"IP lo será todo"

Lo decíamos aquí hace muy poco y cada vez más estudios y prospecciones de mercado parecen confirmarlo: este año puede ser el momento definitivo de las redes convergentes IP. Cada vez más real, parece que las empresas empiezan a considerar la telefonía IP como la mejor base sobre la que construir su futuro. Una de las últimas aportaciones analíticas que reflejan esta tendencia es el informe ‘IP lo es todo’, elaborado por el proveedor de servicios y soluciones de redes para empresas NextiraOne a partir de entrevistas realizadas con sus clientes europeos. Su principal conclusión: las redes convergentes están alcanzando su madurez durante los últimos meses.
El informe no insiste, como se empeñan otros muchos estudios sobre la materia, en destacar la reducción de costes como la principal ventaja que aporta la convergencia en IP, conclusión que siempre conviene matizar y no necesariamente cierta en todos los casos, aunque sí sumamente atractiva para todo tipo de usuarios, máxime en estos tiempos. No obstante, si destaca que, integrando la voz, datos y vídeo en una sola red es posible reducir hasta en un 25% los costes derivados de compras de equipamiento y operaciones de red. Pero las ventajas son muchas y quizás incluso más evidentes, como –tal como cita el estudio– el aumento de la productividad de los empleados y la gran flexibilidad que aporta al adaptarse fácilmente a las necesidades del negocio.
El optimismo que rebosa el informe de NextiraOne no es aislado. También son positivas otras valoraciones independientes que coinciden en señalar el auge que está experimentando este mercado, en un clima de crisis económica en casi toda Europa Occidental que ha acabado por motivar a las empresas a prestar su atención en los beneficios y ventajas de la telefonía IP. En este sentido, IDC evalúa en 2.400 millones de dólares los ingresos obtenidos por este segmento, apuntando que el 33% de las empresas europeas evolucionará a redes convergentes durante el próximo año. Frost and Sullivan, por su parte, aventura que la telefonía IP podría contabilizar más del 50% de los suministros de centralitas PBX durante ese mismo año.
Nos quedamos como colofón con el pronóstico que lanza el director de Voz y Convergencia de NextiraOne, Jean-Louis van Houwe: “Esperamos grandes cambios en 2004, ya que será un periodo de avance para las comunicaciones IP, puesto que lo que ofrecen es justamente la flexibilidad de la que carecen las redes convencionales”.

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