| Artículos | 01 ENE 2004

Joachim Janssen, Director General de DCI

"El coste de PLC para el proveedor puede y debe reducirse"
Marta Cabanillas.
Según Joachim Janssen, director general de DCI, para que PLC (Power Line Communications) tenga éxito será esencial reducir su coste para el proveedor de servicios. “Nuestras plataformas permiten disminuir significativamente los costes operativos y mantener en todo momento la calidad del servicio al cliente”, asegura.

Desde hace unos meses, DCI (Dynamic Consulting International) ha comenzado a adaptar sus sistemas a la tecnología de comunicaciones de datos por la red eléctrica (PLC) ¿Cuál ha sido su actividad tradicional?
- DCI lleva operando en España desde hace seis años como compañía especializada en la realización de soluciones de gestión completas orientadas principalmente al sector de las telecomunicaciones. En general, estas soluciones están basadas en nuestros productos “off-the-shelf”, que a su vez se sustentan sobre nuestra propia plataforma de producción, “Intelligent Agent Platform” (IAP). Esta ha sido diseñada de forma que los sistemas en ella basados se caracterizan por una alta flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, su rápido despliegue y su coste competitivo.
Para el sector de las telecomunicaciones ofrecemos una gama muy completa de soluciones que siempre son adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente y se integran perfectamente en su entorno. Nuestra propuesta incluye sistemas capaces de resolver cualquier necesidad de gestión del operador: mediación/facturación, operación y mantenimiento, inventario, provisión, calidad de servicio, planificación de red, gestión de tráfico, “trouble ticketing”, etc.

DCI es una empresa relativamente nueva en el mercado si se la compara con los tradicionales suministradores de telecomunicaciones. ¿Son estos sus principales competidores?
- Yo creo que nuestra competencia proviene de dos grupos diferentes. Por un lado, están los grandes proveedores de equipos de telecomunicaciones como Lucent, Nortel o Alcatel, y, por otro, las consultoras. Hace unos cinco años, al comienzo del “boom” de las telecomunicaciones e Internet, vimos cómo los proveedores de servicios empezaron a invertir grandes cantidades en el despliegue de redes y servicios, y también en sistemas de gestión de red, de soporte a la operación y de soporte de negocio. Con el propósito de aprovechar la nueva oportunidad, los fabricantes de telecomunicaciones y las consultoras comenzaron a suministrar este tipo de soluciones. Pero, aunque los viejos proveedores han dedicado muchos esfuerzos a ello, los resultados dejan bastante que desear, dado que se trata de plataformas poco flexibles y muy verticales, incapaces de adaptarse a los continuos cambios que se producen en el mercado.
Por el contrario, nosotros nos hemos adaptado especialmente bien a los nuevos entornos, ofrecemos sistemas muy flexibles, inteligentes y económicos. De hecho, algunos fabricantes tradicionales de red se han dado cuenta de ello y estamos en conversaciones con ellos para, combinando nuestras ofertas, proporcionar una solución completa al proveedor de servicios.

¿Por qué decidió DCI introducirse en el emergente mercado PLC y cuáles son sus planes al respecto?
- La decisión responde más a razones de índole interna que de mercado. Somos una empresa con un fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo. Como principio corporativo, dedicamos aproximadamente un 20% de nuestros esfuerzos anuales a I+D. Todos los años nos planteamos un nuevo reto. En 2002 fue dotar de soporte LMDS y ATM a toda nuestra oferta, y, el año pasado, decidimos adaptar nuestros sistemas haciéndolos aptos para redes PLC. Era una tecnología innovadora e interesante, y apostamos por ella. Nos pusimos en contacto con DS2 (Design of Systems on Silicon), una compañía de Valencia líder mundial en el desarrollo de chipsets para modems. Durante todo este año hemos estado trabajando con esta firma por una parte, y por otra, con aquellos fabricantes que constituyen productos basados en su chipset.
De momento hemos desarrollado nuestros sistemas sobre la base del chipset actual de DS2, que funciona con velocidades de 45 Mbps, y este año nuestro reto será integrar en la oferta de DCI la siguiente generación de PLC, que soportará velocidades de 200 Mbps, también con la tecnología de DS2. Creo que este aumento de velocidad contribuirá mucho al incremento de las oportunidades de PLC, dado que la convertirá en una opción valida para un mucho mayor número de entornos y servicios.

¿Qué valor aportan las soluciones de DCI a las infraestructuras PLC?
- Desde el primer momento del despliegue es necesario gestionar las redes. Y para ello se requieren soluciones específicas. PLC tiene sus peculiaridades, y es una tecnología más compleja de gestionar que el resto de las redes de datos; por ejemplo, se trata de una estructura especialmente jerarquizada, donde cada elemento depende fuertemente de otros. Existen plataformas genéricas que permiten cumplir las funcionalidades de gestión básicas, como OpenView de HP, pero no son suficientes; no permiten sacar el mejor rendimiento de las redes. Por ejemplo, una característica típica de las redes PLC es su sensibilidad a interferencias en zonas donde existe fuentes de ruido o emisiones radioeléctricas que superan determinados niveles. Y en estos casos, nuestra plataforma permite mantener la calidad del servicio.

¿Qué productos ha adaptado ya DCI a la nueva tecnología PLC?
- Hemos migrado hasta ahora dos productos: OMS (Operations & Maintenance Support System) e IPC (Integrated Provisioning Center). Se ha empezado por estas soluciones porque son las primeras que necesita un proveedor de servicios. Lo primero es un sistema de operación y mantenimiento, dado que cuando se comienza a desplegar una red es necesario supervisar los equipos, trabajar sobre ellos, etc. IPC automatiza todas las tareas relacionadas con la provisión (altas, bajas, modificaciones, etc.) de los servicios, convirtiéndose en la siguiente solución necesaria para el operador que empieza a comercializar su oferta. Durante 2004, además del soporte de la tecnología a 200 Mbps, trabajaremos en la incorporación de soporte PLC en nuestros sistemas de calidad, planificación y monitorización de tráfico, que permiten vigilar y actuar sobre la infraestructura de red en función del tráfico, de forma que la calidad del servicio quede garantizada. Nuestra vocación es proporcionar siempre una solución completa de gestión al operador de telecomunicaciones; por tanto, tendremos que poder suministrar también a los proveedores PLC todas las herramientas.

De momento, en España, Iberdrola y Endesa han lanzado ya un servicio comercial PLC. ¿Está DCI en contacto con estas compañías?
- Iberdrola está probando nuestros sistemas para suministrar servicios comerciales en algunos barrios de Madrid. Con Endesa mantenemos negociaciones para hacerlo a corto plazo. También estamos trabajando con algunos proveedores de servicios de otros países; de hecho, orientamos en gran medida nuestras perspectivas de negocio fuera de España, pues el potencial más prometedor de PLC se encuentra en aquellas zonas donde las redes de comunicaciones no están aún muy desarrolladas. Esto, no obstante, no quiere decir que no confíe en su éxito en países como España, donde estoy seguro de que contribuirá en gran medida a reducir el precio del acceso de banda ancha.

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