La banda ancha activa el acceso a la Red de usuarios y corporaciones

Informe anual de Telefónica sobre la Sociedad de la Información

Según la tercera edición del informe anual de Telefónica, “La Sociedad de la Información en España 2002. Presente y Perspectivas”, la banda ancha se perfila como el principal elemento para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

De acuerdo con el informe, elaborado por 136 expertos, el desarrollo de las TI (Tecnologías de la Información) no se está produciendo de manera homogénea en todas sus vertientes, por lo que el acercamiento a las medias europeas sigue un patrón irregular. Así pues, mientras que la penetración de Internet no ha sido tan exponencial como en años anteriores y sigue estando lejos de los índices medios de la UE, la Administración Pública española ocupa un lugar destacado en la implantación de servicios básicos en línea, con un porcentaje del 58%, superior al 55% que corresponde a la media europea.
Sin embargo, de acuerdo con Antonio del Castillo, director general para Desarrollo del Negocio de Telefónica I+D, “los servicios con mayor valor para los ciudadanos no se contemplan en la oferta online de éste segmento, es decir, hay cantidad pero no calidad. La Administración propulsa el modelo antiguo de relleno de formulario, y el usuario bien informatizado ha de vencer trabas para realizar estas tareas de forma completamente online”. Según el informe, más del 36% de los internautas españoles han hecho alguna vez uso de los servicios que ofrecen las administraciones para buscar información, pero tan sólo un 11% ha conseguido realizar algún trámite.
Otro hecho destacable recogido por el análisis es que, mientras que la media europea del número de usuarios en Internet se sitúa en un 37%, en España la cifra era de un 22,7% a finales de mayo del pasado año, si bien el 16,2% utiliza la banda ancha para conectarse a la red. Al hilo de estos datos, los expertos apuntan que la banda ancha constituye el factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) con unas previsiones para el mercado español de 4,9 millones de conexiones en los próximos tres años.

Una inversión necesaria. El informe también apunta que las infraestructuras siguen siendo la asignatura pendiente en el mercado español de las TIC, si bien, en lo que se refiere al desarrollo de la banda ancha, los datos son más optimistas. Aunque la mayoría de usuarios que acceden a Internet lo hacen desde su propia casa, el equipamiento digital en los hogares es de tan solo un 19%, por lo que los esfuerzos en los próximos años irán encaminados a involucrar a los ciudadanos en el uso de las TI y equipar a los hogares con ellas. A pesar de la necesidad de continuar las inversiones en infraestructuras de acceso, desarrollar contenidos de calidad adaptados a las necesidades de los usuarios, y promover la formación de los ciudadanos en nuevas tecnologías fomentando una actitud favorable hacia las mismas, para Antonio del Castillo, “uno de los aspectos que tendrá especial importancia será el terminal, que habrá de garantizar la movilidad del individuo”.
En lo que al mercado empresarial se refiere, el estudio señala que las empresas todavía utilizan Internet principalmente para buscar información, realizar operaciones bancarias y comunicarse con clientes y proveedores. Según Del Castillo, “el comercio electrónico todavía experimenta un retraso respecto a otros países puesto que despiertan mayor interés aquellos contenidos que suponen un recorte de gastos frente a los que entrañan nuevas iniciativas de negocio”. Respecto a este punto, una mejora en la seguridad será fundamental, en opinión del responsable de Telefónica, para impulsar el uso del comercio electrónico, especialmente entre las pymes. El estudio concluye con una serie de recomendaciones entre las que destacan la necesidad de que Internet sea un medio de relación habitual entre ciudadanos y empresas, así como que éstas culminen el tránsito hacia una economía basada en el conocimiento y no utilicen la Red como un medio de aumentar su productividad.


Cátedra conjunta UPC/Telefónica
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La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Telefónica han creado una cátedra conjunta para el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), que promueve la sensibilización de la sociedad por las TI, así como su concienciación sobre las necesidades y tendencias en formación de los futuros profesionales de las tecnologías.
De acuerdo con Josep Garriga, director Territorial de Telefónica en Cataluña, “la Cátedra pretende ayudar a investigar y definir las tecnologías clave para avanzar hacia la Sociedad de la Información”, motivo por el cual, en el primer año de su constitución se creará un grupo de reflexión temático sobre la especialización tecnológica y la sociedad del conocimiento. Asimismo, se pondrá en marcha un observatorio internacional y se organizará una jornada sobre los nuevos profesionales y la SI. Asimismo, se convocarán becas y ayudas para proyectos de fin de carrera y cursos de grado y postgrado sobre temas relacionados con la SI”.

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