Comunicaciones
Informática Móvil

La banda ancha móvil 3,5G arranca en España

Con tarifas como las de UMTS

HSDPA ya ha llegado a nuestro país. Vodafone y Amena iniciaron el servicio el pasado junio mientras que Telefónica Móviles lo pondrá en marcha el próximo 12 de julio. La velocidad inicial partirá de 1,8 Mbps a precios similares a los ofertados para 3G.

España ya se encuentra entre los países privilegiados que pueden disfrutar de la mayor velocidad de transmisión –por el momento de 1,8 Mbps– aportada por las redes móviles HSDPA. En el plazo de un mes, los tres operadores de nuestro país han anunciado la puesta en producción de esta actualización de sus infraestructuras UMTS.
A mediados de junio, Vodafone y Amena se disputaron la primicia del lanzamiento comercial de sus servicios de banda ancha móvil. La filial de la operadora británica comunicó el 14 de junio el inicio de su servicio para el día 21, pero finalmente Amena se adelantó y comenzó a ofrecerlo el 19 de junio. Telefónica Móviles ha preferido no apresurarse y empezará a dar servicios 3,5G el 12 de julio.
En un principio, estas ofertas con tecnología HSDPA están orientadas a usuarios empresariales, con una disponibilidad limitada a determinadas poblaciones y áreas. No obstante, los operadores se han comprometido a incrementar de forma paulatina tanto la velocidad, hasta los 14,4 Mbps máximos, como la cobertura. Así, Banda Ancha 3G de Vodafone podrá disfrutarse en Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Albacete, y se extenderá a toda la red 3G de Vodafone a finales de 2006.
Amena, por su parte, cubre el 23% de la población española, localizada en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Pamplona y Burgos. La compañía de France Telecom ha prometido dar cobertura el 1 de noviembre en las 29 ciudades con más de 160.000 habitantes, lo que supondrá el 41% de los ciudadanos.
En cuanto a Telefónica, su banda ancha móvil arrancará en aeropuertos, estaciones, centros de negocios, hoteles y otras zonas de elevada movilidad de 57 municipios, que incluyen todas las capitales de provincia y ciudades de más de 250.000 habitantes.

Política de precios
Las operadoras han optado por no varias los costes de sus servicios 3G pese a ofrecer una velocidad de descarga cinco veces superior con HSDPA. En el caso de Vodafone, el rango de precios parte de 15 euros mensuales por la tarifa de datos básica, que otorga una capacidad de consumo de hasta 30 MB, hasta 59 euros de la tarifa plana 3G premium, con 5 GB de descarga.
Amena estructura sus precios en tarifas planas y por volumen. Por 30 euros mensuales el usuario podrá descargar hasta 1 GB; si va a realizar un uso esporádico, dispone de una tarifa plana con un coste de 2 euros diarios y una cuota mensual de 6 euros. La tarifa por volumen está dirigida a aquellos que accedan a Internet desde su móvil de forma ocasional y con un consumo bajo. En este caso, se abonarían 12 euros de consumo mínimo y 1 euro por MB, o 24 euros mensuales y 50 céntimos por mega.
Telefónica Móviles, por su parte, venderá sus tarjetas 3G/HSDPA por 29 euros contratando cualquiera de las dos tarifas planas de datos disponibles de 1 y 5 GB a 29 y 58 euros mensuales, respectivamente. Como promoción, estas tarifas se reducirán a la mitad durante los tres primeros meses del servicio (15 euros por 1 GB y 29 euros por 5 GB) y luego se mantendrán con los mismos precios que los vigentes para 3G hasta el 18 de diciembre.

Acceso mediante tarjetas
A la espera de la aparición de teléfonos con soporte de HSDPA en nuestro mercado, la navegación con banda ancha móvil se realizará por medio de tarjetas para PC y portátiles. Amena cuenta con una PCMCIA con HSDPA/3G/GPRS y un software de configuración y conexión para el portátil, elementos con los que el cliente podrá acceder a Internet o a su intranet corporativa.
Por su parte, Vodafone España ofrece las tarjetas de datos para PC Vodafone Mobile Connect HSDPA/3G/GPRS para Windows y Mac, y los portátiles Conecta Vodafone de las familias Aspire y Travelmate de ACER y ThinkPad de Lenovo, con 3G/HSDPA integrado. Estos equipos incluyen directamente el servicio de Banda Ancha 3G de Vodafone, sin necesidad de instalar hardware adicional. Además, el operador ha adaptado su router 3G para dar conectividad HSDPA hasta a cinco usuarios, que podrán usar la capacidad WLAN de los portátiles para compartir el acceso con una única tarjeta.
Telefónica Móviles proporcionará en la primera fase de su servicio tarjetas de datos GSM/GPRS/UMTS/HSDPA a 1,8 Mbps. Después del verano, iniciará la comercialización de tarjetas PCMCIA a 3,6 Mbps y de las nuevas Express Card, una evolución de las PCMCIA. Esta tarjetas se insertarán en la ranura de los portátiles LIFEBOOK Q2010 y E8210, desarrollados por Telefónica junto a Fujitsu Siemens, para conectarse a las redes móviles de tercera generación de movistar insertando la tarjeta SIM y sin tener que añadir dispositivos adicionales.

Rápido despegue de la 3,5G
Las infraestructuras de Vodafone, Amena y Telefónica Móviles figuran entre el centenar de redes HSDPA en servicio o despliegue contabilizadas por la Global Mobile Suppliers Association (GSA) en 50 países, el doble que hace seis meses. Según su informe “HSDPA Operator Commitments”, actualmente existen 34 redes HSDPA operativas en 27 países, que de seguir con el ritmo registrado hasta ahora, serán 63 infraestructuras activas en 49 territorios a finales de año. La mayor parte de estas redes se concentran en Europa, con 29 países comprometidos con la 3,5G. Le siguen Asia-Pacífico, con 10 países; Oriente Medio y África con 8; y América con 3.
La consultora Ovum atribuye este rápido despliegue a su bajo coste y relativa facilidad de implementación, ya que sólo requiere una actualización de software en las actuales infraestructuras de red UMTS. Además, al reutilizar el espectro 3G, los operadores móviles rentabilizan aún más sus inversiones. Tanto Ovum como la GSA esperan que la mayor parte de los operadores con UMTS activen esta actualización.


Bienvenido Mr. HSDPA
-------------------------------
El continente europeo ha apostado desde el inicio de la telefonía móvil por los estándares GSM, y ahora parece haber recibido con los brazos abiertos a HSDPA. Hacia finales de este año, Ovum estima que Europa Occidental contará con 635.000 usuarios de banda ancha móvil, cifra que crecerá hasta los 16,5 millones en tan solo dos años y los 50 millones en 2010. Este incremento se deberá principalmente a la llegada a partir de 2008 de terminales móviles HSDPA al mercado de masas. Hasta entonces, la tecnología estará reservada a las tarjetas de datos y a los usuarios empresariales.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital