IBS Summit abre nuevos horizontes a las empresas españolas

Organizado por Cisco Systems

Los pasados 26 y 27 de septiembre, Cisco Systems puso en marcha en Madrid su iniciativa IBS (Internet Business Solutions) Summit con la colaboración de CAP Gemini Ernst & Young, IBM, KPMG Consulting, Oracle y Telefónica.

La cumbre de soluciones de empresariales de Internet IBS Summit, celebrada en septiembre bajo la organización de Cisco Systems, contó con la presencia de más de 40 expositores que han podido, junto a los más de 3.000 asistentes, utilizar la red inalámbrica (WLAN) puesta en marcha por la compañía para dotar de comunicaciones internas al recinto.
Adaptada a las necesidades del mercado español, este encuentro ha permitido a sus asistentes compartir experiencias, conocimientos y mejoras prácticas de la “era Internet”. IBS Summit se ha organizado con un claro carácter didáctico con el objetivo de dar a conocer al visitante la tecnología y soluciones de negocio que trabajan en entornos de Internet, y sus derivados intranet y extranet.
Los foros celebrados han incluido la presentación de productos y soluciones tecnológicas, pero también se han desarrollado conferencias centradas en las soluciones inalámbricas, propuestas de voz sobre IP en redes públicas, redes privadas virtuales, centros de llamadas y NetReady.

Tecnología de vanguardia. Una de las principales claves que explican este evento parte de la tecnología de Cisco, en unos casos desarrollada a través de sus 21 centros dedicados íntegramente a I+D, y en otros adquirida a través de la compra de compañías con tecnología vanguardista. Cisco, que apuesta por la innovación y el desarrollo de las tecnologías, ha creado un espacio común de expresión para que los profesionales del sector conozcan y desarrollen las soluciones de negocio Internet y nuevas tecnologías.
“Internet ha originado una nueva forma de hacer negocios en la empresa española y las empresas asociadas a Cisco han demostrado ser una pieza clave para transformar la economía tradicional de nuestro país hacia esta nueva economía basada en la Redt”, afirmó Jordi Botifoll, director general de Cisco Systems España y Portugal, durante la sesión inaugural.
IBS Summit espera tener continuidad en años sucesivos, porque “ha nacido como punto de encuentro de todas las grandes empresas relacionadas con el mundo Internet y con el concepto e-business”, reflejó el empresario de medios de comunicación Manuel Campo Vidal durante la apertura del evento. El objetivo del encuentro es servir, en la actualidad y en el futuro, como foro formativo y cumbre sectorial donde se expongan y desarrollen todas las soluciones de negocio en Internet y las nuevas tecnologías. Cisco ha contado en la organización de este Summit con la presencia y participación de cinco de las empresas con las que tiene firmadas alianzas estratégicas: Cap Gemini Ernst & Young (Telecom Media Networks), IBM, KPMG Consulting, Oracle y Telefónica. Asimismo, estuvieron presentes sus socios Amper, Azlan, Eltec (Tsystems), Fujitsu, Getronics, HP, IECISA (Iecinet), LandataPayma, Satec, Soluziona, Sun Microsystems y Unitronics.

Desarrollo digital. Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España y Portugal, resaltó la importancia de la continuidad operativa en los sistemas de información en las empresas, y agregó que su compañía continuará trabajando en el desarrollo del e-sourcing con la finalidad de que las tecnologías de la información se conviertan en un elemento esencial en la competitividad de las empresas españolas.
Joseph Lagiogia, director general de KPMG Consulting, ahondó en la necesidad de ampliar la utilización de la banda ancha entre Estados Unidos, Reino Unido y España. Asimismo, señaló que “el desarrollo digital de la red principal como de las soluciones para la implementación de estrategias de gestión de recursos originales centrarán los esfuerzos en los próximos años de nuestra corporación”.
La actuación conjunta en el desarrollo de infraestructuras de Internet, en el que también trabajan empresas como EMC en almacenamiento, CRM y las nuevas aplicaciones de negocio forman parte de la estrategia de Oracle. Del mismo modo, el uso de dispositivos inalámbricos de nueva generación es para la californiana la piedra angular en el desarrollo de los negocios, según explicó en un vídeo Jorge Edelman, presidente de Oracle Ibérica.
En cuanto a su alianza firmada con Telefónica, Luis Furnells, director de organización y sistemas de información de la operadora, ha señalado que la asignatura más urgente que deben cubrir las empresas españolas es la movilidad de los contenidos y de las estrategias NetReading. “En este sentido, Telefónica realizará una gran apuesta en estas áreas en el mercado hispano y portugués”. Según el representante de la operadora, “Internet ha creado en nuestro país un nuevo concepto de negocio abierto las 24 horas del día, que enfatiza a su vez la necesidad de crear negocios más intensos, incondicionales e imprevisibles”.
Según José Luis Cayuela, director general de Cap Gemini /Pasa a página 21 VIENE DE página 20/ Ernst & Young, “las empresas deben cumplir en todo momento un importante papel de desarrollo en todas las fases del proyecto”.
Finalmente, “la iniciativa IBS Summit se convertirá en una cita de referencia anual para las empresas españolas del ámbito anual”, declaró José Manuel Petisco, director de Marketing de Cisco Systems para España y Portugal.
La clausura de IBS Summit corrió a cargo de John Chambers, presidente y CEO de la corporación, quien preconizó la idea de que aún faltan por llegar muchos cambios, que nos harán evolucionar más rápidos si cabe. Para el máximo dirigente de la corporación la sociedad actual está viviendo su edad de piedra particular. Con respecto al mercado español destacó “el importante reto que supone para países como España empezar a incluir sistemas basados en Internet y nuevas tecnologías. Los países que incrementan su productividad en un 1% duplican su calidad de vida en 70 años; un simple incremento de dos puntos, como es posible conseguir con el uso de las nuevas tecnologías, puede hacer que la calidad de vida de un país se duplique en tan solo 15 años. El reto para España y sus líderes está en este cambio de cultura”.
A lo largo de su intervención en la sesión de cierre de IBS Summit, el CEO de Cisco Systems presentó las implicaciones futuras de “cambios que antes se tomaban décadas para completarse y ahora llevan tan sólo dos o tres años para cambiar el panorama completo de un sector, una industria o incluso toda una economía global”.


La “cumbre” inalámbrica
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Durante el IBS Summit Cisco ha puesto en marcha una red inalámbrica (WLAN) que ha permitido que los asistentes acceder a Internet y a todos los recursos de la red desde un ordenador portátil y desde cualquier lugar de la cumbre sin necesidad de cables.
El proyecto se basa en la instalación de seis puntos de acceso, ubicados en el Pabellón I de IFEMA, que dan cobertura a los 5.400 metros cuadrados de un recinto que ya se ha convertido en un espacio de conexión inalámbrica modelo en España.
Los dispositivos fueron conectados mediante

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