KPN y Deutsche Telekom arrojan balances positivos

Indicios de mejoría animan al sector

Mayo ha traído algunas alegrías al sector de las telecomunicaciones, como la vuelta a los números negros de Deutsche Telekom y KPN. Fabricantes como Cisco y Lucent Technologies también han visto mejorar sus resultados. En algunos casos, las mejoras responden exclusivamente a políticas de recorte y contención del gasto, pero, en otros, se han visto reforzadas por incrementos en las ventas.

El pasado mes de mayo Deutsche Telekom sorprendía al mercado con la vuelta a los beneficios en el primer trimestre de su año fiscal 2003, después de dos ejercicios en números rojos. También KPN recuperaba la rentabilidad, mientras que Telefónica multiplicaba por cuatro los ingresos y su filial de móviles conseguía unos beneficios superiores en un 25,3% a los del primer trimestre de 2002.
Sin lugar a dudas, el plan de reestructuración que ha supuesto miles de despidos, el recorte del gasto y la venta de activos son factores que han tenido mucho que ver con los 850 millones de euros de beneficios alcanzados por Deutsche Telekom frente a unas pérdidas de 1.800 millones de euros en el mismo período del ejercicio anterior. Pero lo más esperanzador, en cuanto indicio real de una posible recuperación del mercado es el aumento de la facturación del grupo (13.600 millones de euros) en un 6,5% respecto al trimestre precedente. En cuanto a KPN, su resultado neto se ha elevado a 770 millones de euros, cifra que contrasta significativamente con las pérdidas por valor de 348 millones de euros que hubo de asumir en el primer trimestre de 2002. Este buen balance, que ha superado las previsiones más optimistas, ha sido favorecido, según la operadora, por la política de reducción de costes de la compañía, así como por la venta de algunos activos.

Una llamada a la paciencia. Los fabricantes de telecomunicaciones, como es lógico, tardarán más en percibir la mejora del mercado, suponiendo que estos datos sean realmente indicio de un cambio positivo consistente. Antes de volver a invertir, los operadores tendrán que afianzar sus propias economías. Pero las políticas de racionalización de costes a las que les han forzado las difíciles condiciones del mercado están dando sus frutos, como lo muestran los resultados trimestrales de algunas compañías multinacionales, incluidas Cisco Systems y Lucent Technologies. Los resultados de Lucent son especialmente esperanzadores, dado que, como en el caso de Deutsche Telekom, responden a una racionalización del gasto, pero también a un aumento de las ventas durante su segundo trimestre fiscal 2003. En concreto, el fabricante ha conseguido ingresar 2.400 millones de dólares, un 16% más que en el mismo período de 2002.
Por lo que respecta a Cisco, la compañía registró durante el tercer trimestre fiscal, finalizado en abril, ventas por valor de 4.600 millones de dólares, un 4% menos que en el mismo período del año anterior. No obstante, como consecuencia de la reducción de sus costes operativos, el beneficio neto ha crecido situándose en 1.100 millones de dólares, frente a los 838 millones correspondientes al tercer trimestre de 2002. "En aquellos ámbitos donde tenemos control o en los que de alguna manera podemos influir, mi actitud es más optimista que el trimestre anterior", aseguró John Chambers, presidente de la compañía, durante la presentación de los resultados.
No obstante, Chambers también expresó el carácter incierto de otros factores que influyen de manera directa en la marcha del negocio de Cisco, pero que escapan a su control, como es la evolución económica de sus propios clientes y, en consecuencia, de las inversiones en la compra de tecnología. Es evidente, pues, que los fabricantes se beneficiarán de una recuperación general del mercado, aunque sólo después de que sus clientes hayan obtenido ya mejoras perceptibles en sus propios negocios, según reconoció Chambers, por lo que el impacto de tal reanimación en la economía de Cisco no será, en ningún caso, inmediata.

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