InfiniBand se prepara para destronar a PCI

Como próxima evolución de la arquitectura PC de E/S, InfiniBand está llamada a derrotar a PCI como estándar de facto en el reino de los servidores. Pero, a pesar de la creciente credibilidad que va ganando esta tecnología, sus efectos positivos no serán perceptibles de forma inmediata en los servidores empresariales de gama media.

El impacto de InfiniBand sobre PCI será, sin duda alguna, enorme. Muchos lo consideran como la solución al último cuello de botella en las redes asegurando que nunca se había dado un paso comparable en tecnología de bus para servidores. Y, esta vez, la propuesta –una especificación E/S diseñada con el propósito de aliviar la congestión del servidor– cuenta con un serio y respetable respaldo. Los pesos pesados de la industria, incluidos Intel, Compaq, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft y Sun, han contribuido a moldear esta tecnología. De hecho, la organización InfiniBand Trade Association, fundada en 1999, cuenta ya con más de 200 miembros.
Gestada a partir de dos estándares competidores –Future I/O, desarrollado por Compaq, IBM y HP, por una parte, y Next Generation I/O, respaldado por Intel, Dell, Microsoft y Sun, por otra–, InfiniBand rompe con la arquitectura de bus compartido propia de PCI. En su lugar, la versión 1.1 de la nueva especificación, publicada hace aproximadamente un año, proporciona una alternativa conmutada punto a punto diseñada para soportar los ingentes flujos que se crean cuando cantidades masivas de datos viajan dentro de un servidor o entre componentes.
Ofreciendo velocidades de procesamiento de hasta 2,5 Gbps, InfiniBand representa un impresionante incremento respecto a las actuales capacidades de un máximo de 1Gbs proporcionadas por PCI y PCI-X. Por si esto fuera poco para atraer a los fabricantes y usuarios hacia la nueva tecnología, InfiniBand también promete escalabilidad a precios relativamente bajos. Y es que esta arquitectura puede compararse con un bastidor de interconexión en un centro de datos; a medida que crecen las necesidades, pueden añadirse enlaces, ya sea sobre cobre o fibra óptica.

YA LLEGAN LOS PRODUCTOS
Los partidarios de esta especificación aseguran que la producción de equipos con tecnología InfiniBand comenzará este mismo año y los productos estarán en la calle a principios de 2002. Para cumplir estos plazos, los fabricantes están ya probando sus prototipos en el laboratorio de interoperatividad InfiniBand de Intel. IDC prevé que, en el año 2005, el número de servidores InfiniBand vendidos alcance casi los 7 millones.
De cualquier modo, Intel ha advertido que los primeros productos estarán dirigidos únicamente a grandes grupos de servidores, especialmente a sistemas de almacenamiento y cluster. La materialización de la tecnología en plataformas orientadas a entornos departamentales tardará algo más en estar disponible.

GESTION INTEGRADA
También son importantes los beneficios que aporta InfiniBand en cuanto a distancias dentro del centro de datos. Lo que en PCI eran pulgadas sobre la placa base, se convierten ahora en hasta 17 metros, si se utiliza cobre, y 100 metros, si el medio es óptico. De esta forma, el E/S puede colocarse fuera de la caja.
InfiniBand contará además con un adaptador de canal host diseñado para su emplazamiento en el servidor y que apunta a los adaptadores de canal ubicados en periféricos, como son los dispositivos de almacenamiento. Cada adaptador se comunica con todos los demás, de forma que la seguridad y calidad de servicio (QoS) puede realizarse de forma integrada.
Y es que la gestión ha sido desde el comienzo uno de los aspectos fundamentales contemplados en el desarrollo de esta propuesta. Sus arquitectos decidieron que los aspectos relacionados con la gestión formaran parte de la especificación misma y no tomaran la forma de un añadido posterior.

VELOCIDAD EN LOS PERIFERICOS
Los administradores ven en InfiniBand un elixir que vendrá a curar los principales males que les aquejan. Para un gran númerosu poder se manifiesta, sobre todo, en la velocidad de los periféricos. Por eso esperan con ansia la aparición de dispositivos capaces de aprovechar su potencial. Entre las múltiples posibles encarnaciones de esta tecnología, también se incluyen dispositivos de seguridad externos que ayudarían a controlar y vigilar la red.


Infiniband
--------------
Arquitectura PC de E/S que opera a velocidades de hasta 2,5 Gbps y que ha aglutinado un amplio apoyo de la industria. La versión 1.0 de la especificación fue publicada hace más de un año.

Qué debe preguntar a un suministrador InfiniBand
- ¿Cuenta su producto con el certificado del laboratorio de interoperatividad de Intel?
- ¿Con qué otros productos interopera?
- ¿Qué software de gestión de red soporta?
- ¿Habrá que sustituir todos los servidores para aprovechar InfiniBand?
- ¿Será necesario actualizar los periféricos a fin de soportar la tecnología?

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital