Internet de alta velocidad llegará al usuario final gracias al proyecto i2CAT

Puesto en marcha a finales de 1999 con el impulso de la Generalitat de Cataluña, el proyecto de crear una plataforma de Internet de alta velocidad (i2CAT) será evaluado este año por el usuario final. Una decena de usuarios residenciales de Menta ha sido escogida para probar los servicios del GigaCat, el nudo conmutador de 2 Gbps que se ampliará a 10 Gbps.
Evaluar la percepción y aceptación de los servicios y aplicaciones sobre Internet de alta velocidad por parte de los usuarios es una de las máximas prioridades de este producto experimental y precomercial en el que, además de la administración catalana, participan 14 socios más (operadores, proveedores de contenidos y de equipamiento de red, administración y universidad). A estos usuarios proporcionados por Menta, se suman dos empresas que evaluarán la aceptación corporativa de los servicios. En breve se presentará Portal Digital Media, un portal experimental de segunda generación dirigido a los usuarios residenciales del futuro. El trabajo de este proyecto se ha articulado en definir y desarrollar la interfaz de usuarios y en definir los formatos de adquisición y descripción de contenidos.
Los objetivos generales desarrollados durante el año 2001 se han centrado en definir las bases estratégicas y organizativas de i2CAT a numerosos socios y colaboradores e internacionalizar el proyecto participando en proyectos alrededor de las iniciativas norteamericanas UCAID y StarUp. A nivel de infraestructura, durante este segundo año se ha consolidado el nudo de conmutación, ampliándose a 2,5 Gbps aunque este año está pensado que se llegue a los 10 Gbps. También se ha creado una red óptica compuesta por tres anillos ópticos basados en dispositivos WDM. Otros proyectos que se han llevado a cabo han sido eGòtic, aplicación orientada a proporcionar a los usuarios contenidos online de carácter turístico; Megaconference, multiconferencia internacional interactiva de audio y vídeo; Òpera Oberta, demostración de los nuevos servicios de telecomunicaciones para la transmisión de ópera fuera de su marco; y Media House, construcción de una casa del futuro integrando elementos constructivos y ambientes con la tecnología de Internet de alta velocidad. Todas estas aplicaciones o proyectos desarrollados dentro de i2CAT incorporan nuevas facilidades para el usuario como tiempo real, búsqueda inteligente de información, diseños amigables, calidad de servicio, seguridad e interactividad.

www.i2cat.net

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital