La Agencia de Calidad de Internet

El pasado 21 de octubre se creó la Agencia de Calidad de Internet (IQUA), con el Consejo del Audiovisual de Cataluña, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones y el Consejo Andorrano del Audiovisual como sus impulsores y socios fundadores. Además de dichos promotores, la Agencia está formada por miembros adheridos, que asumen los códigos de conducta y adoptan las normas de autorregulación en las que se basa el sello de certificación de la Agencia. En la actualidad, más de trescientas entidades (empresas, asociaciones de internautas y asociaciones), entre las que se encuentra AUTEL, han firmado su adhesión a IQUA.
Aunque la propia organización ya ha dado a conocer sus fines, AUTEL desde esta columna, como miembro participante que es, quiere colaborar en la difusión de las actividades y propósitos de la Agencia de Calidad de Internet.
IQUA nace con la idea general de contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, garantizando la accesibilidad basada en la calidad, y defender los intereses generales y los derechos de los usuarios, todo ello no obstante sin pretensiones de reglamentar o controlar la red.
En este contexto, la Agencia articula su actuación en torno a tres objetivos:
Promover el desarrollo de la Red y de esta manera garantizar su calidad.
Fomentar la universalización, la calidad y la accesibilidad de los contenidos.
Servir de plataforma de colaboración entre los diferentes agentes que actúan en Internet.
La Agencia para conseguir estos fines tiene entre sus propósitos el promover y fomentar la autorregulación en Internet, establecer un sistema de certificación de calidad basado en códigos de conducta y servir de plataforma de debate entre los agentes y usuarios de la red.
Desde AUTEL apoyamos la pretensión de IQUA de fomentar la autorregulación en Internet, ya que entendemos que puede ser una fórmula eficaz para ofrecer seguridad a los usuarios y regular esta forma de comunicación global tan cambiante y, por tanto, tan difícil de reglamentar con normas universales y externas. Igualmente, entendemos que la creación de códigos de conducta por parte de los agentes implicados ayudará a fomentar la calidad tanto de los contenidos como de los servicios de la red.

Participación en IQUA. Los miembros adheridos participarán a través de los órganos que la Agencia de la Calidad ha creado para este fin. Por un lado están los Grupos Sectoriales, organizados en función de los intereses que representen y cuya finalidad será desarrollar los códigos de autorregulación y recomendaciones específicos para cada uno de los grupos creados.
El otro órgano es el Consejo Asesor, compuesto por representantes de los Grupos Sectoriales y por miembros que hayan sido designados por la Comisión Permanente, uno de los órganos de gobierno. Su principal función será la de elaborar propuestas para los diferentes ámbitos de actuación de la Agencia, además de actuar como interlocutor con los órganos de gobierno.

Código de Conducta y Sello de Calidad. Como primer paso para conseguir la autorregulación de la Red, la Agencia ha establecido un código de conducta, entre cuyos objetivos se encuentran el fomentar la asunción de responsabilidades sobre los contenidos, garantizando así el respeto a la ley y a los derechos de los usuarios; elaborar recomendaciones que articulen las buenas prácticas de utilización de la Red o poner al alcance de los usuarios tanto información como técnicas para la mejor utilización de los servicios ofrecidos en Internet.
Este código, además, se sustenta sobre el respeto a una serie de principios generales entre los que podemos destacar la legalidad de los servicios, la honradez y responsabilidad de los proveedores o la protección de los menores, la dignidad humana y la vida privada.
Basándose en estos principios generales, cada Grupo Sectorial establecerá igualmente su propio código de conducta sirviendo de criterio para otorgar el sello de certificación de la calidad, que establecerá los niveles de calidad de aquellas páginas web que lo obtengan.

AUTEL
Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones
autel@autel.es

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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