IGC 2005 confirma las tendencias tecnológicas del futuro

Internet Global Congress

La implantación del software libre y el uso de las TIC en la empresa han centrado la última edición de Internet Global Congress, celebrado en Barcelona bajo el lema “Innovación y conocimiento en la sociedad digital”.

Queremos que IGC sea un acontecimiento único y de referencia en España y nos consta que vamos por el buen camino, ya que quedan pocos eventos que, como éste, reúna expertos de alto nivel y trate los temas tecnológicos más novedosos”. Con estas palabras, Vicenç Gasulla, director de la Fundación Barcelona Digital, organizadora de IGC, apunta la magnitud que ha adquirido el evento, que busca posicionarse como la cita de referencia sobre Internet y sociedad digital en España.
El encuentro de este año ha puesto de manifiesto la necesidad de que las empresas españolas avancen en la digitalización. “Diferentes estudios demuestran que más de un tercio de la población, y aproximadamente el 90% de las empresas, tienen acceso a Internet, pero el nivel de uso sigue siendo demasiado bajo”, aseguró Josep Maria Rañé , consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña. Al objeto de paliar esta situación, Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, expuso las líneas principales del Plan de Convergencia que pondrá en marcha el gobierno central para que España se alinee en los próximos cinco años con Europa en materia de tecnologías de la Información. Según Ros, “estamos más cerca de África que de Estados Unidos en penetración de Internet, así como por debajo de la media europea en inversión por habitante en recursos de I+D relacionados con tecnología”.
En esta edición, el encuentro acogió más de 380 ponencias estructuradas en cinco ámbitos: empresa, tecnología, consumo, sociedad, política y cultura y avances estratégicos. Junto a estas ponencias, IGC 2005 también contó con sesiones plenarias a cargo de “gurús” internacionales, como el impulsor del software libre, Richard Stallman. En su opinión, el software libre se basa en cuatro libertades: la de ejecutar el software, la de conocer y cambiar el código, la de realizar copias del software y la de modificar la forma cómo trabaja el sistema. Según Stallman, “el software propietario es un enemigo de estas cuatro libertades, como la nueva tecnología DRM (Digital Rights Management), que ya vendrá incluida en las nuevas versiones de la plataforma de Microsoft”.
Además del software libre, la falta de confianza en la Red y su seguridad, el cambio de las prácticas empresariales gracias a las nuevas tecnologías o el futuro de la televisión digital han sido otros de los principales temas tratados en esta edición.

Grandes cambios
Las próximas tendencias tecnológicas han sido otro de los puntos tratados por los diferentes ponentes en sus intervenciones. Jeff Wacker, de EDS, apostó por una época en la que se avecinan grandes cambios gracias a Internet y las TI. La creciente necesidad de acceder a la información en tiempo real, el desarrollo de nuevos dispositivos que permitirán conectarse a la Red en cualquier momento y lugar, la recuperación autonómica de datos o el incremento de la seguridad para que la información sea accesible a diferentes niveles son algunas de las tendencias que Wacker vaticina de cara a un futuro no tan lejano y que afectarán tanto a nivel empresarial como personal.
Según Alan Fiocco, director de consultoría y operación de tecnologías de Cisco Systems para EMEA, los cambios que Internet ha producido hasta el momento sólo son el principio de una etapa de transformación mucho más profunda que vendrá marcada por la convergencia, la movilidad, la ubicuidad, la seguridad y privacidad, la simplicidad de accesos, los nuevos dispositivos de conexión y el ancho de banda. “Actualmente, la mayoría de la gente utiliza el PC para conectarse, pero esto no funcionará a largo plazo porque tendremos muchos más dispositivos en nuestros hogares, todos ellos interconectados, para acceder a la Red”, señaló Fiocco. En este sentido, el responsable de Cisco Systems destacó que uno de los retos a los que hay que hacer frente es el incremento de la seguridad, algo en lo que el despliegue del protocolo IPv6 desempeñará un papel fundamental.


Global IPv6 Summit
---------------------------
La séptima edición de IGC se celebró conjuntamente con el Global IPv6 Summit, cumbre anual de expertos en el IP de nueva generación. En su transcurso, XTEC, la Red Telemática Educativa de Cataluña, presentó su plan de despliegue de IPv6 en toda su red, lo que permitirá integrar aplicaciones de e-learning, streaming de audio y video y multimedia.


Premios IGC
------------------
Los Premios IGC 2005 a la Innovación Digital recayeron en:
• Proyectos I+D de grandes empresas: Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV).
• Proyectos de pequeñas empresas y emprendedores: Futurlink.
• Proyectos universitarios y de instituciones: User Lab de La Salle-Universitat Ramon Llull.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital