La alternativa más rentable

Servicios gestionados de telefonía IP

De entre las distintas alternativas hoy existentes para disfrutar de las ventajas y beneficios de las redes convergentes, las empresas pueden adoptar la telefonía IP como servicio alojado. Estas nuevas ofertas proporcionan todas las funciones de una PBX IP como una solución gestionada. El protocolo de Internet (IP) está transformando sustancialmente el mundo de las telecomunicaciones, además de aportar nuevos servicios para empresas y consumidores. Aunque el mercado de soluciones de telefonía empresarial sobre IP ha tenido un despegue inicial más lento que otras tecnologías –en especial, el de las PBX IP–, hoy por hoy, se observa una adopción generalizada por parte de las empresas. De hecho, se espera que el número de entregas de PBX IP en todo el mundo (medido en número de extensiones IP) supere al de PBX tradicionales hacia finales de 2007 y, hasta un año antes en algunos mercados muy desarrollados. ¿Qué está provocando este cambio? Existen varios factores, como el mayor conocimiento del sector de la telefonía IP y unos costes más bajos (en particular, del precio de los teléfonos IP), así como una mayor confianza del usuario final en la robustez y la seguridad de las soluciones IP. Actualmente, la mayoría de los directores de telecomunicaciones y tecnologías de la información se plantea seriamente optar por una solución IP a la hora de cambiar una PBX. En los años previos al cambio de milenio, el índice de abandono de los sistemas PBX tradicionales aumentó por el miedo al efecto 2000. Es más, este hecho contribuyó a la sustitución de muchas PBX, lo que redujo el índice de adopción de nuevos sistemas de voz en los años inmediatamente posteriores al cambio de milenio. Pero, actualmente, se está volviendo a considerar la sustitución de muchas de estas PBX, lo que provocará un nuevo auge del mercado. ¿Dentro o fuera? Hoy por hoy, la solución de telefonía IP más popular es una PBX interna sobre IP. Normalmente, el cliente adquiere esta solución por completo o mediante un contrato de leasing, y aloja el equipo en uno o más emplazamientos de su empresa. Si opta por esta solución, el cliente es responsable de gestionar el sistema y actuar de enlace con el encargado de mantenimiento del mismo cuando exista algún problema. Sin embargo, actualmente existen soluciones alternativas que reducen la carga que asume el cliente al comprar y gestionar su propio equipo. En el modelo de telefonía IP alojada, un proveedor de servicios (normalmente, una empresa de telecomunicaciones, aunque también existen otros operadores potenciales, como los ISP y las empresas de servicios de TI) proporciona todas las funciones de una PBX IP como solución gestionada y alojada. El cliente empresarial no tiene que alojar el equipo en sus oficinas y únicamente ha de disponer de una infraestructura LAN y teléfonos IP adecuados. El enfoque de telefonía IP alojada proporciona una solución empresarial de comunicaciones de voz completamente gestionada. Cada vez más empresas están considerando la posibilidad de subcontratar funciones no consideradas básicas para el negocio y, en este caso, la telefonía IP alojada proporciona una serie de ventajas con respecto a la solución tradicional interna: - Traspaso de responsabilidad del departamento de telecomunicaciones/TI de la propia empresa a un proveedor externo, lo que permite que el personal especializado se centre en otras necesidades del negocio. - Reducción del número de proveedores (por ejemplo, para capacidades de PBX, mantenimiento y servicios de telecomunicaciones), lo que clarifica las responsabilidades del personal y simplifica la gestión financiera. - Reducción considerable del capital. - Disponibilidad de soluciones empaquetadas rentables y cómodas para empresas pequeñas. - Traspaso del riesgo tecnológico de la empresa al proveedor de servicios. Asimismo, junto a las ventajas descritas, la empresa podrá disfrutar de los beneficios asociados a los propios sistemas de telefonía IP, incluida la oportunidad de reducir el coste total de propiedad (TCO) con respecto a una solución TDM y la disponibilidad de una solución más versátil para el personal con elevada movilidad o teletrabajadores. Existen dos enfoques bien diferentes de oferta de telefonía IP alojada: la solución basada en red y la PBX IP alojada en propiedad. Soluciones de PBX IP alojadas en propiedad. Estas soluciones utilizan una PBX IP tradicional, suministrada como solución basada en CPE, pero alojada y gestionada por un proveedor de servicios (una empresa de telecomunicaciones, de servicios de TI u otro proveedor). El proveedor de servicios será normalmente el propietario del equipo y desplegará una o más PBX IP para cada cliente. El equipo se alojará normalmente en un centro de datos del proveedor de servicios y estará gestionado por personal formado y acreditado para el equipamiento específico del fabricante. Esta solución tiene amplias posibilidades de personalización para satisfacer las necesidades particulares de cada cliente y, por regla general, es más adecuada para las grandes empresas. Soluciones basadas en red. Estas soluciones, que suelen denominarse ‘IP Centrex’, utilizan una plataforma softswich de operador en vez de una plataforma PBX IP en propiedad. Esta plataforma tiene un diseño muy sólido y capacidad para escalar el número de clientes empresariales. El equipo normalmente se alojará en un edificio seguro del proveedor de servicios, junto con los switches y otros equipos de red. En la práctica, cada cliente tiene su propia partición de la plataforma, de modo que se garantiza una absoluta privacidad. Asimismo, cada cliente tiene su propio plan de numeración y una lista completa de funciones de PBX, a la que puede añadir otras aplicaciones (como, por ejemplo, audioconferencias o mensajería unificada), en función de sus propias necesidades. Además, el cliente normalmente tiene acceso remoto a funciones de administración (como cambio de perfiles de usuario, entre otras) a través de una interfaz web de usuario. Este uso de equipo compartido entre varios clientes normalmente resulta una solución más rentable para una amplia gama de clientes desde pequeñas hasta grandes empresas. En ambos casos, el cliente abona una cuota mensual o anual por el servicio, en el que se incluye, por regla general, el acceso a funciones y aplicaciones de PBX IP, el mantenimiento de fallos, la gestión (monitorización de resultados, por ejemplo) y el servicio de helpdesk. Asimismo, puede estar incluida la gestión de la LAN del cliente. Los precios suelen aplicarse en base a los puestos que se da servicio. Habitualmente, en esta cuota se incluyen los teléfonos IP, que, no obstante, el cliente puede adquirir y tener en propiedad si así lo desea. Algunos proveedores de servicios también ofrecen soluciones empaquetadas con líneas de acceso y un número especificado de minutos de llamada dentro de la cuota fija mensual. Es importante comprobar que, además, el proveedor potencial de telefonía IP alojada puede ofrecer una ruta de migración flexible a la nueva infraestructura de IP, a partir de la infraestructura existente de la empresa. De este modo, se puede dar respuesta a las necesidades de muchas grandes empresas que desean acercarse a la telefonía IP mediante un plan de migración estructurado en fases, con la posibilidad de actualizar sus sedes e infraestructuras paulatinamente. Aunque el mercado de soluciones de telefonía IP alojada es aún pequeño, Ovum estima que experimentará un crecimiento significativo, ya que se considera una alternativa muy fiable para aquellas empresas que deseen beneficiarse de la telefonía IP. La creciente oferta de soluciones alojadas de distintos proveedores será positiva para los clientes empresariales, que, así, dispondrán de un abanico de posibilidades más amplio y, en muchos casos, un mejor valor para entrar en el mundo IP. Chris Lewis Enterprise Practice Leader at Ovum The analyst and consulting company

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