"Huímos de la mentalidad tradicional dominante en el sector"

David Rowe, presidente y fundador de Easynet

Innovación, pragmatismo, visibilidad y atención al cliente son los valores esenciales de Easynet. Unos valores que, combinados, constituyen, según su presidente, David Rowe, la receta que ha permitido a la compañía, nacida hace diez años como ISP paneuropeo, mantener en todo momento la salud financiera.

Easynet nació hace diez años como proveedor de acceso a Internet (ISP), al igual que tantas otras empresas que acabaron sucumbiendo al estallido de la burbuja Internet. ¿Cuáles son las claves que le han permitido sobrevivir?
- Nos caracterizamos por ser una empresa de crecimiento sostenido, y esta ha sido la clave fundamental de estos diez años. Nos enorgullecemos de nuestra flexibilidad, pero, sobre todo, Easynet se ha construido gracias a una política pragmática de inversiones. Como resultado, la compañía cuenta con una gran estabilidad financiera, respaldada por una fuerte posición de efectivo y un balance general libre de deudas, creíble, además, para una comunidad inversora que apoyó sin restricciones nuestro plan de negocio europeo.
Sin embargo, no hemos dejado de sentir el impacto de los problemas que acabaron con muchos. En términos de proyectos con clientes observamos un estancamiento en 2002 debido a la crisis económica que sufrieron muchas empresas y que tuvo su fase de reactivación durante la segunda mitad de 2003 y todo 2004. La crisis de aquellos años afectó fundamentalmente a la dilatación del tiempo en la toma de decisiones para abordar los proyectos. No significó su desaparición, porque las empresas seguían necesitando soluciones, pero sí que no les dieran prioridad debido a la difícil situación económica.

Como fundador de la compañía, ¿cuál es su perspectiva sobre la evolución de Easynet? ¿En qué medida ha cambiado su modelo de negocio?
- Igual que la tecnología, Easynet ha evolucionado con los tiempos y se ha adaptado perfectamente a las situaciones del mercado. Ha sido, por ejemplo, el primer ISP en España en lanzar ADSL a 4Mbps, así como SDSL. En general, la estrategia de la compañía, basada en el esfuerzo por ajustarse a las necesidades concretas de cada empresa, le ha permitido evolucionar con los cambios del mercado, lo que ha contribuido en gran medida al éxito de su modelo de negocio.

¿Cuáles son las transformaciones más profundas que se han producido en el mercado desde la creación de la empresa?
- A lo largo de la última década, en el ámbito de las redes de banda ancha se ha producido un crecimiento sin precedentes, por ejemplo, del tráfico de datos, y no se percibe señal alguna de desaceleración en este sentido. La demanda de un mayor ancho de banda resulta evidente y promete mantenerse, sustentada en gran parte en los nuevos servicios xDSL, disponibles en toda Europa y que permiten a las empresas reducir espectacularmente sus costes globales de comunicaciones dejando atrás las infraestructuras basadas en líneas dedicadas tradicionales.
Al mismo tiempo, destaca claramente otra tendencia que marcará la evolución del sector. Se trata de la necesidad de reducir la carga administrativa de la gestión de red. Cada vez más empresas migran desde las costosas infraestructuras que requieren una enorme inversión de tiempo hacia alternativas más flexibles y económicas: la tecnología IP. Concretamente, las VPN IP se están convirtiendo en el estándar para el establecimiento de redes privadas. Así lo avalan los datos de las consultoras. Según IDC, por ejemplo, las inversiones en servicios gestionados de VPN IP en Europa Occidental crecieron un 107% en 2003.
Con las avanzadas redes MPLS disponibles en la actualidad, el protocolo IP ofrece los niveles de escalabilidad y rendimiento que hoy demandan las empresas. Por tanto, ahora, con la llegada de las VPN IP basadas en MPLS, las organizaciones están descubriendo que pueden obtener una eficiencia operativa significativamente mayor gracias a las soluciones gestionadas. En estos casos, el proveedor de servicios se convierte realmente en el departamento interno de redes, haciéndose cargo tanto de las tareas administrativas como de la gestión. Este es un claro ejemplo de cómo los avances relacionados con la gestión IP pueden liberar a las empresas de realizar tareas rutinarias no relacionadas con su quehacer principal, permitiéndolas centrarse en su auténtico negocio.

Desde su creación como ISP, la compañía ha ido ampliando continuamente su catálogo de servicios. ¿Cuál es en estos momentos su oferta en España?
- Easynet España opera desde el año 2000 ofreciendo acceso, alojamiento de servidores (housing/hosting dedicado) y de Web (hosting), seguridad, redes privadas virtuales IP/MPLS y soluciones personalizadas. Toda su oferta se complementa con un soporte técnico y humano de gran calidad, siendo uno de los proveedores con mayor solidez tanto en experiencia en Internet como a nivel financiero. Combinamos nuestra propia red troncal y la desa­gregación de bucles locales con múltiples acuerdos de intercambio con otros proveedores para proporcionar una máxima seguridad y fiabilidad, tanto a las grandes corporaciones como a las pymes. Su red europea permite a los clientes, por ejemplo, conectar todas sus sedes europeas a un servicio de red privada virtual IP seguro, fiable y de alta calidad con clase de servicio, algo esencial para el despliegue de la voz sobre IP.
Por supuesto, toda nuestra oferta se encuentra respaldada por una entrega de servicios de la máxima calidad, garantizada mediante contratos de nivel de servicio (SLA). Proporcionamos una gama de productos que incluyen gestión de proyecto, seguridad, outsourcing y roaming, asegurando de esta forma a nuestros clientes un servicio de extremo a extremo. Además, las empresas reciben siempre servicios personalizados, independientemente del número de países en que los prestemos.

A finales de 2004, Easynet obtuvo la certificación ISO9001 en todos los países europeos en los que opera. ¿Qué supone este reconocimiento para la compañía?
- Es de gran importancia para nosotros. Hasta lograr dicho estándar, Easynet fue objeto de una rigurosa auditoría por parte del British Standards Institute, que asegura el cumplimiento de los requisitos demandados por esta certificación ISO. Su obtención representa un reconocimiento formal a nuestro empeño en la calidad del servicio que ofrece a sus clientes desde todas las áreas funcionales del negocio.

¿Cuáles son los principales valores de diferenciación de la compañía frente a sus competidores en la provisión de servicios IP?
- Por supuesto, existen proveedores de red mayores y con historial más largo que Easynet, como BT y France Telecom. Pero, frente a ellos, nosotros disfrutamos de nuestros propios valores. Easynet da prioridad a la innovación, el pragmatismo, la visibilidad y la atención al cliente, con quien, quizá por ser más pequeños, tenemos una mayor cercanía. Por otra parte, podemos demostrar cómo nuestra red IP y nuestras soluciones a medida representan una solución única que se ajusta con precisión a los requisitos de cada organización. Además, no estamos estancados en el tipo de mentalidad tradicional que domina este sector.

Easynet siempre ha seguido una estrategia basada en la desagregación de bucle local. ¿Qué avances se han producido en este sentido en Europa y en España?
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