internet. En cuanto a los servicios de banca telefónica de las cajas de ahorros, durante el mismo periodo, estas entidades contaban con más de 4,5 millones de clientes dados de alta y se realizaron 2.509.247 operaciones por parte de los 757.335 clientes activos. Mediante aplicaciones Windows residentes en los ordenadores de los propios clientes, que utilizan Internet como red de acceso al servicio, se han realizado 4.022.034 operaciones por parte de 71.621 usuarios, principalmente empresas. Las cajas tienen dados de alta a 228.235 clientes en esta modalidad.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital