| Artículos | 01 MAR 2003

Ideas para 2003 (3)

Jenaro García.
Un mes más volvemos a retomar la temática con la que comenzamos el año: las ideas y acontecimientos que van a marcar 2003 en lo que a tecnología e innovación se refiere.

Una de las grandes apuestas de 2003 ha sido la iniciativa que Telefónica tenía preparada a la espera de que se concretase la fusión de Vía Digital y Canal Satélite. Una vez obtenida carta blanca de la CMT, Telefónica ofrecerá contenidos audiovisuales bajo demanda a través de su red ADSL. Con este objetivo, el operador puso en marcha en Alicante, como experiencia piloto, su nuevo proyecto multimedia bautizado como Imagenio, cuyo lanzamiento masivo se desarrollará previsiblemente a lo largo de este año. En la fase de pruebas, Telefónica propuso cobrar 82 euros mensuales por un paquete que incluye acceso a Internet de alta velocidad, 25 canales de televisión, 15 de audio y el alquiler del descodificador. Este precio se situaría diez euros por encima de lo que cobran ahora las plataformas de satélite y muy cerca de la gama alta de ONO.
Como opciones, Imagenio tiene previsto ofrecer un catálogo de música y 150 películas a la carta. Este servicio funcionará como un videoclub, ya que el espectador podrá elegir exactamente la hora a la que quiera verla. Por primera vez, frente a lo que han venido ofreciendo las plataformas, Telefónica proporcionará a sus clientes televisión de pago a la carta, de tal forma que los usuarios podrán elegir con libertad cuándo quieren disfrutar de los servicios.

La era de los contenidos. Otro gran movimiento es el que vemos surgir en estos meses hacia los contenidos de pago en Internet. Hemos observado que la apuesta es clara: los proveedores de contenidos no podían mantener las cuentas de resultados con pérdidas sin atreverse a cambiar el modelo económico tradicional de Internet, en el que todo era gratis. La reacción típica de los internautas es la de desplazar su interés navegador a otras áreas en las que los contenidos continúen siendo gratuitos, pero dicha evolución será temporal, al menos para aquellos proveedores de contenidos “pata negra”.
Desde Iber-X se viene observado unas pautas de comportamiento por parte de los operadores que nos han llevado a generar un posible modelo de negocio, basado en el intercambio del tráfico de contenidos, no de los artículos físicamente, sino del tráfico que generan en Internet aquellas compañías que aportan unos contenidos de interés y relevancia. Nos encontramos ante Xcont, la nueva forma de comercializar el Internet de los contenidos.
Con Xcont pretendemos dar respuesta a la pregunta de quién paga el Internet gratis que tenemos en casa. Por un lado, un alto coste lo soporta el operador, que mantiene la red y provee las conexiones para que las autopistas de la información funcionen, y por otro, las empresas que proveen sus contenidos, que, además de pagar por generarlos, han de costear su enganche a Internet para que sean vistos. No nos referimos sólo a las empresas cuyo modelo de negocio se basa en el hosting, sino también a editoriales como Grupo Recoletos, Grupo Zeta, Grupo Correo-Prensa Española, o cualquier editorial o portal, cuyos contenidos suscitan interés dentro de los usuarios.
El resultado es que, en la actualidad, el operador es el que gana, ya que cobra el doble, al usuario y al proveedor de contenidos, cuando también el proveedor debería cobrar una parte por sus contenidos, además de no pagar por el tránsito IP que genera; es decir, que sólo pagase por los circuitos. Xcont busca que parte de ese valor que tienen los generadores de contenidos mencionados anteriormente perciban su valor vía ingresos monetarios por el tráfico que originan. Es una muestra más de las opciones y posibilidades que nos puede aportar Internet en la que profundizaremos más en próximos artículos.

Jenaro García, Director General de Iber-X

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