La banda ancha avanza hacia la pluralidad tecnológica

X Jornadas de Cecable

La progresiva implantación de las redes de banda ancha está abriendo una serie de nuevas oportunidades tanto para el sector público como para el privado. Pero, como quedó de manifiesto en las X Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña organizadas por Cecable, antes tendrán que superarse algunos retos.

La banda ancha es una realidad en alza en Cataluña, y por ende en España, y de lo que se trata ahora es de consolidar un escenario de pluralidad tecnológica que combine fórmulas como ADSL, cable, satélite, LMDS o PLC”. Así de contundente se muestra Joan Francesc Fondevila, director del Centro de Estudios sobre el Cable (Cecable), ante las perspectivas que se abren en el mercado de banda ancha en nuestro país; perspectivas que fueron analizadas en el transcurso de las Jornadas.
Tal y como quedó patente en las intervenciones, el desarrollo de la banda ancha también va a suponer una serie de cambios en el panorama tecnológico. Según Eusebio Yribarren, director de Negocio de Atos Origin, “en los próximos años, que estarán dominados por ADSL, vamos a asistir a una tendencia en el sector hacia la consolidación de operadores”. No obstante, para Yribarren la falta de regulación en este terreno y la guerra de tarifas que se avecina frente a la demanda de la tarifa plana para datos son algunos de los frenos que están impidiendo un despliegue del ADSL más rápido. Asimismo, el director de Negocio de Atos Origin señaló la escasa explotación que las empresas hacen de la banda ancha como medio para generar más negocio: “Actualmente, aunque el 81% de las compañías con 10 o más asalariados ya disponen de conexión de banda ancha, lo que significa que la tecnología está asumida, las estadísticas revelan que no la utilizan para obtener ingresos sino como meros espectadores”.

Factores para el desarrollo
Ante este panorama, en opinión de Yribarren, la banda ancha se enfrenta a una serie de retos de futuro, como el incremento del valor de los contenidos en Internet y su contribución a la disminución de los costes internos de las empresas, entre otros aspectos. No obstante, el despliegue masivo de la banda ancha implica una serie de aceleradores e inhibidores que condicionan su evolución. “Ni el marco regulatorio ni el aún elevado precio de la banda ancha en España favorece su desarrollo, si bien la tendencia es a alinearse con Europa. Además, la aún deficiente calidad de servicio y la falta de contenidos multimedia, así como el desconocimiento de las posibilidades que brinda la banda ancha, hacen que aún quede mucho camino por recorrer”.
Los factores que harán cambiar la situación actual de la banda ancha en las empresas dependerán de la capacidad de la industria para hacer posible un rápido y dinámico desarrollo de servicios. En última instancia, la banda ancha ha de convertirse en la primera fuente de información para las empresas y de ocio para los consumidores, señala el responsable de Atos Origin. Con todo, las previsiones parecen indicar el óptimo avance en el despliegue de la banda ancha a lo largo de los próximos años. Sin duda, su adopción prácticamente general por las grandes compañías se ha de ver correspondida por su difusión entre las pequeñas y medianas empresas en el futuro como factor diferenciador. Para este segmento de la demanda, las oportunidades de negocio que supone integrarse en esta cultura digital son enormes, tanto por la reducción de costes internos como por la inversión en nuevas oportunidades de negocio.

Triple play entra en juego
Uno de los puntos que mayor interés está suscitando en los últimos tiempos con la proliferación de la banda ancha en el mercado español es la aparición del triple play. Se trata de aglutinar todos los servicios de telecomunicaciones de un operador en un servicio IP, lo que requiere mayor ancho de banda que el disponible actualmente, así como su gestión dinámica. Para José Antonio Guerra, responsable de ingeniería de banda ancha de Hispasat, “los servicios IP y la convergencia tecnológica permiten confeccionar nuevos servicios que, sobre la misma base tecnológica, agregan valor y abarcan nuevas expectativas para los usuarios”. En este sentido, el responsable añade que, aunque actualmente la penetración de la banda ancha en el mercado residencial en España esté alejada de la media europea, “tiende a la universalidad gracias al satélite, que permite una cobertura homogénea y global, así como un rápido y sencillo despliegue de red, pudiendo integrar fácilmente servicios y aplicaciones”.
Según Carlos Batalla, ingeniero de sistemas de Cisco Systems, todos estos avances conllevarán un impacto positivo tanto para las empresas como para los ciudadanos y el sector público. “Sin duda, el uso de la banda ancha atraerá y retendrá inversión privada, optimizará la eficiencia del sector público, acercando la Administración al ciudadano, y mejorará los servicios que se les prestan”. Como refuerzo a estas conclusiones, datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) auguran una previsión del incremento de la productividad de un 30% en los próximos años, tasa de la que un 1,3% será consecuencia directa del uso de las TI y, especialmente, de la banda ancha.
La organización de las Jornadas contó con la colaboración de la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), el col.legi Oficial d’Enginyers de Telecominicació de Catalunya (COETC), el col.legi Oficial d’Enginyeria en Informàtica de Catalunya (COEIC) y Fundació Barcelona Digital. Apoyó, además, la convocatoria la Escola Universitària Autònoma de Barcelona (UAB).
Con sede en Terrassa (Barcelo na), Cecable se fundó en 1995 como centro de estudio, investigación, búsqueda, información y difusión del cable y sus servicios. Sin ánimo de lucro y con el apoyo económico de empresas privadas y la Administración pública, la entidad elabora informes, estudios y documentos sobre las telecomunicaciones de cable y su incidencia en la sociedad y en la economía catalana, tanto desde una vertiente humanística como técnica.


Objetivos y retos
------------------------
En los primeros días de mayo, las X Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña, organizadas por Cecable, se centraron en los siguientes objetivos:
• Presentación a la empresa y a los ciudadanos de la posición sobre el cable y las redes de banda ancha (ADSL, RDSI, satélite y sistemas microondas) de los operadores, las administraciones públicas y las empresas.
• Estudio de los contenidos dentro de la red (banca virtual, comercio electrónico, e-learning) y el análisis estratégico (consultorías)
• Análisis de los efectos sociales y económicos del cable y las redes de banda ancha.
• Confrontación de las perspectivas de todos los actores implicados.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital