| Artículos | 01 JUN 2002

Juniper acorta distancias con Cisco

Tras la adquisición de Unisphere Networks
Fernando Ujaldón.
Juniper Networks ha comprado Unisphere a Siemens mediante una jugada ambiciosa que pone a la compañía en condiciones de abarcar todos los segmentos del mercado de redes para operadores. ¿Se acerca el momento de hablar de tú a tú a Cisco Systems en el mercado de routers?

La adquisición de Unisphere Networks, división de redes de Siemens, por parte de Juniper Networks promete aportar los elementos suficientes para “agitar” y reconfigurar el esquema de mercado de infraestructuras para proveedores de servicios. El acuerdo inicial incluye un desembolso de 375 millones de dólares en efectivo y 36,5 millones de acciones, lo que significa la cesión a Siemens del 10% del capital de Juniper, que además podrá utilizar los canales de ventas mundiales de la firma alemana.
Según Scott Kriens, presidente de Juniper Networks, las sinergias que generará el acuerdo son óptimas, pues mientras la compañía está expandiendo su presencia del centro al extremo de las redes, Unisphere está evolucionando justo en el sentido contrario. Al hablar de las líneas de productos hardware y software, resulta obvio que se trata de ofertas complementarias, y, aunque una fusión podría haber sido una salida más efectiva, la compra no se ha planteado en ningún momento como un medio para reducir costes, asegura Kriens.
Joop Van Aard, vicepresidente para EMEA de Unisphere, considera que esta adquisición permitirá a la compañía resultante liderar el mercado. “Clientes como France Telecom, Deutche Telecom y Cable & Wireless ya han probado como encajan de forma complementaria los dos catálogos de producto y consideramos que es el momento idóneo para crear una compañía capaz de satisfacer todas las necesidades de los operadores”. Los productos de la firma estadounidense ayudarán además a Siemens a crear redes de próxima generación capaces de transportar voz, vídeo y datos sobre infraestructuras IP, según la multinacional alemana.
Resulta evidente que el nuevo Juniper tiene el potencial para empezar a plantar cara a Cisco en el mercado de proveedores de servicios y ya ha comenzado a generar expectativas, ante una competencia más encarnizada que se avizora cercana. Al ser consultado por esta situación, portavoces de Cisco declararon no comentar nunca ningún movimiento de la competencia.

En busca de la sinergia
Las reacciones de los analistas ante la operación de Juniper no se han hecho esperar. Para Infonetics, el acuerdo fortalecerá las ofertas de Juniper para las redes de extremo de los operadores y proveedores de servicios y le aportará una mayor estructura mundial de ventas. Al mismo tiempo, Siemens podrá dirigirse a todos los segmentos de las redes públicas, sacando partido de la buena posición de Juniper en el núcleo de las redes. Según datos de Infonetics, ambas compañías acapararon conjuntamente el 18% del mercado de routers de extremo durante el primer trimestre de 2002, situándose en segunda posición detrás de Cisco, que acumuló una cuota del 59%.
Christopher Nicolli, vicepresidente de la consultora Current Analysis, estima que “la decisión de Juniper ha sido inteligente, teniendo en cuenta que últimamente una parte significativa de su mercado estaba ya en manos de Unisphere”. Por otra parte, la posibilidad de utilización del canal mundial de ventas de Siemens, con presencia en 190 países, así como el apoyo de su red de integradores, posiciona a Juniper como una potente referencia para los proveedores de servicio. El reto está ahora en conseguir una integración plena de las dos plataformas de routers para los extremos que ambas han desarrollado por separado, puntualizan en la consultora.
Juniper planea continuar mejorando tanto su software JunOs como el propio de Unisphere. “Ambos sistemas software tienen una presencia significativa en las redes públicas para diferentes funciones. Por ello, los haremos complementarios, para que permitan a los operadores ver y gestionar el tráfico que cruce sus infraestructuras convergentes”, explica Kriens, presidente de Juniper Networks.
De acuerdo con las valoraciones de los responsables de ambas firmas, también Juniper y Unisphere son complementarias geográficamente: si el 68% de las ventas de la primera se generan en Estados Unidos, el 70% de los ingresos de la segunda proceden de fuera de ese mercado, principalmente de Europa. “Unisphere tiene una amplia base instalada en todos los lugares del mundo, con más de 150 proveedores de servicios entre sus clientes. Esta adquisición posiciona a Juniper como una empresa global equilibrada que está mejor posicionada para competir en el mercado actual”, explica Joop Van Aard, de Unisphere.
Además, la operación no afectará a la joint venture EJN Mobile IP creada por Juniper y Ericsson en el área de equipamiento de redes de móviles. De hecho, el producto desarrollado conjuntamente por las dos firmas, AXB 250 06 GGSN (Gateway GPRS Support Node), diseñado para enlazar infraestructuras móviles con troncales IP sacando así partido de los servicios 2,5 y 3G, continuará siendo comercializado exclusivamente por la joint-venture.

Señales de alerta
Juniper fue fundada en 1996 con el respaldo financiero de varios competidores de Cisco Systems, con el objetivo de hacerle frente en las redes centrales de Internet. Y el intento tuvo éxito inicialmente: Juniper retó a Cisco lanzando al mercado un router central de más de 80 Gbps de capacidad, con el que captó una cuota del 94% del negocio de esta clase de productos en 2000, según Dell’Oro Group.
De igual manera, en lo que respecta al segmento de routers de entre 10 y 79 Gbps, Juniper también tuvo una buena evolución, creciendo de una cuota del 15% en 1999 a una participación del 25% en 2001, de acuerdo con los datos de la consultora. Posteriormente, en cambio, la cuota de Juniper en esa clase de productos comenzó a caer paulatinamente, desde un pico de 32,7% en el segundo trimestre de 2001 al 23,2% en el cuarto. Y en los sistemas de 80 Gbps, la firma entregó la mitad de su cuota de mercado a Cisco en 2001, según Dell’Oro, tras el lanzamiento por parte de ésta de sus interfaces OC-192 de 10 Gbps para las plataformas Cisco Internet Routers 12000.
Juniper argumenta que tal descenso constante se producía por dos razones fundamentales. Primero, por la no distinción de los mercados de empresa y operadores hecha por algunos fabricantes como Cisco, que se dirige a ambos. Así, mientras el segmento de operadores se redujo fuertemente, no pasó lo mismo en el mercado empresarial. Al mismo tiempo, Cisco introdujo sus nuevos routers, lo que significó un fuerte incremento de sus ventas en los clientes que no habían migrado todavía a los Juniper M160 y que habían esperado más de un año para acceder a tal producto.
La contienda ganó en intensidad. Cisco afirmaba que su actual sistema de gama alta, el 12416 Internet Router, disponía de una capacidad total de conmutación de 320 Gbps. Eso superaba la velocidad de la caja más rápida de Juniper, el M160 de 160 Gbps. Pero ésta volvió a contraatacar y el pasado mes de abril anunció su sistema T640, “que además de ser más potente que los de nuestros competidores, permite capacidades multichasis, pudiendo unir varios equipos de forma que se comporten como si fueran uno solo, y multiplicar hasta por ocho la capacidad de conmutación”, según portavoces del riv

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