HP se reestructura bajo el mandato de su nuevo CEO

Recorte del 10% de la plantilla

Hewlett-Packard despedirá a 14.500 trabajadores a nivel mundial con el propósito de ahorrar anualmente 1.900 millones de dólares. Esta es una de las primeras medidas del plan de reestructuración anunciado por Mark Hurd, CEO de HP desde el pasado abril.

Las decisiones drásticas para mejorar la eficiencia operativa por las que es conocido el sucesor de Carly Fiorina, Mark Hurd, no se han hecho esperar en HP. Ya lo dejó claro tras su nombramiento al afirmar que la excelencia operacional sería su prioridad: “creo en una cultura orientada a la ejecución, que consiste en el establecimiento de objetivos claros, la implantación de planes tácticos y el reclutamiento de personal responsable. Mi estilo de gestión refleja la creencia en la disciplina de costes y la inversión centrada en iniciativas estratégicas”. Así, tras los resultados del segundo trimestre, Hurd anunció un plan de reestructuración cuyas primeras medidas se dieron a conocer a mediados del pasado julio. De ellas, destaca una recorte de 14.500 empleos a nivel mundial durante los próximos 18 meses, lo que supone el despido del 10% de la plantilla.
Según lo comunicado, la mayoría de los recortes se acometerán en departamentos como recursos humanos, finanzas y TI y afectará a los empleados con contrato indefinido. Además, se eliminarán algunos puestos directivos y se reestructurarán las funciones de soporte para reducir en 1.600 millones de dólares los costes de personal. También se recortarán los programas de beneficios en jubilaciones en Estados Unidos, donde la compañía ofrecerá prejubilaciones voluntarias, lo que ahorrará otros 300 millones de dólares a las arcas de HP.
La compañía tiene previsto repartir los 1.100 millones de dólares que costará esta reestructuración durante los próximos seis trimestres, siendo el primero de ellos el cuarto de su año fiscal 2005. Y, aunque HP no espera sacar pleno rendimiento de esta iniciativa hasta 2007, ya en su próximo año fiscal le permitirá ahorrar entre 900 y 1.050 millones de dólares.
Otras medidas incluidas en el plan son la deslocalización del marketing y las ventas, que estarán relacionadas de una forma más directa con cada una las unidades de negocio; o la desaparición del grupo de soluciones a cliente, dedicado a la venta a clientes corporativos. Cuando se complete el cierre del Customer Solutions Group (CSG), el personal de ventas se integrará en una de las tres divisiones de negocio: Technology Solutions Group, Imaging and Printing Group y Personal Systems Group. El primero de estos grupos se encargará de los clientes del sector público, la división de sistemas personales gestionará la relación con las pymes y el grupo de impresión tendrá como enfoque el usuario doméstico, según detalló Hurd. Asimismo, se ha optado por separar la división de impresión de la de informática personal, que habían sido unificadas por Carly Fiorina poco antes de marcharse de la compañía.

Más foco en el cliente
De acuerdo con el CEO de HP, el objetivo del cambio es “crear una HP más simple, con pocas matrices” y reducir el número de personas implicadas en cada decisión corporativa, de manera que se acorte el camino desde que surge una idea hasta que ésta llega al cliente. De forma paralela, se han producido algunos movimientos en los puestos de responsabilidad. Así, se ha fichado al ex CEO de PalmOne para liderar la división de PC y en EMEA, se ha designado a Francesco Serafini, en la compañía desde hace más de 25 años, como vicepresidente senior para la región. Bernard Merci, que ocupaba hasta ahora el cargo que desempeñará Serafini, se responsabilizará de las relaciones del fabricante con la Unión Europea.
A pesar de haberse comprometido a mantener intactas las inversiones en I+D, la compañía ha decidido eliminar cuatro proyectos de investigación de su división HP Labs. Los proyectos eliminados afectan al desarrollo de un nuevo sistema operativo para Internet y el trabajo en dispositivos de almacenamiento portátil de alta densidad, así como la indagación en tecnologías para la salud y el bienestar. Por el contrario, HP ha decidido centrarse en proyectos que tengan más probabilidades de rentabilidad, tanto a corto como a largo plazo, como el desarrollo de un nuevo transistor con nanocables de carbono.


Posibles despidos a nivel local
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En España, HP ha asegurado la continuidad de su actividad en la planta de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), pero la medida podría afectar a 70 empleados por la deslocalización de parte de la ingeniería y las labores de investigación y desarrollo a Asia. La plantilla del centro catalán pertenece a las divisiones de I+D, marketing e ingeniería, y un 50% de los 1.800 empleados que trabajan en ella tienen contrato fijo. De producirse, los recortes se confirmarían a finales de octubre, tras el cierre del año fiscal de HP.

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