Huawei afronta con optimismo el nuevo año

La compañía espera facturar un 30% más que en 2001

Fundada en 1998, Huawei, fabricante chino de soluciones de red, ha decidido plantar cara a la crisis internacional atacando los mercados de todo el mundo. Con una estrategia basada en la oferta de productos a precios más bajos que la competencia, la compañía afronta con tranquilidad la llegada de un 2003 en el que tiene previsto crecer cerca de un 30%.

(Hong Kong y Pekín). Con unos ingresos de 2.407 millones de dólares facturados en 2001, Huawei tiene previsto aumentar esta cifra un 8,3% en 2002, y hasta un 30,7% en 2003. En plena fase de expansión, el fabricante chino de soluciones de comunicaciones, que cuenta actualmente con presencia directa en 32 países fuera de China, abrió el pasado año oficinas en España con la finalidad de cubrir el que considera como uno de los mercados más fuertes del continente europeo. Recientemente ha aumentado su presencia en Europa con la apertura de una nueva filial en Italia, que se viene a sumar a las ya operativas en Reino Unido, Francia, España y Alemania, país donde tiene su sede europea.
A pesar de contar con una fuerte competencia local ya consolidada, en la que se encuentran nombres como Lucent, Alcatel, Cisco, Nortel o 3Com, Huawei no quiere dejar escapar la oportunidad que le brinda el mercado español. En una época en la que los fabricantes de equipos de red han comenzado a reducir gastos y a replegar sus inversiones, la corporación china, con sede en la región de Hong Kong, ha conseguido que operadores como China Telecom, AT&T, Brasil Telecom., PCCW, China Mobile o Telefónica se hayan convertido en sus mejores clientes. Por el momento, para hacer frente a la situación financiera de las empresas Huawei ha comenzado a desarrollar un programa con potenciales clientes, de tal forma que éstos puedan comprobar las funcionalidades de un producto de altas prestaciones a bajo coste.

Amplio abanico de soluciones. Huawei cubre tanto el área de redes fijas como inalámbricas con sus productos de fibra óptica, acceso, conmutación, transmisión de datos, móviles, redes inteligentes y videoconferencia, donde se incluyen propuestas tanto para operadores como para empresas y mercado residencial. Principalmente, el fabricante ha decidido apostar por las plataformas multiservicio, capaces de soportar tecnologías como ATM, Frame Relay, Gigabit Ethernet e IP. “El año pasado nuestra compañía alcanzó una cuota de mercado mundial del 38% en productos de conmutación, el 68% en redes de acceso y el 35,6% en el segmento de equipos SDH/DWDM”, matiza Alejandro García, director de Canal de la firma en España. Concretamente, en 2001 contó con el 40% de cuota de mercado en el área de redes ópticas dentro de China, experimentado unos crecimientos de hasta el 100% en su facturación. Según IDC en el segmento de routers para pymes y residencial copó el 19,2% y el 27,3% respectivamente en el primer trimestre de 2002, de nuevo, en su país de origen. “La solidez que hemos llegado a tener en el mercado de Asia Pacífico nos permite afrontar la entrada en el mercado europeo con seguridad”, concluye García.
Según Edward Deng, principal responsable de la compañía en Europa, “nuestra oferta de soluciones de red está dirigida a cubrir tanto la demanda de los operadores tradicionales como la de todos aquellos que han apostado por la transmisión de datos como estrategia de futuro”. En este sentido, no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer referencia al boom experimentado en el último año por los servicios ADSL en Europa, área de negocio donde “en colaboración con los principales proveedores de servicio y operadores nacionales pondremos en marcha una nueva estrategia que contribuya a aumentar nuestra presencia”.
“Nos encontramos en un momento en el que la reducción de las inversiones pueden ralentizar nuestra expansión en Europa”, matiza Deng. “Mientras esta situación se mantenga, Huawei se dedicará a probar sus productos con sus clientes potenciales esperando que, cuando llegue el momento de la recuperación, éstos ya conozcan sus ventajas”. Mientras que en Estados Unidos y Europa la crisis ha repercutido considerablemente en las ventas de productos, en China la demanda no se ha visto afectada. Pero, a pesar de estos datos, Huawei afronta su expansión internacional con gran optimismo, tras aumentar su negocio fuera de China un 100%, lo que representa un 20% del negocio total de la compañía. Debido a su amplio catálogo de productos, la compañía intentará cubrir el mercado corporativo y el de operadores a todos los niveles. Su establecimiento en España se debe, en cierto modo, a la necesidad de fortalecer la presencia en el mercado hispano, donde ya había comenzado sus operaciones con anterioridad en el área de Latinoamérica.
Dentro de las soluciones para redes móviles, la carpeta de productos de Huawei cubre las tecnologías W-CDMA, cdma2000 1x, GPRS y GSM. En cuanto a redes fijas, el proveedor cuenta, con equipos de conmutación, con soluciones NGN, acceso de red, servidores de acceso, routers y conmutación para redes locales.


I+D, clave del éxito
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Según han declarado los principales responsables de Huawei, uno de los factores que han llevado a la compañía a obtener altos niveles de penetración en los mercados internacionales ha sido su apuesta por la I+D. En concreto, el fabricante concentra en sus centros de investigación y desarrollo el 46% de su capital humano, que suma un total de 22.000 empleados. En palabras de Kou Er Ping, vicedirector del área de marketing de conmutación de Huawei, “nuestra clara apuesta por la innovación nos ha llevado a invertir 342 millones de dólares, el 10% de las ganancias obtenidas en 2001, en nuestros centros de I+D”.
Con once centros de este tipo operativos, de los cuales cinco se encuentran fuera de China, Huawei prueba y desarrolla nuevas tecnologías que puedan mejorar su gama de productos. Concretamente en Europa, la corporación cuenta con dos centros, situados en Estocolmo y Moscú.

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