IBM estrecha relaciones con GridSystems

Parte de su iniciativa global e-business On Demand, las redes grid se han convertido ya en uno de los ejes principales de IBM. En abril, la compañía ha establecido una serie de alianzas con GridSystems, Platform Computing y DataSynapse que refuerzan su posición en este emergente mercado.

Durante el mes de abril, IBM ha avanzado posiciones en su estrategia grid. Entre las iniciativas recientemente emprendidas por la compañía en esta línea se incluye la presentación de una oferta integrada por su plataforma de servidores blades eServer xSeries sobre una red grid con el software de la compañía mallorquina GridSystems. Ambas compañías venían colaborando desde hace tiempo en el mundo de las redes grid con diferentes iniciativas. Por ejemplo, la aplicación InnerGrid de GridSystems, pionera a nivel europeo en el desarrollo para la compartición de recursos sobre estas nuevas arquitecturas de informática distribuida, era utilizada en el centro de e-business bajo demanda de IBM en Montpellier (Francia) para realizar demostraciones prácticas de las soluciones Grid en diferentes áreas de negocio.
El software de GridSystems es una solución multiplataforma Windows y Unix que permite administrar un sistema grid instalado distribuido en grandes grupos de trabajo. Los socios ya han implantado la propuesta conjunta en varias instituciones financieras y firmas cuyas actividades implican el procesamiento de imagen digital multimedia, así como en universidades y otros centros de investigación donde se precisa alto rendimiento, como son los asociados a los ámbitos de la biotecnología.
Dentro también de su estrategia Grid, IBM ha emprendido otras acciones orientadas a convertir esta arquitectura en una alternativa convincente para los usuarios empresariales de sus mainframes Linux eServer zSeries. Estas iniciativas incluyen la firma de acuerdos con SuSE Linux y con los proveedores de software Platform Computing y DataSynapse, ambos especializados en aplicaciones middleware para la creación de entornos grid.

Más alianzas. Como resultado de estos acuerdos, Globus Toolkit, la especificación Grid estándar desarrollada por la organización Globus Project, para Linux estará disponible para Linux sobre las plataformas IBM eServer zSeries, en una solución que podrá adquirirse a través de SuSE Linux como parte de su producto Enterprise Server 8.
Además, LiveCluster 3G, desarrollado por DataSynap, estará disponible sobre estas plataformas de IBM, lo que permitirá que todas las aplicaciones que corren sobre zSeries compartan la priorización de cargas configurada en el middleware.
También estarán disponibles en zSeries las soluciones de Platform Computing Platform LSF, que ofrece acceso bajo demanda a los recursos informáticos globales de una empresa, así como balanceo de cargas a través de toda la infraestructura; Platform JobScheduler, que acelera el procesamiento por lotes; y Platform MultiCluster, con la que las empresas pueden crear un único y cohesionado entorno informático con políticas de compartición de recursos sencillas de gestionar en entornos geográficamente dispersos.

Modelo distribuido. La tecnología grid aplica un modelo de computación descentralizado en el que los equipos se conectan en red creando un único entorno virtual y flexible, aprovechando al máximo la capacidad disponible en todos los sistemas, que pasan a colaborar en un mismo trabajo como si formaran parte de un todo de recursos globales. Esto no afecta al trabajo propio de cada sistema, dado que lo que se utiliza para el conjunto son tan sólo los ciclos ociosos de ordenadores y servidores, pero contribuye a agilizar enormemente las tareas que exigen gran potencia de computación.
Inicialmente esta arquitectura se gestó en el mundo científico y universitario, pero los grandes suministradores de networking empresarial -incluidos IBM, HP y Sun- llevan tiempo trabajando con el propósito de introducirla en las redes empresariales, como parte de sus estrategias de virtualización de recursos. Aunque en principio el concepto de redes grid hacía referencia a los recursos de computación, la tecnología es aplicable, y de hecho ya se está aplicando al ámbito de otros recursos, como el almacenamiento y el ancho de banda.


Grid de la Universidad Politécnica de Valencia
---------------------------------------------------------------
En la Universidad Politécnica de Valencia existen ya 3.000 puestos conectados en una grid basada en el software InnerGrid y en los servidores blade de IBM. Estos equipos soportan configuraciones de hasta 14 unidades, de cada una de las cuales puede depender un número distinto de máquinas, permitiendo así la creación de un entorno escalable de “superordenador virtual”. Cada servidor blade puede además estar funcionando sobre distintos sistemas operativos –Windows, Unix, Linux, Solaris, Mac OS X, etc.- y en un solo equipo son integrables unidades con procesadores de 32 y 64 bits.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital