La base de las sesiones multimedia

Session Initiation Protocol (SIP) es un protocolo estándar de control a nivel de aplicación para establecer, modificar y finalizar sesiones multimedia entre participantes por medio de una red de datos IP. De este modo, SIP puede trabajar con diferentes servicios, como telefonía Internet, conferencias multimedia, servicios de registro y redirección, y conexión simplificada a redes privadas virtuales (VPN).

Desarrollado a mediados de los 90 por Internet Engineering Task Force (IETF) como un protocolo de comunicaciones en tiempo real para voz IP, íntimamente ligado a las tecnologías y normas Web, SIP se ha extendido también a las aplicaciones de vídeo y de mensajería instantánea. Como su nombre implica, el estándar se responsabiliza de la señalización de la sesión, un intercambio necesario de mensajes para establecer una sesión de comunicación, ya sea de voz, vídeo o multimedia.
SIP requiere el uso de UDP (User Datagram Protocol) por razones de funcionamiento, y opcionalmente puede utilizar TCP. Dada la poco fiable naturaleza de UDP, el estándar contiene sus propios mecanismos de retransmisión, incluyendo un intercambio entre nodos en tres capas para establecer las sesiones.

Mensajes SIP
Mediante SIP se invita a los usuarios en cuestión a participar en una sesión, al tiempo que, con codificación Session Description Protocol (SDP), se informa de qué tipos de medios pueden y van a usar las partes. Una vez que se intercambia esta información, con los consiguientes acuses de recibo, todos los participantes son conscientes de las direcciones IP del resto, el ancho de banda disponible y los tipos de medios que se van a emplear. Entonces, comienza la transmisión de los datos mediante el protocolo de transporte apropiado. En el transcurso de la sesión, los participantes pueden efectuar actualizaciones (indicando un nuevo conjunto de tipos de medios, adición de nuevas partes a la sesión u otros cambios); para ello, sólo es necesario enviar mensajes SIP adicionales.
En SIP, los destinos son representados mediante URI (Uniform Resource Indicators), que tienen el mismo formato que las direcciones de correo electrónico. Esto implica el uso de DNS para mapear los nombres de host y de dominio a direcciones IP. El soporte de DNS es un aspecto clave de la integración de SIP con tecnologías capacitadas para correo y Web.

Componentes
La estrecha conexión entre SIP y DNS facilita la interoperatividad con los sistemas telefónicos y los mecanismos de direccionamiento, ya que el Electronic Numbering System de DNS soporta el estándar E.164 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), gracias a los trabajos del ENUM Working Group del IETF. Esto permite a los servidores y clientes SIP enviar, recibir y encaminar números telefónicos.
Los componentes de SIP pertenecen a dos grupos distintos: elementos de usuario y elementos de red. El agente de usuario reside en el dispositivo elegido por un participante (software en el PC; embebido en el sistema operativo de un móvil, PDA o palmtop, o el elemento firmware de una teléfono IP) y contiene elementos de cliente y elementos de servidor. El servidor de redirección y el servidor proxy cumplen funciones de routing y de árbol de búsquedas, y el servidor de registro almacena y recibe localizaciones de participantes.


SIP en acción
-------------------
SIP es un protocolo de señalización para crear y finalizar sesiones de llamadas, tanto telefónicas como multimedia.

1- Una petición de invitación va del llamante al servidor de redirección, que devuelve el nombre DNS del receptor deseado y proporciona la dirección UAS (User Agent Server).
2- El llamante lanza una nueva invitación al UAS.
3- El UAS avisa al receptor y envía un mensaje de OK al llamante. La llamada se establece entonces incluso sin necesidad de tener respuesta.
4- El llamante responde con un acuse de recibo al UAS.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital