Independencia y sectorización marcaron la IV edición de eMobility

Con 570 asistentes y 20 expositores

Tras tres años celebrándose en paralelo a Simo, eMobility celebró el pasado abril su primera edición en solitario. La experiencia, según sus responsables, ha superado las expectativas de asistencia.

La cuarta edición del Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica (eMobility), celebrada el pasado mes de abril, ha servido de punto de intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la tecnología móvil para potenciar su aplicación en los diferentes sectores de la economía. Tal era el objetivo marcado por Tech Events, organizadora del evento, según Alfonso Acebal, su consejero delegado. “Esta era una primera toma de contacto de las tres visiones que hemos intentado reflejar: empresas de capital riesgo, emprendedores y empresas de tecnología consolidadas. El valor añadido se fundamenta en ofrecer al profesional este punto de vista multidimensional”.
Una de las novedades de la pasada edición ha sido su celebración al margen de Simo, donde se originó hace tres años. Para Acebal, la independencia conseguida ha demostrado que eMobility ha sabido ocupar un lugar propio, consolidándose como referente del mundo de las tecnologías wireless. “El evento se ha convertido en punto de encuentro de todos los profesionales del sector. Desde su condición de convocatoria pionera de las tecnologías inalámbricas, ha conseguido convertirse en el lugar ideal para compartir conocimiento y experiencias relacionadas con la movilidad”.
Cuando se planteó la posibilidad de independizarse del marco de Simo, los organizadores sabían que la decisión podía influir en el nivel de asistencia, que incluso podría disminuir, pero prefirieron correr ese riesgo antes que sacrificar “la calidad y el nivel de los participantes”. Sin embargo, la experiencia se ha saldado con éxito, superando todas las expectativas: a esta cuarta edición han acudido 570 participantes, 20 expositores y 31 patrocinadores.
Aunque todavía es pronto para avanzar los contenidos de la convocatoria de 2007, Acebal asegura que se mantendrá la estructura vertical de las sesiones. “El vertiginoso desarrollo de este tipo de infraestructuras y aplicaciones hace que la temática sobre la que versará eMobility 2007 sea, en este momento, una incógnita. No obstante –comenta el máximo responsable de la organización de este evento– seguiremos incidiendo en la estructura de sesiones verticales que tan buenos resultados nos ha dado hasta el momento”.

Wi-Fi llega a la ganadería y la agricultura
Como en ediciones anteriores, se otorgaron los premios eMobility en reconocimiento a las iniciativas más innovadores en tecnología móvil e inalámbrica puestas en marcha por empresas o instituciones españolas. Así, entre los premiados destacó Cantabria Acorde por su proyecto para proveer de acceso a Internet a los habitantes e instituciones de 18 pequeñas poblaciones de la comunidad cántabra. También resultó premiado País de Quercus-Universidad de Extremadura, por su Gestión Ganadera del Cerdo Ibérico “Monitorización de la Montanera mediante Nuevas Tecnologías”, que surge en el marco del III Programa Regional de Investigación de la Junta de Extremadura, en convenio con Amena. La solución permite al ganadero acceder de manera remota, prácticamente online, a su explotación y conocer parámetros ambientales, situación y desplazamiento de los animales.
La labor de Cetecom y la EMT de Madrid fueron otras iniciativas reconocidas. En Cetecom se ha querido subrayar el papel desempeñado en el desarrollo de WiMAX, al ser el único laboratorio acreditado en Europa para certificar productos basados en esta tecnología. En la EMT de Madrid se pretende destacar el valor de su proyecto SAE (Sistemas de Ayuda de Explotación) como herramienta de información al viajero.


Experiencias de capital riesgo
------------------------------------------
eMobility Venture Capital Forum ha sido una de las iniciativas más novedosas de la pasada ediciión del Congreso. Organizada por Tech Events y promovida por Emprendedor XXI-La Caixa, se ha planteado como un espacio donde emprendedores, investigadores y desarrolladores han tomado contacto con las principales empresas e instituciones de capital riesgo, así como con las empresas usuarias de estas tecnologías. En el Foro se tató cómo iniciar una empresa de tecnología móvil e inalámbrica y las oportunidades de negocio de este tipo de soluciones, dándose a conocer algunos proyectos ya en marcha.

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: