Iberbanda desplegará las primeras redes compatibles con WiMAX

El operador Iberbanda e Intel Iberia colaboran en el despliegue de las primeras redes metropolitanas inalámbricas (WMAN) europeas, que, en el futuro, serán compatibles con el estándar 802.16, promovido por el foro WiMAX. Estas redes comenzarán a operar este mismo mes de mayo en fase piloto en Andalucía y Cataluña, donde Iberbanda ha resultado adjudicataria de los concursos públicos que le permiten construir redes de acceso wireless en zonas sin cobertura de banda ancha. El proyecto piloto consiste en la instalación de estaciones base equipadas con una tecnología que en el futuro será compatible con WiMAX.
Durante los dos años a lo largo de los cuales se extenderán las pruebas, se realizarán test de los productos y la tecnología de comunicación inalámbrica. Ya a finales de 2004, Intel tiene previsto comenzar a disponer de chips Intel WiMAX, “que en el futuro estarán integrados en todos los dispositivos móviles, como ocurre actualmente con Centrino”, explica Jesús Maximoff director general de Intel Iberia,. Con la tecnología WiMAX se puede ampliar el ancho de banda por usuario “de los 20 Mbps actuales a los 70 Mbps, con la diferencia respecto de ADSL de que se trata de una comunicación simétrica, con idéntica velocidad de subida y bajada”, según Carlos Morell, director general de Iberbanda.

A distancias de hasta 50 kilómetros. La tecnología WiMAX, basada en el estándar 802.16, ampliará la cobertura que hasta ahora proporcionan las redes locales inalámbricas 802.11a, b y g hasta distancias de 30 kilómetros –sin necesidad de que exista línea de visión directa entre la estación base y los clientes– y de 50 kilómetros –con visión directa en los últimos 20–. Según Maximoff, “esta tecnología viene a complementar las ya existentes en entornos en las que éstas no llegan, como las áreas rurales e industriales, y las zonas urbanas de densidad baja o media, tanto para empresas como para usuarios particulares”.
Intel promueve estos proyectos con el objetivo de potenciar la interoperatividad entre productos de distintos fabricantes “para que aumente la oferta y, por tanto, disminuya el coste de implantación de esta tecnología”, añade Maximoff. En su opinión, WiMAX “no consiste en otra cosa que en extender a coberturas de hasta 50 kilómetros lo que hasta ahora se conocía como ‘última milla’”. Junto con Iberbanda, la compañía pondrá a prueba los desarrollos y futuras versiones de la tecnología WiMAX con el objetivo de mejorar su interoperatividad y despliegue. Entre las ventajas que aporta esta tecnología, el máximo responsable de Intel destaca su idoneidad para interconectar puntos de acceso distantes, la posibilidad de proporcionar servicios de voz y datos junto a otros como multimedia (vídeo a la carta o TV), la mayor cantidad de usuarios que admite por cada canal y la posibilidad de cubrir tanto entornos corporativos como domésticos, lo que permitirá reducir los precios al cliente final.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital