| Artículos | 01 JUN 2003

La Anella Científica cuadruplica su velocidad de conexión

La Anella Científica, red de comunicaciones de alta velocidad creada por la Fundació Catalana per a la Recerca (FCR), llega a su décimo aniversario renovando su tecnología mediante la implementación de Gigabit Ethernet. Para la migración de la red a una velocidad que multiplica por cuatro el ancho de banda previo, sus responsables han recurrido a la contratación de los servicios del operador Al-Pi, del grupo France Telecom, basados en multiplexación DWDM.

Nuevas aplicaciones. Tras hacerse con la adjudicación de un concurso convocado por el Cesca (Centro de Supercomputación de Cataluña), Al-Pi habrá de llevar a cabo un proyecto con una duración prevista de tres años. Concluido el mismo, las más de cuarenta instituciones académicas y científicas que actualmente están integradas en la Anella podrán disfrutar de una velocidad de conexión de hasta 10 Gbps.
Gracias a esta ampliación, además de aumentar los recursos disponibles para aplicaciones comunes de Internet, como correo electrónico, y poder disfrutar, en general, de un mayor ancho de banda en el caso de aquellas instituciones que lo necesiten, podrán introducirse nuevas e interesantes aplicaciones con los niveles suficientes de calidad. Entre ellas, cabe destacar la videoconferencia, la telemedicina, y la creación de entornos grid distribuidos para la colaboración entre los recursos de los diversos centros en tareas comunes.
El anillo catalán cuenta con una conexión a la red de investigación estatal RedIRIS2, también basada en Gigabit Ethernet, a través de la cual accede a redes de investigación como la paneuropea Géant o la Internet2 americana.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información