IBM virtualizará sus servidores con Vitualization Engine

Para sistemas Intel y RISC

Con Virtualization Engine, IBM pretende simplificar la gestión de entornos de servidores multifabricante. Se trata de una tecnología de virtualización inspirada en los mainframes que será incluida en las familias de servidores RISC e Intel del fabricante, así como en sus plataformas de almacenamiento. EMC y, probablemente, Microsoft, serán sus socios en esta iniciativa.

IBM ofrecerá con sus servidores un nuevo software de virtualización y tecnología de particionamiento que contribuye en gran medida a cristalizar la visión On Demand del fabricante. Con Virtualization Engine (VE), nombre con el que ha sido presentado el software, será posible el particionamiento de los servidores RISC e Intel dotándolos de capacidad para correr hasta diez sistemas operativos sobre un único procesador. Así, una plataforma de cuatro procesadores podrá convertirse con VE en un sistema de 40 vías capaz de correr múltiples sistemas operativos o servicios.

Aprendiendo de los mainframes
Para ello, VE introduce diversas mejoras a nivel de sistema operativo –como funciones de “job scheduling” y de gestión de cargas de trabajo, por ejemplo–, así como software tomado de los productos WebSphere, Tivoli y DB2. IBM ha invertido tres años en el desarrollo de esta tecnología, una combinación de software y hardware que permite a los sistemas informáticos “clonarse” a sí mismos, facilitando la gestión, reduciendo los costes e incrementando los niveles de utilización del servidor.
Según Tim Dougherty, director de estrategia servidor en el grupo de sistemas y tecnología de IBM, tecnologías como las incluidas en VE son las que han permitido a los mainframes conseguir tasas medias de utilización del 80%, frente al 50% aproximado de aprovechamiento típico de los servidores Unix y el entre 5 y 15% de los servidores Intel. Y es que, esta clase de tecnología ha estado disponible para los usuarios de mainframes IBM desde hace años. Virtualization Engine es, de hecho, el resultado de la apuesta del fabricante por extender esas mismas capacidades al resto de su oferta, incluidos los sistemas de almacenamiento, según ha informado Tom Hawk, director general del grupo de almacenamiento empresarial de la compañía.
Coincidiendo con Dougherty, Hawk subraya que la nueva tecnología incrementará los niveles de utilización de los sistemas, haciéndolos al mismo tiempo más sencillos de gestionar. “De lo que realmente estamos hablando es de los mismos niveles de gestionabilidad, disciplina y herramientas tradicionalmente asociados a los sistemas mainframe”. Virtualization Engine será integrado progresivamente en la oferta del fabricante, comenzando con la línea iSeries, que irá actualizándose a lo largo de los próximos dos meses.
La tecnología de micro particionamiento de VE incluye funcionalidad de networking, memoria y LAN virtual permitiendo a los administradores corporativos particionar hasta diez servicios por procesador. Uno de estos servicios es IBM Director Multiplatform, capaz de proporcionar al administrador un solo punto de control y gestión tanto para servidores IBM como no-IBM, incluidos los de Hewlett-Packard y Sun Microsystems. Desde una única consola, es posible pues gestionar múltiples entornos, reduciendo tanto los costes humanos como técnicos, según el fabricante.

Gestión y provisionamiento
También integradas en el sistema están las herramientas de provisionamiento y gestión de cargas de trabajo, con las que se pretende simplificar la gestión e incrementar la disponibilidad del sistema a través de los servidores de IBM u otros fabricantes. Los componentes de Virtualization Engine ahora añadidos a iSeries, línea de miniordenadores antes conocida como AS/400, incluirán además una versión embebida del software Provisioning Manager de Tivoli y el conjunto de herramientas para grid computing basado en WebSphere. Esta última tecnología permitirá a los clientes correr aplicaciones distribuidas utilizando los estándares OGSA (Open Grid Services Architecture).

Plataformas RISC
La estrategia de desarrollo de IBM será diferente en el caso de sus plataformas RISC (iSeries y pSeries) e Intel (xSeries). Cuando se trata de particionar los procesadores Power 5, basados en arquitectura RISC, planea utilizar tecnología desarrollada internamente. El primer producto de este tipo fue lanzado a principios de mayo, pero la oferta continuará ampliándose a lo largo del próximo año. El producto ya disponible, eServer i5, permite correr cuatro sistemas operativos diferentes de forma simultánea, incluidos Windows, Linux AIX 5L, y el actualizado OS/400. Virtualization Engine es una solución en proceso de desarrollo, por lo que sus capacidades irán aumentando, pero ahora ofrece ya a los usuarios la funcionalidad Enterprise Workload Manager y diversas tecnologías que les permitirán mover cargas de forma que puedan aprovechar mejor sus recursos reduciendo la necesidad de comprar hardware adicional.
Para la creación de servicios de particionamiento en sus sistemas xSeries basados en Intel, incluidos servidores blade, IBM recurrirá a la tecnología de terceras partes. Una de las empresas con las que colaborará será EMC; en concreto, utilizará la máquina virtual de VMware, ahora propiedad de este fabricante de almacenamiento. La relación entre VMware e IBM no es algo nuevo, dado que ésta venía comercializando el software de virtualización VMware desde 2002 –un año antes de la adquisición de la compañía por EMC– en los sistemas xSeries y BladeCenter, algo que continuará haciendo hasta al menos 2007. Tampoco es exclusiva, dado que otros fabricantes de hardware como Hewlett-Packard, Dell y Fujitsu Siemens Computers mantienen acuerdos similares con la filial de EMC.
En cualquier caso, VMware no será tampoco el único socio de IBM en esta iniciativa. Posiblemente Microsoft proveerá la virtualización a nivel de sistema con su tecnología Virtual Server 2004 para las plataformas xSeries, según Dougherty. La versión beta del software de Microsoft está actualmente en fase de pruebas y, si todo sale según lo previsto, estará disponible en unas semanas.
El estrechamiento de relaciones de IBM con EMC va más allá de la decisión de continuar utilizando la tecnología VMware. Pese a la competencia entre ambas en el ámbito del almacenamiento, IBM ha decidido incorporar soporte para los arrays de discos Clariion y Symmetrix de EMC en su nuevo producto SAN Volume Controller (SVC), de forma que las dos soluciones podrán incluirse en una única pila de almacenamiento. SVC es en realidad la misma solución que Virtualization Engine pero aplicada al proyecto global Storage Tank de IBM. En él, ya se ha incluido soporte de Hitachi Thunder y Lightning, así como de algunos arrays HP EVA, pero hasta ahora no de la tecnología de EMC. Ésta e IBM mantienen desde el año pasado un acuerdo para el intercambio de API de almacenamiento del que el soporte de Symmetrix y Clariion en SVC es fruto.


BladeCenter, plataforma de integración
-------------------------------------------------------
Aparte del lanzamiento de Virtual Engine, IBM ha realizado recientemente otros dos destacados anuncios, ambos relacionados con su plataforma blade. Por una parte, ha llegado a un acuerdo con Cisco Systems con el propósito de reforzar la colaboración entre am

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital