Javier Lois Móndejar, vicepresidente de Ventas de Juniper Networks España

"Las infranets unen lo mejor del networking público y del privado"

Juniper Networks consiguió en octubre del año pasado movilizar a gran parte de la industria y los operadores de telecomunicaciones en torno a Infranet Initiative. Con este proyecto, según el máximo responsable de la compañía en España, se persigue la creación de una nueva infraestructura de networking capaz de combinar lo mejor de la Internet pública y de las redes privadas.

Hace unos meses, Juniper lanzó su iniciativa Infranet. ¿Qué entiende la compañía por una red de este tipo y por qué cree que se ha hecho necesaria?
- Básicamente, responde a la creencia de Juniper en que los retos de hoy en día no pueden ser resueltos manteniendo los conceptos tradicionales sobre los que se sustenta la dicotomía networking público/networking privado. La solución que dé respuesta a los nuevos requerimientos no es ni una Internet pública ni una infraestructura privada, sino un nuevo tipo de red que tomará lo mejor de ambos mundos. Deberá proporcionar al mismo tiempo la ubicuidad de Internet y, a pesar de ser de uso compartido, la calidad, flexibilidad, predecibilidad y seguridad que requiera cada cliente. Sólo así podrán soportarse adecuadamente las aplicaciones de misión crítica y garantizar la seguridad de información personal cuando viaja por la Red que demandan con creciente urgencia los usos que hoy se hacen de Internet. Pero el despliegue de infraestructuras de este tipo exige un cambio fundamental en la naturaleza de la infraestructura pública. Es imprescindible que los proveedores de servicios modifiquen sus redes partiendo de una concepción de ellas diferente al modelo de transporte “commoditizado” típico de Internet.
Infranet Initiative es precisamente un llamamiento a la acción dirigido a operadores de red, suministradores de equipamiento hardware y software, y fabricantes de aplicaciones para la creación e implementación de una visión común del futuro del networking. Estas infranets transformarán las redes haciendo posible infraestructuras IP predecibles y seguras, un entorno apto para experiencias de usuario garantizadas y configuradas dinámicamente, así como nuevos mecanismos que amplíen la homogeneidad de los niveles de servicio más allá de las fronteras entre operadores.

Pero Internet está siendo ya utilizada incluso en aplicaciones de negocio críticas, recurriendo a mecanismos de seguridad como VPN o cortafuegos, de gestión del ancho de banda, etc. ¿En qué variaría la experiencia del servicio sobre una infranet?
- Internet no fue pensada en su origen para su uso comercial, sino como sistema de conectividad y ancho de banda, por eso no deja de presentar determinadas carencias que es necesario resolver. Los operadores están desde hace tiempo sensibilizados al respecto y han ido desarrollando soluciones que cubren esos aspectos. De esta forma, se ha logrado que Internet funcione a un determinado nivel, que, para algunas experiencias de usuario, puede ser suficiente, pero existen otras experiencias (aplicaciones convergentes o suministro dinámico de recursos bajo demanda en función de usuarios y aplicaciones, por ejemplo) para las que no lo es. Falta un enfoque global a la hora de afrontar las carencias de la Red, enfoque que debe basarse en el consenso de todos los agentes y permitir el desarrollo de soluciones comunes replicables en cualquier parte de la red. A veces, los enfoques parciales no son suficientes para mantener de extremo a extremo los niveles requeridos por un usuario o una aplicación. Ninguna compañía por sí sola puede construir la estructura infranet básica. Es necesario un enfoque basado en la cooperación entre suministradores y operadores para la elaboración de especificaciones que permitan su creación.

¿En qué resultados concretos pretende materializarse la iniciativa propuesta por Juniper?
- Según nuestra visión, para lograr crear una infraestructura como la descrita es necesario trabajar en dos puntos fundamentales. Por una parte, en la interfaz entre el usuario y la red, de manera que el primero pueda obtener automáticamente los niveles de experiencia que requiera en función de la aplicación o servicio que esté utilizando en cada momento. Esta interfaz ha de ser capaz de comunicar dinámicamente sus necesidades en cuanto a seguridad, calidad y ancho de banda.
En segundo lugar, es necesario el desarrollo de una interfaz inter-carrier adecuada, para la conexión entre diversos operadores. En este punto, se trata de establecer formas estándar de comunicación que permitan conexiones entre redes tan satisfactorias como las logradas en las redes tradicionales de voz o en las infraestructuras móviles. No debemos olvidar que las infranets serán construidas por cada proveedor de servicio y después interconectadas. Con el tiempo, aparecerá una red global similar en algunos aspectos a las redes conmutadas y en otros a Internet. Pero es crucial que la infranet permita a los proveedores garantizar los niveles requeridos por el usuario a través de la totalidad de la red pública, no sólo sobre la infraestructura física propiedad de un determinado prestador de servicio.

El primer movimiento hacia este objetivo ha sido la constitución del consorcio Infranet Initiative Council (ICC). ¿Cuál será el papel de Juniper dentro de esta organización?
- ICC es el resultado práctico de la llamada a la acción que realizamos el pasado otoño para unir a la industria en torno a una visión común del networking público que intente resolver las deficiencias inherentes a Internet. Dimos el primer paso hacia la búsqueda del consenso, pero la buena aceptación de la iniciativa nos demuestra que el resto de la industria, así como los proveedores de servicios y aplicaciones, tenían una visión similar sobre la dirección que debe tomar la evolución de las redes públicas. Ya se han sumado a IIC grandes suministradores de informática y comunicaciones, como IBM u Oracle, socios de canal de Juniper, como Lucent, Ericsson y Siemens, y operadores como BT, Qwest, u Orange, entre otros. Una vez en marcha la iniciativa, nosotros pretendemos ser simplemente un miembro activo más.
En este momento, ICC trabaja principalmente en la definición de las necesidades en las que centrará su esfuerzo a corto plazo. La idea es que el foro se reúna aproximadamente cada tres o cuatro meses en sesiones de un par de días.

En febrero, Juniper sorprendió al mercado con la compra de la firma de seguridad VPN y cortafuegos NetScreen. ¿Cuál es el estado actual del proceso de integración entre ambas?
- La integración ya se ha completado. A nivel organizativo ha supuesto la creación de una nueva área corporativa dentro de Juniper, especializada en productos de seguridad y que agrupa los recursos de desarrollo e ingeniería de la antigua NetScreen. Sus productos, ya parte de nuestro catálogo, serán suministrados en principio como soluciones autónomas, como productos independientes, aunque se está trabajando para la integración de la tecnología adquirida en las plataformas de networking de Juniper y viceversa.
Recientemente, hemos presentado el primer producto de NetScreen tras la fusión, 5GT ADSL, que proporciona en un mismo producto, por una parte, una appliance integrada de seguridad con soporte IPSec VPN, cortafuegos, protección frente a ataques de denegación de servicios y antivirus, y, por otra, una interfaz ADSL y routing W

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital