| Artículos | 01 SEP 2006

Indra compra Soluziona y Azertia

Para competir con las grandes multinacionales
La compra de Azertia y Soluziona por parte de Indra ha dado como resultado la creación de uno de los mayores grupos tecnológicos de capital español presentes en el mercado de servicios TI. Las expectativas prevén unas ventas de unos 2.000 millones de euros para 2007.

La convergencia sigue siendo el gran protagonista en el mundo empresarial y, sobre todo, en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Desde primeros de año se venía rumoreando sobre una posible integración de Indra, la consultora Soluziona y la empresa de servicios tecnológicos Azertia. Con la llegada del verano esta integración a tres bandas, que cuenta con el beneplácito del Gobierno español, se ha convertido en realidad dando origen a un gran grupo tecnológico con capital español, capaz de competir en los mercados internacionales. Para el entonces ministro de Industria, José Montilla, sustituido en septiembre por Joan Clos, la unión de estas tres entidades representa la creación de uno de los mayores grupos tecnológicos de Europa.
Esta operación se enmarca en la estrategia anunciada por Indra de explorar, con interés y rigor, y de llevar a cabo adquisiciones que puedan potenciar la creación de valor, reforzando su potencial de crecimiento y rentabilidad.
A finales del mes de julio, Indra adquiría el cien por cien del capital social de Azertia, filial de la Corporación IBV (joint venture formada por Iberdrola y el BBVA), por un desembolso en efectivo de 118,8 millones euros, reforzando así su presencia en el País Vasco y Cataluña, así como en Latinoamérica y, especialmente, en México. Según el acuerdo, la compañía resultante, con unas ventas totales pro forma en torno a los 1.500 millones de euros, continuará manteniendo la relación de proveedor estratégico que Azertia tiene con sus accionistas actuales, BBVA e Iberdrola.

Entrada de Unión Fenosa
Muy poco después de la operación, Indra llegaba a un acuerdo similar con Soluziona, con quien ya había mantenido negociaciones aunque sin resultados. El pasado año hubo contactos con Honorato López Isla, consejero delegado y presidente de Soluziona, pero ha habido que esperar a la llegada de Florentino Pérez a Unión Fenosa y a la entrada de ACS en el capital de la empresa eléctrica (que participa con un 35%) para que se hiciera posible el acuerdo, culminando así una fusión a tres bandas. La transacción se realiza a cambio de un 11% del capital de Indra (aproximadamente 15,5 euros por acción), con lo que Unión Fesona se convierte en el segundo socio tecnológico de la compañía, siendo el primero Caja Madrid que cuenta con 13,3% del capital social. Esto supone que la empresa eléctrica se hace con una participación que alcanza un valor de mercado que ronda los 280 millones de euros. Esta valoración de los negocios de consultoría y tecnología de la información de Soluziona supone un múltiplo de nueve respecto al resultado bruto de explotación previsto para este año.
La integración de Soluziona en Indra refuerza su posición en Latinoamérica, ya que ésta cuenta con una facturación de 200 millones de euros en la zona. El 30% de las ventas se realizan en el mercado internacional, principalmente en Latinoamérica con un 22% y un 5% en Europa del Este. Unión Fenosa mantendrá de Soluziona las actividades relacionadas con redes de telecomunicaciones, ingeniería energética, operación y mantenimiento, ingeniería civil y el negocio de ingeniería llave en mano.
Durante el primer semestre del año, Indra ha obtenido un beneficio neto de 62 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,1% con respecto al año pasado. Con la compra de Azertia, la compañía asume una deuda de 23,4 millones de euros.


Las cifras
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- El pasado ejercicio, Azertia obtuvo unos ingresos de 183 millones de euros, con un crecimiento del 19% respecto al año anterior, un margen operativo del 8,9% y unos fondos propios de 50 millones de euros. Para el presente año, se prevé que los ingresos se sitúen en torno a 200 millones de euros y que el margen operativo se mantenga como el año anterior.

- Soluziona prevé que sus actividades de consultoría y tecnología de la información, las que se integran en Indra, alcancen en este ejercicio unas ventas del orden de los 355 millones de euros, con un margen operativo neto de 6,6%.

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