Inversiones en TI

¿Volver a empezar?

Volvemos donde solíamos desde 2000: de nuevo se ralentiza la inversión en TI. Tras dos años consecutivos de crecimientos del 8% –una tasa que no era para marear pero que al menos aportaba una mínima estabilidad al sector– el aumento del gasto mundial en productos y servicios de tecnologías de la información retrocederá tres puntos durante 2007. Lo vaticina Forrester, cifrando en 1,55 billones de dólares el volumen total de inversiones en TI en el presente año. Y de hacer caso a las estimaciones de IDC, en la región de EMEA, la nuestra, esa tasa de crecimiento será incluso menor; aunque sólo dos décimas menor, es decir, el 4,8%.

Por partes. Forrester Research recomienda a los fabricantes de TI ser precavidos durante los próximos meses porque 2007, advierte la consultora, será un año de grandes retos. El sector se verá influido por la evolución de la economía de Estados Unidos, que aunque no será tan negativa como pensaba Forrester hace meses, sí que provocará que los directivos de TI sigan reduciendo o retrasando las compras de tecnología. En este sentido, las previsiones de Forrester con respecto a Estados Unidos apuntan a un crecimiento del 5%, tanto en el caso de compra como de gasto en TI, que, según la consultora, no es lo mismo. Forrester considera “compra” la adquisición de productos hardware y software, y de servicios como integración de sistemas y outsourcing. Bajo el epígrafe de “gasto” engloba aspectos como el valor depreciado del capital en compras de productos tecnológicos, compras de servicios de TI o costes de plantilla técnica.
Aclarados ambos conceptos, los datos de Forrester hablan de un crecimiento de las compras del 5%, hasta alcanzar la mencionada cifra de 1,55 billones de dólares, mientras que el gasto en TI se incrementará un 6%, totalizando un volumen de 2,02 billones a finales de 2007.
Desglosados por categorías, dentro de las compras el software sigue llevándose la palma, aunque retrocede posiciones frente a 2006, ya que su crecimiento se limitará a un 7%, tres puntos por debajo del año anterior. También en equipamiento informático la ralentización global del crecimiento se dejará sentir, ya que registrará un aumento de apenas un 4%, frente al 6% de 2006. En lo que respecta a la inversión en servicios de TI y outsourcing, el crecimiento será de un 4%, la mitad que en 2006. El descenso más acusado será el que viva el segmento de equipamiento de comunicaciones, en donde las compras caerán del 9% del año pasado a un 3% a finales de 2007.
Por regiones, Estados Unidos se moverá en una tasa de crecimiento del 5%, dos puntos por debajo de 2006, mientras que el resto de América, influida en parte por la ralentización de la economía de la primera potencia, sólo se incrementará en un 3%. Un punto por encima cerrará el año Asia Pacífico, una tendencia muy negativa teniendo en cuenta que la zona registró un crecimiento del 12% el año pasado. En cuanto a EMEA, Forrester pronostica un gran contraste entre el crecimiento del 4% de la inversión en los países de Europa Occidental y el incremento del 15% que experimentará el resto de la región, con un 5% global de media. Una tasa en línea con la estimada por IDC para EMEA. Las previsiones de IDC para la zona auguran una cifra de gasto en TIC de 733.000 millones de euros, un 4,8% más que en 2006.
Con todo, los datos aportados por IDC tienen la virtud de constatar que nuestro continente avanza hacia las nuevas tendencias. Pese a que el crecimiento de las principales áreas del sector será de un único dígito –7,3% en software, 6,8% en hardware, 6,1% en servicios y 3% en telecomunicaciones–, la consultora identifica la convergencia y el “múltiple play” como uno de los motores de desarrollo en telecomunicaciones, y los avances emanados de la Ley de Moore en hardware. En cuanto al mercado de servicios, destaca el auge de los servicios gestionados. Y por lo que hace al software, las inversiones en infraestructura dinamizarán las ventas. No cabe duda de que será un año de avances. En esto, al menos, 2007 valdrá la pena. El que no se consuela es porque no quiere.


Nuevas formas de hacer negocio
----------------------------------------------
Si los fríos datos económicos no empujan a un optimismo desmedido, sí al menos las tendencias que, según IDC, dominan las mentes de los profesionales de nuestra región. Afirma la consultora que entre las principales preocupaciones de los usuarios durante este 2007, se encuentran la seguridad, la virtualización, el cumplimiento de normativas y la movilidad. Áreas todas ellas que empujan a las empresas a un nuevo estadio de transformación hacia nuevas formas de hacer negocio.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital