Integración con ATM

Frame Relay: Tendencias

Por otra parte, hay que destacar que la integración Frame Relay/ATM representa una de las principales herramientas de apoyo a las estrategias de migración a ATM. En efecto, Frame Relay constituye una tecnología que se adapta bien a aplicaciones en el ámbito de la interconexión LAN, del acceso remoto, de la migración SNA y, en general, a aplicaciones relativas a entornos de redes para grandes empresas donde se necesita la interconexión entre las diferentes sedes de la empresa, constituyendo una solución considerablemente más económica que las líneas alquiladas. Sin embargo, la cada vez mayor demanda de ancho de banda asociada al advenimiento de la tecnología multimedia y el trabajo cooperativo, los problemas de congestión en la red y el desplazamiento de una estructura organizativa empresarial de carácter jerárquico a estructuras horizontales donde es necesario compartir información entre las diferentes sedes que conforman la empresa, es decir, empresas globales que crecen en cobertura y diversifican su línea de actuación, todos ellos constituyen factores que sugieren una planificación de la migración hacia nuevas tecnologías tratando al mismo tiempo de proteger las inversiones realizadas en la red en la medida de lo posible. Y en este contexto, la tecnología ATM se puede considerar como el factor clave a medio o largo plazo dependiendo de las características de cada entorno.

La integración de los entornos Frame Relay y ATM se contempla como estrategia de coexistencia para evitar los costes que supondría la implantación de la tecnología ATM de forma masiva y como una estrategia de migración a medio plazo siempre que no sea preciso conseguir los elevados parámetros de calidad de servicio (QoS -Quality of Service) que ofrece ATM.


Acuerdos de implementación

Los trabajos hacia la interoperación Frame Relay/ATM se están plasmando en la generación de una serie de acuerdos de implementación (IA -Implementation Agreements) que buscan la interoperación entre la base instalada y los nuevos desarrollos en Frame Relay y las redes ATM de forma transparente para el usuario final, sin necesidad de cambiar los equipos de red ni los equipos de usuario final. Esta solución viene dada por Frame Relay/ATM PVC Interworking Implementation Agreements y Frame Relay/ATM SVC Interworking Implementation Agreements, este último en fase de desarrollo actualmente.

Los IA, desarrollados por el Frame Relay Forum conjuntamente con el ATM Forum, no son exactamente normas; de hecho, los citados organismos, más que desarrollar estándares, se dedican a contribuir con ideas, soluciones o especificaciones a los organismos internacionales de normalización, como ANSI o ITU. Estos acuerdos se basan en normas existentes y tratan de proporcionar las bases para el despliegue de la tecnología, así como de aportar directrices en cuanto a conformidad e interoperación se refiere. En este sentido, los IA pueden considerarse como una herramienta más potente que las propias normas ya que, mientras éstas suelen incluir diferentes opciones (lo que conduce a incompatibilidades cuando los productos salen al mercado), el objetivo del IA es proporcionar soluciones concretas para las empresas reduciendo el número de opciones posibles y simplificando las líneas básicas para la implementación práctica.

La interoperación entre Frame Relay y ATM es posible gracias a que ambas tecnologías utilizan una misma filosofía de funcionamiento basada en el transporte de células (paquetes de información de longitud fija en el caso de ATM y de longitud variable en el caso de Frame Relay). De este modo, ATM se constituye en una infraestructura de red especialmente adaptada para transportar los datos Frame Relay con la máxima transparencia y escalabilidad, al tiempo que Frame Relay representa un mecanismo emergente de acceso a la red ATM. (Para una información pormenorizada acerca de los fundamentos de ambas tecnologías, ver el informe especial sobre ATM publicado en el número 106 de Comunicaciones World y el artículo sobre los principales conceptos de Frame Relay que aparece en este mismo informe).


Función de internetworking
La integración Frame Relay/ATM, en definitiva, la posibilidad de comunicar equipos Frame Relay y ATM sin necesidad de modificaciones, se basa actualmente en dos conceptos fundamentales: IWF (Interworking Function) y FUNI (Frame-based User to Network Interface). IWF, conocido como IA FRF.5 (o Frame Relay/ATM Network Interworking Implementation Agreement for PVCs), permite la comunicación entre ambos tipos de redes gracias a una serie de funciones técnicas que posibilitan el que los equipos Frame Relay y los equipos ATM puedan comunicarse sin necesidad de efectuar ningún tipo de cambios. En líneas generales, IWF se encarga de realizar las operaciones de conversión de los parámetros y funciones entre las dos redes, como, por ejemplo, entre DLCI (Frame Relay) y VPI/VCI (ATM), los indicadores de congestión FECN (Frame Relay) y EFCI (ATM), los esquemas de detección de errores, prioridad y pérdidas de células de las dos tecnologías, los esquemas de formateo y delimitación de tramas o células, la gestión del estado de los circuitos virtuales permanentes (PVC), o los diferentes parámetros de tráfico, entre otros.

atgrafAVf126-003.gif (8065 bytes)

IWF, que se sitúa en un conmutador entre la red Frame Relay y la red ATM, está conformado por dos funciones fundamentales plasmadas en sendos acuerdos de implementación de interworking para PVC: Network Interworking y Service Interworking.

Network Interworking es la función que posibilita el transporte de datos entre dos equipos o entidades Frame Relay a través de una red ATM, es decir, la función Network Interworking utiliza la red ATM como red troncal transparente para la parte de red Frame Relay. Así, la troncal ATM conecta transparentemente las diferentes redes Frame Relay y los equipos en los nodos finales (FRAD y router) mediante el denominado “efecto de encapsulado” o “efecto de tunneling” por el que la información Frame Relay aparece dentro de ATM como si estuvie

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital