Jazztel pretende crear un gran operador ibérico partiendo de su fusión con Uni2

El panorama de las telecomunicaciones de España y Portugal sufriría una sustancial transformación si se llevasen a cabo las pretensiones de Martín Varsavski. El presiente de Jazztel, que reconoce existir conversaciones avanzadas con Uni2 para lograr una fusión de ambas entidades no más allá de medio año, aboga por extender esta integración a Retevisión y las compañías portuguesas Novis y ONI, con las que ya ha mantenido contactos informales. El objetivo sería formar un gran operador ibérico capaz de hacer frente a Telefónica y Portugal Telecom.
Afirma Varsavski que el modelo de fusión con Uni2, que debería quedar cerrada en este semestre, sería la toma de una participación de Jazztel por parte de France Telecom. El presidente de Jazztel afirma, asimismo, que, además, es necesario que se unan con Retevisión y los operadores lusos Novis y Oni. “Juntos tendremos una buena oportunidad; separados, muchas dificultad”. Con este propósito, Varsavski está manteniendo conversaciones preliminares con un buen número de entidades portuguesas, como la compañía eléctrica EDP, socio mayoritario de ONI, y con France Telecom, que posee el 20% de Novis. En ONI también se enmarca Comunitel, que opera en España servicios para empresas.
Por otra parte, en España, la venta al SCH de las acciones que Telecom Italia tenía en el consorcio de Auna, en el que se integra Retevisión, ha llevado a alimentar la conjetura de que el nuevo socio podría favorecer la mencionada fusión con Uni2, a la vista de las dificultades que ha tenido los franceses para avanzar en el mercado español. Es en estas dificultades para competir con Telefónica donde Varsavsky ve las ventajas de una fusión entre Jazztel y Uni2, “abierta a Retevisión”, en una integración a tres bandas.

Salida del Banco Sabadell. En un marco de idas y venidas, conversaciones e intentos de alianzas múltiples, Jazztel atraviesa estos días por importantes cambios en su capital accionario, así como la necesidad de afrontar resultados de negocio poco alentadores. El Banco de Sabadell ha retirado su participación en Jazztel, que suponía el 2,4% del capital de la operadora. Ese porcentaje es producto de la venta de 1,45 millones de acciones, que la entidad financiera ha vendido a precio de mercado sufriendo una minusvalía por valor de entre 35 y 36 millones de euros. Banco Sabadell había comprado las acciones de Jazztel a 26 euros y las ha vendido por cuatro.
Banco Sabadell entró en el capital de Jazztel en julio de 2000, invirtiendo 42 millones de euros. Ese mismo año el banco ya perdió 1,2 millones de euros por la depreciación de las acciones de la operadora, pero la situación de la operadora y un repliegue en la estrategia de inversión en empresas tecnológicas por parte del banco, parece ser la razón que ha llevado al banco a retirarse de su accionariado en Jazztel.
Tras el abandono de Banco Sabadell, el capital de Jazztel se reparte entre su presidente, Martín Varsavsky (20%), la constructora Dragados (2,5%), y tres empresas de capital riesgo (7,5%). El resto cotiza en bolsa.
El abandono del banco catalán supone un nuevo revés en la delicada situación de la operadora, que acumula pérdidas millonarias y no ve cerca el punto de break even en el que comience a registrar beneficios. Recientemente, recortó su plantilla en 53 empleados, y aunque la compañía no lo admite abiertamente, hay claras evidencias de que estaría negociando su fusión con Uni2, filial de France Telecom.
En el último año, las pérdidas operativas (ebitda) del operador pasaron de 119,7 millones de euros en 2000, a 82,3 millones de euros en 2001, lo que representa un descenso del 31,2%. Las pérdidas operativas como porcentaje de ingresos mejoraron situándose en el 37,4% frente al 96,2% de 2000. En cuanto a las pérdidas netas cabe señalar que los 267 millones de euros registrados en 2000 descendieron ligeramente el pasado año, situándose en 259,4 millones de euros.

www.jazztel.com
www.retevision.es
www.uni2.es
www.novis.pt
www.oni.pt

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital