Indra desarrollará el sistema de compensación electrónica argentino

Inversiones de 100 millones de dólares

Indra desarrollará e implantará el sistema de compensación electrónica de Argentina de la ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República de Argentina), según declaró en exclusiva a COMPUTERWORLD el gerente de la Dirección de Operaciones Internacionales de Indra, Patricio Romano, durante el salón TecBank celebrado paralelamente a la reunión en Barcelona del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). La ABAPPRA y la Cámara de Compensación constituida recientemente, y que agrupa a 80 bancos, ha adjudicado a Indra el proyecto, que supone la inversión, en una primera fase, de 100 millones de dólares.

La propuesta de colaboración contempla el asesoramiento, suministro, adecuación e implantación del software de compensación y comunicaciones necesario para la creación de la Cámara de Compensación de ACH (Argentina Clearing House). Para la realización de tales tareas también aportará software propio de Indra y las aplicaciones a desarrollar.

Según Patricio Romano, este sistema es un paso muy importante para el país argentino, donde el índice de bancarización es muy bajo, además de que hasta ahora sólo existía una cámara de compensación física, de forma que los documentos utilizados en cualquier operación deben viajar hasta 4.500 kilómetros, con lo que representa de costes y demoras. En este sentido, mejorar las facilidades de operaciones como domiciliaciones, los cheques y las transferencias ha sido la principal motivación que ha lanzado el proyecto. En opinión de Romano, el mercado Latinoamericano es muy importante para Indra, ya que el sector financiero va a participar en las inmensas inversiones que están previstas realizar durante los próximos años. En principio, este proyecto estará operativo para finales de este año. La puesta en funcionamiento del centro de compensación que preste servicio a ACH supone un amplio abanico de actividades, entre las que destacan: organización, con el análisis de las funciones y reponsabilidades a desarrollar por los grupos de trabajo que se crearán para el funcionamiento interno de la cámara; los procedimientos generales y específicos que afectan a todos los subsistemas de compensación; las comunicaciones, área que consta de dos partes: asesoría para la implantación y puesta en funcionamiento del centro compensador de ACH, su interconexión con los centros de procesos de datos de las entidades financieras para la compensación de los instrumentos de pago, así como la conexión de este centro con el centro de Cómputo del Banco Central de la República de Argentina y la conexión con la otra cámara de compensación, formada por una cincuentena de bancos.

La segunda parte es la adecuación e implantación del software de comunicaciones necesario. Complementariamente con el esquema de seguridad se elaborará un plan de adecuación e implantación de los elementos y procedimientos de seguridad contemplados en la norma y el procedimiento de verificación de la implantación y se evaluación posterior. Por último, atenderá la implantación, explotación y mantenimiento: desde la identificación y adecuación del software y nuevos desarrollos a acometer, la puesta en marcha, incluyendo implantación y pruebas, y el funcionamiento diario del sistema de compensación electrónica. "Un 80% de todas las compensaciones bancarias que se realizan en el mercado financiero español están soportadas en un sistema de Indra, como el Sistema Nacional de Compensación Electrónica para el Banco de España".



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: