IPv6: deprisa, deprisa

A por el liderazgo mundial - España también se mueve - Emprendedores y vampiros

Cuesta romper la inercia, las reticencias, las suspicacias, la pereza mental, pero poco a poco van cayendo las barreras: IPv6 es ya una realidad que alumbrará la Nueva Internet y una nueva generación de servicios que, definitivamente, hará adentrarnos en la Sociedad de la Información. Los últimos días de febrero y las primeras semanas de este mes de marzo están siendo claves en el avance de la nueva IP dentro de la Unión Europea, que se está mostrando sumamente activa impulsando su rápida adopción. El liderazgo del continente en las nuevas tecnología, y muy especialmente en sistemas móviles e inalámbricos, está en juego.
Cuando a finales del mes pasado, coincidiendo con la reunión en Vitoria de los ministros de Telecomunicaciones de la UE, la Comisión Europea daba a conocer una comunicación dirigida al Parlamento y al Consejo de la UE llamando a agilizar la progresiva implantación de IPv6, se estaban sentando las bases de una de las principales cuestiones que habrán de debatir los Jefes de Estado de la Unión en Barcelona del 15 al 16 de marzo para avanzar rápidamente hacia la Sociedad de la Información. Las razones son poderosas: no sólo el nuevo IP hará crecer de forma exponencial el número de direcciones IP posibles, limitado a 4.000 millones con el IPv4 actual (algo fundamental para el desarrollo de la 3G); también será fundamental para la definitiva consolidación de tecnologías como VoIP, las comunicaciones “peer-to-peer” y el uso de nuevos tipos de servicios multimedia interactivos de banda ancha, entre otras muchas.
Por esos mismos días, se celebrará Madrid 2002 Global IPv6 Summit, coincidiendo el 15 de marzo con la Cumbre de Barcelona. Por segunda vez, la capital de España reunirá a la comunidad IPv6 mundial para analizar y debatir los principales aspectos que implica su adopción en equipos, redes, servicios y aplicaciones y muy especialmente en el entorno europeo. La calidad está asegurada, teniendo en cuanto el nivel de los participantes, entre los que se encuentran destacadas personalidades internacionales del sector, como Vinton Cerf. El apoyo de la Comisión Europea y del IPv6 Forum –además de la colaboración de otras muchas compañías y entidades privadas, académicas y de normalización– ha sido fundamental para conseguir tal convocatoria, organizada por la empresa española Consulintel.
El encuentro habla mucho a favor de la posición de liderazgo que está tomando parte, pero desgraciadamente sólo parte, del sector español en la divulgación y adopción de IPv6. El carácter emprendedor de la iniciativa española que ha cuajado en el proyecto europeo Euro6IX, en marcha desde el pasado mes de enero, liderado por Telefónica I+D como principal contratista y gestionado por esta misma compañía junto a Consulintel, muestra el interés que IPv6, es decir, el futuro, tiene para entidades como Ciencia y Tecnología, la CMT, RedIRIS, ANIEL, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Madrid, Airtel Vodafone, Agora, novaGnet systems, DS2 y Écija y Asociados, entre otras. De un modo u otro, más o menos modestas, todas ellas se encuentran comprometidas en el desarrollo de la Nueva Internet.
También es verdad que buena parte de nuestra industria –de la presente en España, mejor– a la hora de la verdad, cuando son necesarios los apoyos, temen salirse de caminos tan trillados como obsoletos, e incluso e-obsoletos, donde lo realmente nuevo despierta sospechas, cuando no asusta o repele, ajenos incluso a sus propios intereses futuros. Eso sí, cuando lo nuevo al final se impone no dudan en subirse al carro, vampirizando la labor anterior de tantos otros. Allá ellos. Que su estrechez de miras no nos amargue el acelerón que otros están dando al nuevo IP y a todo lo que traerá consigo. La cita es en Madrid del 13 al 15 de marzo.

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital