La asistencia profesional a SITI/@asLAN crece un 17%

Celebración paralela de Storage Forum

Las cifras de la edición 2006 de SITI/@asLAN denotan signos de recuperación. La participación de 95 expositores y la visita de 14.012 profesionales se suman a la celebración de eventos paralelos, como Storage Forum, ratificando el perfil de la feria como referente en el sector de tecnologías convergentes.

En línea con las últimas ediciones, SITI/@asLAN 2006, celebrado en Madrid el pasado febrero, “mostró la importancia de la red y la capacidad de integración de los diferentes proveedores para ofrecer soluciones robustas y optimizadas”, tal como señaló Félix Benavides, presidente de @asLAN, organizadora del evento, durante la inauguración. La positiva respuesta a esta iniciativa refleja el paulatino regreso del sector a una buena situación. Para el Director General de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, “hemos pasado los momentos de crisis. No es una afirmación gratuita; según las previsiones, el sector de las telecomunicaciones está en crecimiento y pasará del 8 al 10%”. Además, señaló “la importancia de estas ferias para la difusión de las nuevas tecnologías en la empresa y la Administración Pública”.
En general, el encuentro mejoró sus cifras respecto a ediciones anteriores, tanto en expositores, con 95 empresas (un 30% más que en 2005) y 300 marcas representadas, y 14.012 visitantes (un 17% por encima de la edición anterior). “Desde hace cuatro años la tendencia de crecimiento en número de expositores ha sido positiva, alcanzando en 2006 la capacidad máxima del Pabellón 2 de IFEMA, con 5.400 metros cuadrados. Para el año próximo pretendemos trasladar la feria a un pabellón más amplio”, adelanta Francisco Verderas, gerente de @asLAN. La organización se congratula además por la vuelta de empresas como Siemens e IBM tras años sin participar.
En cuanto a visitantes, el aumento -por encima de los 13.000 previstos- se ha debido, según Verderas, a “la confluencia de factores como la mejora del posicionamiento de SITI/@asLAN como punto de encuentro entre profesionales, la inclusión de nuevos contenidos como Storage Forum y la coincidencia con otras ferias profesionales en IFEMA, como Sicur y Ofitec”.

El valor de la red
La presencia de expositores y eventos que representan a aplicaciones y servicios que se desarrollan sobre la red confirma el papel de esta última como soporte de negocio. En base a estas líneas, el presidente de @asLAN espera “que 2006 sea un año de importantes crecimientos en las áreas de convergencia IP, servicios e infraestructuras de banda ancha, seguridad, movilidad y tecnologías inalámbricas, y servicios gestionados. Asimismo, en los próximos meses se consolidarán tendencias de mercado como la creciente penetración de la telefonía IP, se materializarán nuevas oportunidades de negocio como WiMAX o el triple play, se desarrollarán nuevas actividades en torno a lo servicios gestionados y, sobre todo, se seguirá evolucionando en la adaptación de las redes y tecnologías convergentes a las necesidades reales de las organizaciones”.
Ya en la feria se constató la introducción de elementos que aportan mayor inteligencia a los equipos para el soporte de la convergencia; el diseño abierto de las plataformas y aplicaciones, y una integración sin fisuras. En banda ancha, tecnologías de peso como xDSL, UMTS o la fibra óptica estuvieron acompañadas por nuevos entrantes como el satélite, el PLC o WiMAX. Respecto a las tecnologías inalámbricas, la evolución está marcada por soluciones más sencillas, asequibles, gestionables y seguras. Esta área cobrará, sin duda, un mayor protagonismo en ediciones venideras, por la convergencia fáctica fijo-móvil.
La seguridad y el almacenamiento se consideran, asimismo, como una aplicación más integrada en la red y en el negocio de la empresa; un carácter más evidente aún con la aparición de exigentes normativas relativas a la información corporativa.
Pese a cubrir todas estas áreas, los organizadores reconocen la escasa presencia de os operadores. “Hemos logrado consolidar SITI/@asLAN como feria profesional de las redes y las telecomunicaciones, aunque nos gustaría contar con una mayor participación del segmento de operadores. Este será nuestro reto para el próximo año”, fija Félix Benavides.

Encuentros complementarios
Además de la exposición, se celebraron eventos simultáneos que atrajeron la atención del profesional. Cabe destacar el Foro Tecnológico “Redes en empresas competitivas”, que durante dos días aglutinó 40 conferencias sobre servicios e infraestructuras de banda ancha, servicios gestionados, aplicaciones sobre redes IP, seguridad en redes, movilidad y redes inalámbricas y seguridad en entornos móviles. Las sesiones profundizaron en casos reales de aplicación de los TIC en negocios concretos.
Como hiciera el año pasado, Cisco aprovechó SITI/@asLAN para celebrar Cisco Expo y otros eventos de formación. Bajo el lema “La consolidación de las Redes Inteligentes”, Cisco Expo acogió las aplicaciones verticales basadas en seguridad de redes, telefonía IP, comunicaciones inalámbricas y almacenamiento inteligente de datos de 17 socios de soluciones, su división de consumo Linksys y la propia compañía. Asimismo, se realizaron demostraciones de sus últimas propuestas en materia de redes orientadas a las aplicaciones (AON), tecnología inalámbrica (integración redes fijo-móvil y aplicaciones, RFID, seguridad), centros de datos, convergencia IP, y Connected Real State. Además, la compañía celebró la reunión anual del Networking Academy Program en España, que congrega a los miembros de los centros que participan en este programa de formación, y el Cisco Innovation Tour – Redes Inteligentes, con demostraciones y conferencias sobre las últimas soluciones para empresas.


Storage Forum
---------------------
Después de tres años de andadura en solitario, la feria de almacenamiento de datos Storage Forum acudió este año a su cita con los profesionales en el marco de SITI/@asLAN. Para Félix Benavides, presidente de @asLAN, su inclusión “es muy positiva porque el almacenamiento es una aplicación más de la red”. En la exposición estuvieron presentes una veintena de empresas; entre ellas, grandes firmas como Fujitsu Siemens, IBM, HP, Cisco, Sun o Symantec, y otras compañías más específicas como Adanava, CommVault, Magirus, ESTA o LightSand. El programa de conferencias abordó los conceptos de sistemas y redes de almacenamiento (DAS, NAS, iSCSI), gestión de recursos de almacenamiento y almacenamiento virtual, continuidad de negocio, backup, y restablecimiento y recuperación de desastres.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital