| Artículos | 01 ENE 2006

Interoute se vuelca en el desarrollo de servicios alojados

Plataforma para el intercambio de VoIP
Arancha Asenjo.
Tomando como referencia su extensa infraestructura de fibra óptica, Interoute busca reforzar su posición en los mercados mayorista y corporativo con servicios como el alojamiento de streaming o la VoIP. La compra de Via NET.WORKS facilitará su entrada en la gran cuenta.

Tras constatar la erosión de precios y la fuerte demanda entre operadores, Interoute –tradicionalmente presente en el mercado mayorista–, decidió, hace aproximadamente un año, dirigirse también al segmento corporativo, “mucho más rentable”, según Diego Matas, director general de la filial ibérica. La entrada en este nuevo mercado ha obligado a la compañía a “reinventarse” para ser competitiva, basando su estrategia en sus propios activos. “Montamos la inteligencia dentro de la red en vez de hacerlo en la sede del cliente. De esta manera podemos conseguir economías muy atractivas”. Así, la propuesta de Interoute consiste en situar las aplicaciones en la red, “que al ser de nuestra propiedad nos permite controlar su calidad. Este es nuestro principal diferenciador”.
Interoute dispone actualmente de una red de fibra óptica paneuropea, denominada i-21, que cuenta con 23.500 kilómetros, de los que 1.400 cruzan España conectando los nodos de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. “Se trata de una red de última generación, poco habitual en España, con una capacidad para iluminar hasta 400 gigas por fibra”, explica Matas. El tipo de fibra utilizado es G.652, “con una capacidad para dar 2,5 Gbps aunque puede alcanzar 10 Gbps”. Sobre esta infraestructura, el operador desarrolla servicios de alto valor para el mercado empresarial, como el alojamiento de streaming para el intercambio de contenidos multimedia, a los que se accede desde un navegador y por los que el cliente paga según el tráfico generado. En nuestro país, firmas como Maxevent, dedicada a la organización de eventos empresariales, han optado por este tipo de servicios, muy adecuados también, según Diego Matas, para medios de comunicación como la radio online o la TDT, “ya que esta clase de ofertas de distribución por Internet permite marcas de agua, DRM, control de la descarga de información, etc.”.
Estos nuevos servicios aprovecharán los activos de Via NET.WORKS que Interoute adquirió el pasado septiembre y que vienen a “potenciar nuestras ofertas de e-business, seguridad y outsourcing de TI, entre otras”. Concretamente, la compra “enriquece la oferta de servicios gestionados, un área que teníamos cubierta con colaboradores pero que no controlábamos directamente desde dentro de la compañía”. Al tratarse de un negocio vertical que complementa la propuesta tradicional de Interoute, Matas garantiza la integración de los 500 empleados de la subsidiaria española de Via, con sede en Sevilla.

El retorno a la voz
Interoute, que nació como una compañía dedicada al negocio de la telefonía, previendo ya en 2002 el descenso de la voz tradicional frente a los datos, decidió abandonar este negocio por ser “de mucho volumen, poco margen y mayor riesgo”, explica Matas. Pero ahora, tras la construcción de su red de fibra óptica y la madurez de la tecnología, ha vuelto a retomar la voz como uno de sus servicios, esta vez sobre IP.
La primera de sus ofertas en este ámbito es el servicio Virtual Voice Network (VVN), con el que los clientes acceden de modo local a la red internacional de Interoute e intercambian sus llamadas TDM o VoIP con sus diferentes socios. En marcha en España desde el pasado mes de mayo, VVN inició su andadura en Gran Bretaña en el año 2004, y ha ido extendiéndose por el resto de países europeos donde Interoute tiene presencia. “Estos servicios, accesibles desde redes de terceros o desde nuestra propia red privada MPLS con SLA en Europa y Estados Unidos mueve alrededor de 150 millones de minutos al mes en nuestro continente y duplica el tráfico cada trimestre. A nivel europeo, el servicio ya cuenta con cien clientes, que interconectan cerca de trescientas redes”. Entre ellos se encuentra BMW Iberia.
Para completar esta oferta, Interoute pone a disposición de las operadoras de telecomunicaciones una plataforma neutra para el intercambio de tráfico de voz sobre IP. Los operadores podrán gestionar las llamadas telefónicas internacionales mediante tarifa plana –previo pago de un alquiler mensual por número de conexiones– y elegir vía Web la compañía que finalizará la llamada en el país de destino. Las empresas y proveedores de acceso a Internet que utilizan los servicios de VoIP de Interoute en su entorno de red local o su intranet pueden conectarse a este servicio e intercambiar tráfico con otras firmas de forma gratuita, pagando la tarifa plana de conexión.


i-21
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- 23.500 kilómetros de cable
- conexión de 61 ciudades en 19 países
- 48 pares de fibra
- 1 PB de capacidad de transmisión
- De 3 a 12 conductos
- 200 puntos de presencia redes MAN en 21 centros de negocio europeos (Madrid y Barcelona incluidos)

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