| Artículos | 01 NOV 2006

IMS: no es sólo cuestión de cuándo

IP Multimedia Systems (IMS) no es inevitable. Eso consideran al menos algunos expertos, que ponen en duda las bondades de esta tecnología, vendida hoy por el marketing de la industria como la gran solución a la que ineludiblemente camina el sector de telecomunicaciones.
Basado en una arquitectura abierta, IMS es capaz de transportar sesiones de voz y datos por redes IP, con independencia de que sean cableadas o inalámbricas, ya sea la convencional RTC o la flamante 3G. Por ello, permite centralizar los servidores de aplicaciones que serán accedidos por los usuarios, cualquiera que sea el servicio que estén utilizando. Las ventajas parecen obvias para los operadores, que, además de ahorrar costes, podrán ofrecer servicios a todo tipo de clientes, ya sean de redes fijas o de redes móviles, consiguiendo así nuevas fuentes de ingresos.
Todo lo anterior es cierto, pero también la escasa oferta disponible todavía hoy de soluciones IMS, como advierte Tom Valovic, director de programa de Infraestructura de VoIP de IDC, quien además recuerda la complejidad inherente a la tecnología. En su opinión, estas desventajas, al menos durante mucho tiempo aún, dificultarán el éxito de IMS. Para que eso ocurra, Valovic coincide con otros analistas en que IMS no sólo tendrá que suplir estos inconvenientes sino también prepararse para soportar interoperatividad y adaptarse mejor a las necesidades reales del mercado. Otros analistas, como PK Prasanna, director de inCode, considera que, antes de que IMS tenga éxito, también se deberá despejar el verdadero factor que aconseje su adopción: ¿reducción de costes o ventaja competitiva (que no siempre es lo mismo)?
No obstante, frente a esta visión escéptica de un sector de opinión, otros expertos, como Bob Johnson, analista senior de Venture Development, están convencidos de que IMS, finalmente, será una realidad, aunque, eso sí, llevará su tiempo; en concreto, de dos a diez años. En la misma línea, Ai Banerjee, analista senior de Software de Telecomunicaciones de Yankee Group, recuerda que, no sólo ya existen más de 100 operadores de todo el mundo que están probando la tecnología, sino que además se avanza en las cuestiones de interoperatividad. De hecho, Global Multiservice Forum ya trabaja en la realización de tests de interoperatividad en los que participan operadores y fabricantes.

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