| Artículos | 01 JUN 2009

Inversis

Multicanalidad avanzada, soluciones inmóticas y marketing dinámico
Inversis ha acometido tres proyectos desde el punto de vista de las TIC para conseguir un contacto de calidad con el cliente, desarrollar una multicanalidad avanzada, incrementar su eficiencia operativa y potenciar su imagen en el mercado. Para ello, ha movilizado su portal, ha incluido dispositivos de marketing dinámico que mejoran su eficacia en la confección de información de servicios adaptados a la demanda; y ha implementado sistemas inmóticos de gestión energética en sus centros

Inversis es un banco especializado en inversiones que apuesta por la convergencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones. “Sin tecnología no es posible ofrecer servicios, ni ser eficientes y por eso nuestra partida para TI dentro de los presupuestos es una de las más importantes que tiene el banco. Además, hemos creado una Dirección de Innovación cuyo principal objetivo es hacer que la tecnología siga siendo un elemento diferenciador de nuestra competencia”, explica Francisco J. Margarite, subdirector general y director de Tecnología de Inversis. Sus últimos proyectos tecnológicos se han centrado en tres líneas de actuación: la banca móvil, la introducción de sistemas inmóticos y la implementación de dispositivos de marketing dinámico.
Para conseguir estos objetivos, Inversis, con la colaboración de Telefónica, ha ampliado y unificado todos sus servicios y productos para que sus clientes puedan gestionarlos a través de dispositivos como el iPhone, BlackBerry, PDA y móviles 3G. ”Al tratarse de un banco joven, la multicanalidad está en nuestros orígenes y estamos desarrollando proyectos que nos permiten hacer accesible nuestro portal desde cualquier tipo de dispositivo y potenciar el número de transacciones a través de este canal, sobre todo la gestión del efectivo y la transaccionalidad sobre fondos de inversión. Por otra parte, Telefónica nos garantiza la protección de las transacciones mediante la seguridad gestionada a través del Security Operation Center”. Inversis ha contratado con Telefónica un soporte de primer nivel que afecta tanto al firewall como a los routers.
La solución de movilidad se basa en un gestor de contenidos que adecua la información a los sistemas operativos de los distintos dispositivos. Este proyecto se inició en 2008, “cuando Telefónica lanzó el iPhone pusimos en marcha una solución específica para este dispositivo y el resultado fue muy satisfactorio. A finales del pasado año, el número de clientes que utilizaban la banca móvil aumentó hasta un 20% y esperamos impulsar aún más este servicio durante el periodo 2009-2010. Por eso, ahora estamos dándole un remake y hemos desglosado nuestra oferta en tres plataformas móviles: iPhone, Blackberry/PDA y el resto de dispositivos. Y es que hay muchas diferencias en tamaños de pantalla y formas de navegación”. Los servicios que ofrecen a través del móvil no cubren todo lo que hay en su página web, sino que se remiten a las transacciones que son más utilizadas por los clientes. En Inversis móviles un cliente puede, a través de cualquiera de las plataformas para las que han desarrollado esta solución, consultar las cuentas corrientes, de crédito, carteras de valores, dar órdenes de compraventa de valores, consultar cotizaciones de valores, cancelar una tarjeta de crédito en caso de pérdida o sustracción…
A la evolución de estos servicios ha contribuido, en gran medida, el despliegue de la red 3G en España. “Aparte de la facilidad de uso, es importante la rapidez. Hemos comprobado que en el iPhone, en las nuevas Blackberry y en muchos dispositivos que están trabajando en 3G el uso de nuestro servicio es realmente rápido, como desde el ordenador de casa”.
Por otra parte, la Web 2.0 también va a ser una tecnología que se va a tener en cuenta en el negocio de Inversis. Por eso, están potenciando una renovación de su site para conseguir “que sea más amigable, intuitiva e interactiva”. Han incorporado nuevas funcionalidades que la van a dotar de una mayor sencillez y han dejado para una segunda fase la parte de relación entre los clientes y la red social del mundo Web 2.0, aunque “esperamos que esté en producción antes de que termine este primer semestre”.

Oficina de Vitoria
Su perfil tecnológico también se ha visto reforzado con los pilotos de inmótica y marketing dinámico realizados y que han tomado como punto de partida la sucursal de Vitoria.
El proyecto de eficiencia energética ha sido realizado por Telefónica que garantiza la gestión online de las infraestructuras de iluminación y climatización desde los servicios centrales. Se recogen y analizan los datos de consumo y alarmas y con esta información se actúa de forma remota sobre cada sistema. Los dispositivos domóticos de iluminación incluyen sensores de presencia que activan las lámparas de bajo consumo, mientras que el control de la temperatura se adapta a las condiciones climáticas del entorno. “La instalación en tiempo récord y la garantía de capacidad operativa de la red han sido claves para la concesión del proyecto”, asegura Francisco J. Margarite, quien asegura que en la sucursal de Vitoria se ha conseguido ahorrar el 30% de la factura eléctrica. En términos de sostenibilidad, esto significa que en un mes se han ahorrado 1.827,17 Kwh lo que equivale a una reducción en la emisión de CO2 de 0,71 toneladas. El tercer proyecto de modernización que ha emprendido Inversis ha sido la implantación de dispositivos multimedia de marketing dinámico con los que es posible adaptar la oferta de productos y servicios a cada sucursal según las necesidades de los clientes, mejorando el time to market de las campañas y potenciando su imagen de marca. Esta solución se basa en tótems interactivos que ofrecen hasta cuatro contenidos simultáneos sobre productos y servicios diseñados específicamente para cada oficina. Son dispositivos multimedia con pantalla táctil extraplana de alta luminosidad y sensores de proximidad. Se controlan desde un servidor web que incorpora monitorización y navegación centralizadas. De esta forma, la oficina conoce en todo momento las estadísticas de uso que permiten reajustar las ofertas y optimizar el perfil. Como el de inmótica, el plan piloto de marketing dinámico se ha realizado en Vitoria y desde aquí se extenderá al resto de las sucursales de la entidad bancaria.
Para Inversis una de las claves del éxito en el desarrollo de los tres proyectos es la red de comunicaciones de banda ancha MacroLAN que Telefónica ha implementado en la compañía. “Desde el principio, este operador ha sido nuestro principal proveedor de telecomunicaciones, tanto de los circuitos privados como del mundo de la voz, ya sea fija o móvil, y seguimos en esta línea. Nos suministra la gran mayoría de nuestros servicios de comunicaciones y desde hace un par de años estamos contratando también otros servicios que ya no tienen que ver con su negocio tradicional como son la consultoría de seguridad de tecnologías de la información, los servicios de marketing dinámico y las soluciones de inmótica. Ahora estamos trabajando en un proyecto de outsourcing de impresión que esperamos poner en marcha en los próximos meses”.


Una entidad banc

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