| Artículos | 01 FEB 2006

La banda ancha móvil y el ocio protagonizarán 3GSM 2006

Barcelona toma el relevo a Cannes
La próxima edición de 3GSM World Congress tendrá lugar por primera vez en Barcelona, del 13 al 16 de febrero. El evento, al que acudirán unos 750 expositores y 50.000 profesionales, se centrará en los mercados emergentes, tecnologías como HSDPA y el entretenimiento móvil.

Como cada año, la industria de la movilidad se reúne para revisar el estado del sector, detectar nuevas oportunidades y analizar el potencial de las tecnologías y servicios procedentes de operadores, fabricantes y firmas innovadoras en el campo de las aplicaciones. Concretamente, la edición 2006, trasladada a Barcelona, dará impulso a las tendencias y temas debatidos en los círculos expertos durante los últimos meses, como HSDPA, IMS, WiMAX, convivencia 3G/wireless y nuevos estándares 3GPP.
Bill Gajda, consejero de marketing de la GSM Association, organizadora del evento, adelanta que “se mostrarán los primeros terminales HSDPA, pues muchos operadores y fabricantes preparan su despliegue para 2006. Otros proveedores mostrarán cómo este tipo de redes HSDPA, en uso comercial en Estados Unidos y la Isla de Mann, transmiten contenidos de vídeo, juegos online, acceso a Internet y otros servicios multimedia a la velocidad de la banda ancha. Asimismo, asistiremos a la proliferación de una extensa variedad de ligeros y baratos terminales 3G como muestra de su adopción masiva entre los usuarios móviles”. De forma particular, la entidad organizadora demostrará un sistema que permite el acceso a redes WLAN utilizando la tarjeta SIM GSM. “El usuario no necesitará tarjetas con clave oculta, tarjetas de crédito, nombre de usuario o password para tener acceso online mediante la LAN inalámbrica. La SIM permite la autenticación, autorización y facturación automática a una cuenta GSM”.
Respecto a la convivencia de las redes de banda ancha –3G de alta velocidad y WiMAX–, tema candente en la industria y a tratar en el congreso, Gajda espera que, en los próximos años, “los operadores sigan confiando plenamente en la familia GSM. HSDPA puede ofrecer aproximadamente la misma capacidad y velocidades prometidas por WiMAX móvil, y además, es relativamente fácil de integrar en las redes 3G y GSM, en los dispositivos, los sistemas de facturación y otras infraestructuras existentes. Tanto Wi-Fi como WiMAX tendrán su papel pero no creemos que interfieran en el despliegue de HSDPA. De hecho, esperamos que sean complementarias”.
Además de las infraestructuras y tecnologías de acceso, el entretenimiento móvil ocupará, como en anteriores ediciones, un puesto relevante en la estructura del congreso. El Mobile Entertainment Summit unirá a reconocidas firmas de entretenimiento y contenidos (Endemol, SonyBMG, Walt Disney o Warner Bros) con la industria móvil para identificar nuevas oportunidades. Entre ellas, “la televisión móvil tendrá una especial importancia durante 2006. Los suministradores demostrarán cómo los canales de televisión pueden emitirse en los móviles utilizando tecnologías de transmisión como DVB-H y DMB”, explica el portavoz de la GSMA.

Concentración de alto nivel
La entidad organizadora maneja la elevada cifra de 50.000 asistentes al evento, 16.000 más que en la edición 2005 de Cannes. Además, han confirmado 200 conferenciantes, la mitad de los cuales tendrán un nivel de consejo de administración; entre ellos, estarán presentes Steve Ballmer (CEO de Microsoft), Arun Sarin (CEO de Vodafone), Antonio Viana-Baptista (presidente y CEO de Telefónica Móviles), Ed Zander (CEO de Motorola) u Olli-Pekka Kallasvuo (presidente y CEO electo de Nokia).
3GSM World Congress servirá además de marco para otros eventos paralelos, como el GSMA Leadership Summit, en el que se espera la concentración de 250 máximos ejecutivos de los operadores internacionales de telefonía móvil para debatir la estrategia del sector para 2006; o los Premios GSM Association 2006, que reconocerán las mejores innovaciones del sector de la telefonía móvil mundial en cuanto a teléfonos, redes y servicios.


España estrena 3GSM
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El pasado año, la GSM Association decidió aceptar la oferta de Barcelona para celebrar la edición europea de su congreso mundial. No en vano, la Fira de Barcelona ofrece más del doble de espacio de exposición permanente que Cannes, tiene mejor infraestructura de transporte y más hoteles. La aceptación del cambio ha sido tal que el espacio expositivo de 96.000 metros cuadrados se ha cubierto meses antes de la celebración del congreso, con la confirmación de 750 expositores. La organización estima que el evento reporte más de 100 millones de euros a la economía española.

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