Internet llega a casi 10 millones de usuarios en España
El objetivo del estudio ha sido analizar el comportamiento y los hábitos de consumo que tienen los usuarios españoles frente a Internet. Y el resultado ha reflejado un creciente uso de la Red como herramienta de utilidad, más que como medio de comunicación, según el director adjunto de AIMC, Carlos Lama.
Entre los datos más destacables del estudio, la AIMC subraya el hecho de que las conexiones por ADSL han aumentado respecto del año pasado, llegando en 2003 a un 42,8% del total de conexiones desde el hogar. La línea telefónica convencional sigue siendo la más frecuente (48,4%), y el cable también ha aumentado de un 14% a un 17% como medio de conexión. Los servicios como la mensajería instantánea del tipo MSN Messenger (instalado por el 69% de los internautas), también ganan en frecuencia de uso. Por el contrario, la telefonía IP por Internet sólo es utilizada por un 8% de los encuestados. Finalmente, un 16% de los internautas dispone de firma digital certificada, un dato destacado por Carlos Lama como positivo de cara al desarrollo de servicios públicos futuros a través de Internet.
Las preocupaciones de los usuarios de Internet en España (la encuesta recoge un 95% de usuarios españoles y un 5% de usuarios extranjeros), radican en la excesiva publicidad, la baja velocidad de las conexiones y el peligro de los virus y la seguridad de los datos. Los usos más frecuentes que los encuestados dicen hacer de Internet son, por este orden, la búsqueda de información (un 40% a través de Google), lectura de noticias, descarga de software y consulta de carteleras.
En cuanto a las compras en la Red, según el estudio se manifiesta un crecimiento moderado de esta actividad, de un 13% en 2002 a un 14% en 2003. Los productos más solicitados a través de Internet han sido los relacionados con la informática (ordenadores, periféricos, componentes, etc), billetes de viaje, entradas de espectáculos y libros o revistas.