ITIL

Cuando se apuesta por algo –después de analizar concienzudamente la decisión– hay que perseverar y profundizar al máximo en la opción elegida. Así lo entienden en Aena, donde siguen con la puesta en marcha de ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de la Información), en principio en versión 2. Entienden que la versión 3 no aporta grandes ventajas a nivel operativo por lo que, en principio, seguirán con la puesta en marcha de los módulos de disponibilidad, cambios y configuración. Asimismo, los de gestión de incidencias, problemas y nivel de servicio ya están en nivel de madurez y, continuidad, capacidad y gestión de versiones –que actualmente van retrasados– les seguirán a continuación. Experiencia muy buena para Aena, puesto que ha servido para procedimentar y profesionalizar el trabajo. En esta línea de perseguir mejoras, para 2009 Aena piensa integrar la metodología ITIL con el ciclo de vida del software desarrollado por ellos en los siguientes aspectos, entre otros: sacando una versión cada seis meses, puesto que no es bueno hacerlo más frecuentemente, ya que suelen salir con más errores e, incluso, no dispondrían de tiempo para desplegarlo en todos los centros; mejorando la definición del alcance, porque los requisitos de usuario se definen a veces con ambigüedad, y todavía les falta una buena gestión de los requisitos técnicos, de mantenimiento y seguridad. Es una muestra más de la inquietud que anida en el usuario por intentar, sin solución de continuidad, introducir mejoras que satisfagan a todos los usuarios de sus servicios que, en una organización compleja, es difícil conseguirlo. Es cierto que el abanico de soluciones que brindan los proveedores es amplio. Pero es complicada la selección porque, bastantes más de los imaginables no tienen bueno ni el marketing.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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